Plan Ceibal 2020 : escenarios prospectivos de tecnología y educación

Mateu Graside, Matías

Supervisor(es): Rasner, Jorge

Resumen:

Si bien ya en la década del '50 del siglo XX, F. B. Skinner se había dedicado a estudiar los aprendizajes de las personas a través de reforzamientos positivos y negativos mediante instrucciones programadas en su famosa máquina de enseñar [1], la idea de una computadora personal por niño como herramienta fundamental para el aprendizaje fue tomando forma unos años después, en los laboratorios de MIT, entre otros por el matemático y educador Seymour Papert [2]. De aquellas ideas a la realización, pasó mucha agua bajo el puente y varias décadas para que el desarrollo tecnológico, la disminución de costes en las computadoras y las voluntades políticas se decidieran a crear proyectos de escala nacional entorno a la modalidad \uno a uno" [3]. El Plan Ceibal en Uruguay es pionero a nivel mundial en la adopción de esta idea [4, 5, 6, 7] habiendo cubierto en 2007 la totalidad de la matrícula de primaria publica con un dispositivo computador y habiendo extendido a mediados de 2010 esta política a los estudiantes de Enseñanza Media, es decir de 12 a 15 años de edad en el Sistema Educativo Público uruguayo. Un aspecto particular de Plan Ceibal es que desde el inicio incorporó como condición excluyente la existencia de una red de acceso a internet de calidad en los centros educativos y en el salón de clase, denominada Red Ceibal. Ambos elementos: un dispositivo computador por alumno y la disponibilidad de una red de acceso a internet segura en cada aula de clase son la infraestructura tecnológica de base que el Plan concibió para poder desde el punto de vista social disminuir fuertemente la brecha digital [8]. Desde el punto de vista de la ingeniería, la tecnología y nuevas pedagogías esta infraestructura permitiría probar y desarrollar masivamente a nivel país innovaciones tecnológico-educativas, tal vez aprovechando su condición de país\boutique" dada su escala. Actualmente los mayores desafíos del Plan pasan principalmente por cómo mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza apoyados en las nuevas tecnologías educativas. El presente trabajo tuvo un doble propósito, por un lado aportar una investigación basada en metodologías y evidencias reproducibles sobre Demanda y Oferta de tecnologías educativas y por otro lado aportar un ejercicio sistemático de planificación estratégica y prospectiva basado en técnicas de proyección y construcción de escenarios, ambas en el marco de Plan Ceibal.


Detalles Bibliográficos
2016
TECNOLOGIA
EDUCACION
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25498
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares