Variedades de capitalismo e internet: calidad, equidad y soberanía de servicios de banda ancha en Chile y Uruguay

Motta Méndez, Jaén

Supervisor(es): Garcé, Adolfo

Resumen:

A pesar de representar modelos diferentes, Chile y Uruguay exhiben los mejores datos estadísticos de la región en acceso y calidad de banda ancha. En términos generales estos indicadores son correctos, sin embargo, cuando examinamos en profundidad los resultados aparecen diferencias significativas. Esta tesis investiga y describe esas diferencias hasta el año 2020; y al mismo tiempo elabora una explicación de los resultados a partir de la literatura sobre Variedad de Capitalismos. Desde este enfoque teórico fue posible caracterizar dos modelos bien definidos, uno liberal y otro coordinado, y develar las consecuencias de cada uno en términos de calidad, equidad y soberanía de la banda ancha. El encuadre teórico se sustenta en el enfoque original de Variedades de Capitalismos y las subsiguientes reformulaciones para América Latina. El trabajo con este corpus presentó algunas limitaciones que se buscó superar complementándolo con otras referencias teóricas, que integraran el rol del Estado y de las empresas públicas como variables explicativas de las diferentes configuraciones de los capitalismos. En tal sentido, se concluye que tanto un capitalismo liberal como uno coordinado puede generar un sistema de banda ancha moderno y eficaz. Sin embargo, un capitalismo liberal como el de Chile, con presencia dominante o absoluta de empresas privadas, tiende a generar un sistema de banda ancha dual en calidad e igualdad y con menor soberanía; mientras que un capitalismo coordinado como el de Uruguay, con presencia dominante de una empresa pública, tiende a generar un sistema de banda ancha con calidad media, mayor igualdad y mayor soberanía. Chile posee un modelo con altísimos niveles de calidad en banda ancha fija, accesible a algunos sectores de la población, y bajos niveles de banda ancha móvil para el resto, lo que genera una amplia brecha de banda ancha que se agrega a la baja soberanía que impone la infraestructura en manos de empresas privadas. Uruguay posee un modelo con niveles de banda ancha fija de calidad media, pero con alta cobertura de fibra óptica y una banda ancha móvil con velocidades cercanas a la banda ancha fija, a lo que se suma una reducida brecha de banda ancha y una alta soberanía por el predominio de ANTEL en el control de la infraestructura.


Despite representing different models, Chile and Uruguay exhibit the best statistical data in the region in terms of broadband access and quality. In general terms, these indicators are correct, however, when we examine the results in depth, significant differences appear. This thesis investigates and describes those differences until the year 2020; and at the same time elaborates an explanation of the results from the literature on Variety of Capitalisms. From this theoretical approach it was possible to characterize two well-defined models, one liberal and the other coordinated, and reveal the consequences of each one in terms of quality, equity and sovereignty of broadband. The theoretical framework is based on the original approach of Varieties of Capitalisms and the subsequent reformulations for Latin America. The work with this corpus presented some limitations that we sought to overcome by complementing it with other theoretical references, which would integrate the role of the State and public companies as explanatory variables of the different configurations of capitalism. In this sense, it is concluded that both liberal and coordinated capitalism can generate a modern and efficient broadband system. However, a liberal capitalism like that of Chile, with a dominant or absolute presence of private companies, tends to generate a dual broadband system in quality and equality and with less sovereignty; while a coordinated capitalism like that of Uruguay, with a dominant presence of a public company, tends to generate a broadband system with average quality, greater equality and greater sovereignty. Chile has a model with very high quality levels in fixed broadband, accessible to some sectors of the population, and low levels of mobile broadband for the rest, which generates a wide broadband gap that is added to the low sovereignty that imposes the infrastructure in the hands of private companies. Uruguay has a model with fixed broadband levels of medium quality, but with high fiber optic coverage and mobile broadband with speeds close to fixed broadband, to which is added a reduced broadband gap and high sovereignty by the predominance of ANTEL in the control of the infrastructure.


Detalles Bibliográficos
2022
Banda ancha
Capitalismo comparado
Calidad
Equidad
Soberanía
Broadband
Comparative capitalism
Quality
Equality
Sovereignty
CIENCIA POLITICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36055
Acceso abierto
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