Tensiones en la hipermodernidad entre modalidades de estudio de los liceales de hoy y estrategias didácticas de los docentes de bachillerato

Antúnez Pereyra, Javier

Supervisor(es): Araújo, Ana María

Resumen:

Esta investigación pretende indagar las tensiones presentes en la educación, entre las modalidades de estudio de los estudiantes y las estrategias didácticas de los profesores de bachillerato, en la hipermodernidad. El contexto sociohistórico actual, caracterizado por el impacto de la revolución digital, la vertiginosidad del tiempo y el individualismo, produce efectos en la sociedad, que repercuten en forma directa en las instituciones educativas. A su vez, ciertas políticas educativas que intentan dar solución a dichas situaciones acaban generando nuevos problemas. Nuevas subjetividades, transformaciones en el acceso a la información y la lógica de la inmediatez atraviesan el campo educativo. En medio de este escenario, los docentes de bachillerato llevan a cabo su tarea, intentando crear las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos en un mundo en constante cambio. Es por ello que se hace necesaria una reflexión crítica acerca de las estrategias y recursos utilizados con los adolescentes hipermodernos, que incluyen modalidades tradicionales y prácticas innovadoras de inclusión digital.


Detalles Bibliográficos
2019
Estrategias didácticas
Educación Secundaria
Educación líquida
Hipermodernidad
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
DIDACTICA
ROL DOCENTE
MODERNIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27035
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares