Tensiones en la hipermodernidad entre modalidades de estudio de los liceales de hoy y estrategias didácticas de los docentes de bachillerato
Supervisor(es): Araújo, Ana María
Resumen:
Esta investigación pretende indagar las tensiones presentes en la educación, entre las modalidades de estudio de los estudiantes y las estrategias didácticas de los profesores de bachillerato, en la hipermodernidad. El contexto sociohistórico actual, caracterizado por el impacto de la revolución digital, la vertiginosidad del tiempo y el individualismo, produce efectos en la sociedad, que repercuten en forma directa en las instituciones educativas. A su vez, ciertas políticas educativas que intentan dar solución a dichas situaciones acaban generando nuevos problemas. Nuevas subjetividades, transformaciones en el acceso a la información y la lógica de la inmediatez atraviesan el campo educativo. En medio de este escenario, los docentes de bachillerato llevan a cabo su tarea, intentando crear las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos en un mundo en constante cambio. Es por ello que se hace necesaria una reflexión crítica acerca de las estrategias y recursos utilizados con los adolescentes hipermodernos, que incluyen modalidades tradicionales y prácticas innovadoras de inclusión digital.
2019 | |
Estrategias didácticas Educación Secundaria Educación líquida Hipermodernidad INNOVACIONES PEDAGOGICAS ENSEÑANZA SECUNDARIA DIDACTICA ROL DOCENTE MODERNIDAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27035 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |