Hacia una mirada ética al diseño de indumentaria : algunos aportes de Adela Cortina y Victor Papanek
Supervisor(es): Langwagen, Roberto
Resumen:
En el transcurso de la formación en Diseño Industrial - Perfil Textil Indumentaria, se obtiene un conjunto de herramientas para afrontar el ejercicio de la profesión. Reflexionando sobre la teoría del diseño y el rol del diseñador según lo presentado en el área teórico-metodológica, con especial énfasis en la concepción del diseño expresada por Fernando Martínez (2013), surgen inquietudes sobre las diferencias observadas entre la teoría y la práctica. Ejercer la práctica del diseño implica enfrentarse a desafíos cotidianos. En las sociedades consumistas que habitamos, la promoción incesante de nuevos deseos abunda y, en conjunto, las creencias sociales, las motivaciones psicológicas y la obsolescencia programada promueven el consumo y la insatisfacción de las personas (Cortina, 2002). Siendo conscientes del impacto social y ambiental que tiene el diseño como actividad productiva, así como del estado de crisis ambiental en el que se encuentra el mundo, nos moviliza reflexionar sobre nuestras prácticas y cuestionar el rol del diseño para lograr de esta manera promover la reflexión y el diálogo sobre una deontología del diseño y formular valores proactivos que sirvan como guía para practicar la profesión de manera responsable, justa y consciente.
2022 | |
DISEÑO DE INDUMENTARIA SOCIEDAD DE CONSUMO IMPACTO AMBIENTAL DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39619 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En el transcurso de la formación en Diseño Industrial - Perfil Textil Indumentaria, se obtiene un conjunto de herramientas para afrontar el ejercicio de la profesión. Reflexionando sobre la teoría del diseño y el rol del diseñador según lo presentado en el área teórico-metodológica, con especial énfasis en la concepción del diseño expresada por Fernando Martínez (2013), surgen inquietudes sobre las diferencias observadas entre la teoría y la práctica. Ejercer la práctica del diseño implica enfrentarse a desafíos cotidianos. En las sociedades consumistas que habitamos, la promoción incesante de nuevos deseos abunda y, en conjunto, las creencias sociales, las motivaciones psicológicas y la obsolescencia programada promueven el consumo y la insatisfacción de las personas (Cortina, 2002). Siendo conscientes del impacto social y ambiental que tiene el diseño como actividad productiva, así como del estado de crisis ambiental en el que se encuentra el mundo, nos moviliza reflexionar sobre nuestras prácticas y cuestionar el rol del diseño para lograr de esta manera promover la reflexión y el diálogo sobre una deontología del diseño y formular valores proactivos que sirvan como guía para practicar la profesión de manera responsable, justa y consciente. |
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