Hacia una mirada ética al diseño de indumentaria : algunos aportes de Adela Cortina y Victor Papanek

Arzarello Berisso, Fiorella - Iglesias Tellechea, Agustina

Supervisor(es): Langwagen, Roberto

Resumen:

En el transcurso de la formación en Diseño Industrial - Perfil Textil Indumentaria, se obtiene un conjunto de herramientas para afrontar el ejercicio de la profesión. Reflexionando sobre la teoría del diseño y el rol del diseñador según lo presentado en el área teórico-metodológica, con especial énfasis en la concepción del diseño expresada por Fernando Martínez (2013), surgen inquietudes sobre las diferencias observadas entre la teoría y la práctica. Ejercer la práctica del diseño implica enfrentarse a desafíos cotidianos. En las sociedades consumistas que habitamos, la promoción incesante de nuevos deseos abunda y, en conjunto, las creencias sociales, las motivaciones psicológicas y la obsolescencia programada promueven el consumo y la insatisfacción de las personas (Cortina, 2002). Siendo conscientes del impacto social y ambiental que tiene el diseño como actividad productiva, así como del estado de crisis ambiental en el que se encuentra el mundo, nos moviliza reflexionar sobre nuestras prácticas y cuestionar el rol del diseño para lograr de esta manera promover la reflexión y el diálogo sobre una deontología del diseño y formular valores proactivos que sirvan como guía para practicar la profesión de manera responsable, justa y consciente.


Detalles Bibliográficos
2022
DISEÑO DE INDUMENTARIA
SOCIEDAD DE CONSUMO
IMPACTO AMBIENTAL
DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39619
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el transcurso de la formación en Diseño Industrial - Perfil Textil Indumentaria, se obtiene un conjunto de herramientas para afrontar el ejercicio de la profesión. Reflexionando sobre la teoría del diseño y el rol del diseñador según lo presentado en el área teórico-metodológica, con especial énfasis en la concepción del diseño expresada por Fernando Martínez (2013), surgen inquietudes sobre las diferencias observadas entre la teoría y la práctica. Ejercer la práctica del diseño implica enfrentarse a desafíos cotidianos. En las sociedades consumistas que habitamos, la promoción incesante de nuevos deseos abunda y, en conjunto, las creencias sociales, las motivaciones psicológicas y la obsolescencia programada promueven el consumo y la insatisfacción de las personas (Cortina, 2002). Siendo conscientes del impacto social y ambiental que tiene el diseño como actividad productiva, así como del estado de crisis ambiental en el que se encuentra el mundo, nos moviliza reflexionar sobre nuestras prácticas y cuestionar el rol del diseño para lograr de esta manera promover la reflexión y el diálogo sobre una deontología del diseño y formular valores proactivos que sirvan como guía para practicar la profesión de manera responsable, justa y consciente.