Familias solidarias: ¿fantasía o realidad? Aportes para la problematización del Programa Familia Amiga de INAU

Sarazola Tonarelli, Diego

Supervisor(es): Berri, Mateo

Resumen:

El presente trabajo monográfico analiza las dinámicas institucionales y políticas públicas referidas a la protección de niños y adolescentes. Familia Amiga se presenta como una alternativa propuesta por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para evitar la internación de niños y adolescentes separados de sus familias de origen en Hogares de Amparo. A través de la reflexión continua surge la necesidad de recalcar que la forma en la cual los referentes familiares (pertenecientes a Familia Amiga) se posicionan posee efectos sobre el desarrollo psico-afectivo de niños y adolescentes. En algunos aspectos nos es posible inferir dificultades a nivel del cotidiano de la familia ya que pueden existir brechas/barreras socio culturales importantes. Cuando las experiencias no son favorables existe una gran tendencia a culpabilizar a niños y adolescentes, generando vivencias de tipo traumáticas e inhabilitantes en lo que respecta a la construcción del proyecto vital de los mismos. El factor socio cultural es sumamente decisivo y pertinente para poder realizar un análisis objetivo de dichos fracasos. Es fundamental que el niño y adolescente sea reconocido como sujeto de derecho y no como objeto pasivo de asistencia con la Familia Amiga. Desde una perspectiva de derechos nos parece que estos deben ser reconocidos y por lo tanto no sería suficiente la solidaridad de las familias como forma de garantía, ya que este concepto provoca muchas veces que las familias vean a niños y adolescentes como objeto de caridad.


This study analyzes the institutional dynamics and public policies related to the protection of children and teenagers. “Familia Amiga” is presented as an alternative proposed by INAU to avoid institutionalization. The study inquires the transience of children and teenagers in these families and the implications that they may have in their psycho-affective development, taking into account the way in which family referents position themselves in front of said children and teenagers. In some aspects it is possible to infer the lack of adaptability and empathy in the face of specific needs of children and teenagers, which entails a significant amount of psychological and social suffering. Regarding the effects of the experiences of “Familia Amiga”, we can infer that when these are not favorable, there is a great tendency to blame children and teenagers, creating traumatic and disabling experiences in regards to the construction of the vital project of children and teenagers.


Detalles Bibliográficos
2019
Familia amiga
Derechos
Niños y adolescentes
Políticas públicas
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24153
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares