Caracterización del cuadro clínico, leucograma diferencial y hallazgos de necropsia en peces espada (Xiphophorus hellerii) desafiados experimentalmente con Aeromonas hydrophila (Bacteria: Aeromonadaceae)

Montero Corte, María Fernanda

Supervisor(es): Perretta, Alejandro

Resumen:

Aeromonas hydrophila es uno de los principales patógenos bacterianos que afecta la piscicultura de agua dulce a nivel mundial. La septicemia por Aeromonas móviles (SAM) es uno de los síndromes más importantes desarrollado por A. hydrophila y otros miembros de la familia Aeromonadaceae, patología ésta que ocasiona serias pérdidas económicas a los productores dadas las elevadas mortalidades que se registran. Este patógeno ha sido aislado de varias especies de organismos acuáticos de cultivo en nuestro país, habiendo sido responsable de epizootias con importantes pérdidas en establecimientos de producción de peces tanto ornamentales como para consumo humano. A pesar de la importancia económica de este agente y de su potencial zoonótico, existe muy poca información generada acerca de las características del cuadro patológico desarrollado en peces tropicales ornamentales y mucho menos cuando se trata de cepas locales de la bacteria. En el presente trabajo se evaluó el efecto del desafío con Aeromonas hydrophila sobre la expresión de signos clínicos, el recuento diferencial de leucocitos en el pez espada (Xiphophorus hellerii), así como también se registraron los principales hallazgos de necropsia observados en los animales desafiados. Para ello se llevó a cabo un desafío experimental por vía intraperitoneal con una dosis bacteriana equivalente a la dosis letal cincuenta en 96 horas determinada previamente para dicho aislamiento de A. hydrophila. A las ocho, 12 y 24 horas posdesafío se evaluaron los signos clínicos expresados por la totalidad de los peces y se sacrificó un número representativo de animales para la colecta de sangre y realización de necropsias. A partir de la experiencia llevada a cabo fue posible reproducir un cuadro típico de SAM los peces desafiados. Los signos clínicos aletas congestivas, anorexia, ascitis, nado errático y materia fecal con mucus se presentan a partir de las 12 horas posdesafío experimental (PD). A las 24 horas PD aumenta la frecuencia de observación de los signos mencionados y se aprecia la aparición de nuevos signos de mayor gravedad, tales como exoftalmia y ano hemorrágico. A las 12 horas PD, por otra parte, se aprecia también una disminución de linfocitos circulantes del 48%, acompañada por un aumento en el número relativo de neutrófilos. Estas diferencias en el leucograma diferencial con respecto al control se mantuvienen durante todo el período de experimentación. Los hallazgos de necropsia más característicos del desafío experimental con A. hydrophila en X. hellerii por vía intraperitoneal son: perdida de consistencia en pared abdominal, branquias pálidas y presencia de líquido serosanguinolento en cavidad abdomnial. Por otra parte se puede apreciar en menor grado la presencia de hígado friable, ano protruido, desprendimiento de mucosa intestinal y contenido serosanguinolento en tubo digestivo.


Detalles Bibliográficos
2022
PECES
ENFERMEDADES BACTERIANAS
PISCICULTURA
SEPTICEMIA POR AEROMONAS MOVILES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36348
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Aeromonas hydrophila es uno de los principales patógenos bacterianos que afecta la piscicultura de agua dulce a nivel mundial. La septicemia por Aeromonas móviles (SAM) es uno de los síndromes más importantes desarrollado por A. hydrophila y otros miembros de la familia Aeromonadaceae, patología ésta que ocasiona serias pérdidas económicas a los productores dadas las elevadas mortalidades que se registran. Este patógeno ha sido aislado de varias especies de organismos acuáticos de cultivo en nuestro país, habiendo sido responsable de epizootias con importantes pérdidas en establecimientos de producción de peces tanto ornamentales como para consumo humano. A pesar de la importancia económica de este agente y de su potencial zoonótico, existe muy poca información generada acerca de las características del cuadro patológico desarrollado en peces tropicales ornamentales y mucho menos cuando se trata de cepas locales de la bacteria. En el presente trabajo se evaluó el efecto del desafío con Aeromonas hydrophila sobre la expresión de signos clínicos, el recuento diferencial de leucocitos en el pez espada (Xiphophorus hellerii), así como también se registraron los principales hallazgos de necropsia observados en los animales desafiados. Para ello se llevó a cabo un desafío experimental por vía intraperitoneal con una dosis bacteriana equivalente a la dosis letal cincuenta en 96 horas determinada previamente para dicho aislamiento de A. hydrophila. A las ocho, 12 y 24 horas posdesafío se evaluaron los signos clínicos expresados por la totalidad de los peces y se sacrificó un número representativo de animales para la colecta de sangre y realización de necropsias. A partir de la experiencia llevada a cabo fue posible reproducir un cuadro típico de SAM los peces desafiados. Los signos clínicos aletas congestivas, anorexia, ascitis, nado errático y materia fecal con mucus se presentan a partir de las 12 horas posdesafío experimental (PD). A las 24 horas PD aumenta la frecuencia de observación de los signos mencionados y se aprecia la aparición de nuevos signos de mayor gravedad, tales como exoftalmia y ano hemorrágico. A las 12 horas PD, por otra parte, se aprecia también una disminución de linfocitos circulantes del 48%, acompañada por un aumento en el número relativo de neutrófilos. Estas diferencias en el leucograma diferencial con respecto al control se mantuvienen durante todo el período de experimentación. Los hallazgos de necropsia más característicos del desafío experimental con A. hydrophila en X. hellerii por vía intraperitoneal son: perdida de consistencia en pared abdominal, branquias pálidas y presencia de líquido serosanguinolento en cavidad abdomnial. Por otra parte se puede apreciar en menor grado la presencia de hígado friable, ano protruido, desprendimiento de mucosa intestinal y contenido serosanguinolento en tubo digestivo.