La construcción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales
Supervisor(es): Bañuls Campomar, Gabriela Inés - Pérez Burger, Martín
Resumen:
La producción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales, es el tema abordado en esta investigación desde un enfoque complejo y hermenéutico. La hipótesis sostenida en este estudio de caso, es que los adolescentes, usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollan modalidades de conocimiento y producciones de sentido específicas y condicionadas por la misma tecnología. Se prioriza la palabra de los jóvenes para identificar y describir los sentidos que tienen para ellos, los conocimientos desplegados en entornos digitales ya sea que se formulen en forma explícita o implícita desde sus discursos. Se reconocieron conocimientos académicos, que oscilan entre favorecer adaptaciones estratégicas a las exigencias institucionales, hasta integrar producciones colaborativas y creativas. Conocimientos sobre los otros, gestados en nuevas formas de sociabilidad que transforman la cotidianeidad, al complementar la presencia física con la virtual. Por último, conocimientos sobre sí mismos, fundados en nuevas formas de constitución subjetiva y de identidad condicionadas por su vínculo personal con las TIC. Se observó que la Sociedad de la Información y el Conocimiento enfrenta a las nuevas generaciones a cambios epistemológicos y antropológicos ineludibles.
2014 | |
Sentidos de los conocimientos Tecnología y conocimiento Adolescentes y entornos digitales |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4454 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | La producción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales, es el tema abordado en esta investigación desde un enfoque complejo y hermenéutico. La hipótesis sostenida en este estudio de caso, es que los adolescentes, usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollan modalidades de conocimiento y producciones de sentido específicas y condicionadas por la misma tecnología. Se prioriza la palabra de los jóvenes para identificar y describir los sentidos que tienen para ellos, los conocimientos desplegados en entornos digitales ya sea que se formulen en forma explícita o implícita desde sus discursos. Se reconocieron conocimientos académicos, que oscilan entre favorecer adaptaciones estratégicas a las exigencias institucionales, hasta integrar producciones colaborativas y creativas. Conocimientos sobre los otros, gestados en nuevas formas de sociabilidad que transforman la cotidianeidad, al complementar la presencia física con la virtual. Por último, conocimientos sobre sí mismos, fundados en nuevas formas de constitución subjetiva y de identidad condicionadas por su vínculo personal con las TIC. Se observó que la Sociedad de la Información y el Conocimiento enfrenta a las nuevas generaciones a cambios epistemológicos y antropológicos ineludibles. |
---|