Reconfiguración del mundo del trabajo a la luz de la ideología del management: el sector de desarrollo de software en Uruguay

Acosta, María Julia

Supervisor(es): Quiñones, Mariela

Resumen:

La presente investigación tiene por objetivo dar cuenta de la orientación que asumen el trabajo y, por ende, los trabajadores, a la luz de la ideología managerial característica de esta nueva etapa del capitalismo, tomando como referencia empírica las empresas de desarrollo de software en Uruguay. La hipótesis central de la tesis, que oficia de justificación para la elección de este sector, es que este operade prototipo de los cambios que se están produciendo en el capitalismo, del mismo modo que lo fue la industria del automóvil en el modelo taylor-fordista. Este estudio de enfoque comprensivista está sostenido en un trabajo empírico en base a entrevistas en profundidad a trabajadores y organizaciones del sector, y a una exhaustiva revisión documental realizada entre los años 2016 y 2020. La investigación da cuenta de una nueva configuración del trabajo, identificando factores relacionales cuyo producto es la construcción de elementos subjetivos tales como valores, emociones, criterios estéticos, razonamientos cotidianos, entre otros, que se traducen en una ideología. Esta última es la base para la justificación de un nuevo modelo de trabajo y trabajador, que se instala como referencia para la definición y evaluación de la acción empresarial. Esto se traduce en un discurso que cuestiona el trabajo en su sentido clásico, sus actores, sus dinámicas y las organizaciones en general.


The objective of this research is to account for the orientation that assumes work and, therefore, workers, in light of the managerial ideology characteristic of this new stage of capitalism, taking as an empirical reference software development companies in Uruguay. The central hypothesis of the thesis, which serves as the justification for choosing this sector, is that it operates as a prototype of the changes that are taking place in capitalism, in the same way that was the case with the automobile industry did in the taylor-fordist model. This study takes a comprehensive approach and is supported by empirical work based on in-depth interviews with workers and organizations in the sector and an exhaustive documentary review carried out between 2016-2020. The research accounts for a new configuration of work, identifying relational factors whose product is the construction of subjective elements such as values, emotions, aesthetic criteria, everyday reasoning, among others, which are translated into an ideology. The latter is the basis for the justification of a new work and worker model, installed as a reference for the definition and evaluation of business action. This translates into a discourse that questions, in its classic sense, work, its actors, its dynamics and organizations in general.


Detalles Bibliográficos
2020
Trabajo
Gestión
Capitalismo managerial
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28236
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo dar cuenta de la orientación que asumen el trabajo y, por ende, los trabajadores, a la luz de la ideología managerial característica de esta nueva etapa del capitalismo, tomando como referencia empírica las empresas de desarrollo de software en Uruguay. La hipótesis central de la tesis, que oficia de justificación para la elección de este sector, es que este operade prototipo de los cambios que se están produciendo en el capitalismo, del mismo modo que lo fue la industria del automóvil en el modelo taylor-fordista. Este estudio de enfoque comprensivista está sostenido en un trabajo empírico en base a entrevistas en profundidad a trabajadores y organizaciones del sector, y a una exhaustiva revisión documental realizada entre los años 2016 y 2020. La investigación da cuenta de una nueva configuración del trabajo, identificando factores relacionales cuyo producto es la construcción de elementos subjetivos tales como valores, emociones, criterios estéticos, razonamientos cotidianos, entre otros, que se traducen en una ideología. Esta última es la base para la justificación de un nuevo modelo de trabajo y trabajador, que se instala como referencia para la definición y evaluación de la acción empresarial. Esto se traduce en un discurso que cuestiona el trabajo en su sentido clásico, sus actores, sus dinámicas y las organizaciones en general.