Vida e iniciación sexual en adolescentes de Montevideo : experiencias, discursos y significados

Ramos Brum, Valeria

Supervisor(es): Sempol, Diego - López Gómez, Alejandra

Resumen:

Este estudio busca analizar las experiencias de las y los adolescentes de Montevideo respecto de su vida e iniciación sexual y las significaciones que les atribuyen. La sexualidad es una construcción sociocultural y una dimensión clave en la vida de las personas. El concepto de vida sexual que se plantea mayormente en la literatura refiere a la etapa en la que hay una búsqueda del placer y de la satisfacción sexual, a través de experiencias afectivo-sexuales, así como del autoerotismo o de la sexualidad compartida. La iniciación sexual es de gran trascendencia en la vida de las personas y es producto de dinámicas socioculturales e individuales. Se la considera como el inicio de la vida sexual activa, que se homologa con la primera relación sexual coital vaginal heterosexual. Sin embargo, la mayoría de las personas llega a este evento luego de haber vivido otras formas de ejercicio de la sexualidad. A pesar de esto, estos eventos no se suelen entender como de iniciación sexual, lo que hace que la definición más extendida sea restringida, heterocentrada y desconozca los diversos tipos de experiencias sexuales. Para esta tesis se desarrolló un estudio descriptivo, analítico y de primera aproximación a un problema para el que se definió una muestra intencional teórica, de adolescentes mujeres y varones, residentes en la zona metropolitana, con edades entre 18 y 19 años. Se trabajó con una muestra heterogénea por conveniencia con base en criterios de inclusión como sexo, nivel socioeconómico (NSE) y orientación sexual. Se realizaron 24 entrevistas en profundidad semidirigidas. Los hallazgos de esta tesis evidencian que es necesario avanzar hacia modelos teóricos de los constructos iniciación y vida sexual más complejos e integrados. La iniciación no puede ser entendida exclusivamente como la primera relación sexual coital, sino que se hace necesario pensarla de manera comprehensiva con atención a la diversidad de experiencias. El de vida sexual también debería ser enriquecido en la diversidad de eventos y experiencias, que incluya los entornos digitales. Surge de la evidencia que hay diferencias en las experiencias sexuales de las y los adolescentes y en los significados asociados en función del sexo, de la orientación sexual y del NSE, en ese orden. Los resultados de este trabajo, así como su relación con los de otros estudios, ponen en evidencia un campo fértil por explorar respecto a la vida y a la iniciación sexual. Varias de las hipótesis y líneas de análisis abren caminos para seguir profundizando en la producción de conocimiento. Los resultados de este estudio pretenden ser insumos para las intervenciones y para el diseño de políticas públicas que estén dirigidas y contemplen a la población adolescente.


This study seeks to analyse the experiences of adolescents in Montevideo regarding their sexual life and initiation and the meanings they attribute to them. Sexuality is a socio-cultural construct and a key dimension in people’s lives. The concept of sexual life as it is mostly presented in the literature refers to the stage in which there is a search for pleasure and sexual satisfaction, through affective-sexual experiences, as well as autoeroticism or shared sexuality. Sexual initiation is of great importance in people's lives and is the product of socio-cultural and individual dynamics. It is considered to be the beginning of an active sexual life, which is equated with the first coital heterosexual vaginal intercourse. However, most people arrive at this event after having experienced other forms of sexuality. Despite this, these events are not usually understood as sexual initiation, which means that the most widespread definition is restricted, heterocentered and ignores the various types of sexual experiences. For this thesis was developed a descriptive, analytical and first approximation study of a problem for which was defined a theoretical purposive sample of male and female adolescents, residents of the metropolitan area, aged between 18 and 19 years old. It was a heterogeneous sample by convenience based on inclusion criteria such as sex, socio-economic level and sexual orientation. Twenty-four semi-directed in-depth interviews were conducted. The findings of this thesis show that it is necessary to move towards a more complex and integrated theoretical model of the constructs of sexual initiation and sexual life. Sexual initiation cannot be understood exclusively as the first coital intercourse but needs to be thought of comprehensively with attention to the diversity of experiences. The concept of sexual life should also be enriched by the diversity of events and experiences, including the digital environments. Evidence shows that there are differences in adolescents’ sexual experiences and associated meanings according to gender, sexual orientation and socio-economic level, in that order. The findings of this work, as well as their relationship with the results of other studies, reveal a fertile field to be explored with respect to life and sexual initiation. Several of the hypotheses and lines of analysis open up avenues for further knowledge production. The results of this study are intended to be inputs for interventions and for the design of public policies that target and contemplate the adolescent population.


Detalles Bibliográficos
2022
Iniciación sexual
Vida sexual
Entornos digitales
Adolescencia
Género
Heteronormatividad
Sexual initiation
Sexual life
Digital environments
Adolescence
Gender
Heteronormativity
SEXUALIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35979
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este estudio busca analizar las experiencias de las y los adolescentes de Montevideo respecto de su vida e iniciación sexual y las significaciones que les atribuyen. La sexualidad es una construcción sociocultural y una dimensión clave en la vida de las personas. El concepto de vida sexual que se plantea mayormente en la literatura refiere a la etapa en la que hay una búsqueda del placer y de la satisfacción sexual, a través de experiencias afectivo-sexuales, así como del autoerotismo o de la sexualidad compartida. La iniciación sexual es de gran trascendencia en la vida de las personas y es producto de dinámicas socioculturales e individuales. Se la considera como el inicio de la vida sexual activa, que se homologa con la primera relación sexual coital vaginal heterosexual. Sin embargo, la mayoría de las personas llega a este evento luego de haber vivido otras formas de ejercicio de la sexualidad. A pesar de esto, estos eventos no se suelen entender como de iniciación sexual, lo que hace que la definición más extendida sea restringida, heterocentrada y desconozca los diversos tipos de experiencias sexuales. Para esta tesis se desarrolló un estudio descriptivo, analítico y de primera aproximación a un problema para el que se definió una muestra intencional teórica, de adolescentes mujeres y varones, residentes en la zona metropolitana, con edades entre 18 y 19 años. Se trabajó con una muestra heterogénea por conveniencia con base en criterios de inclusión como sexo, nivel socioeconómico (NSE) y orientación sexual. Se realizaron 24 entrevistas en profundidad semidirigidas. Los hallazgos de esta tesis evidencian que es necesario avanzar hacia modelos teóricos de los constructos iniciación y vida sexual más complejos e integrados. La iniciación no puede ser entendida exclusivamente como la primera relación sexual coital, sino que se hace necesario pensarla de manera comprehensiva con atención a la diversidad de experiencias. El de vida sexual también debería ser enriquecido en la diversidad de eventos y experiencias, que incluya los entornos digitales. Surge de la evidencia que hay diferencias en las experiencias sexuales de las y los adolescentes y en los significados asociados en función del sexo, de la orientación sexual y del NSE, en ese orden. Los resultados de este trabajo, así como su relación con los de otros estudios, ponen en evidencia un campo fértil por explorar respecto a la vida y a la iniciación sexual. Varias de las hipótesis y líneas de análisis abren caminos para seguir profundizando en la producción de conocimiento. Los resultados de este estudio pretenden ser insumos para las intervenciones y para el diseño de políticas públicas que estén dirigidas y contemplen a la población adolescente.