La formación continua de los trabajadores sociales en debate : trayectoria, límites y desafíos

Claramunt Abbate, Adela - García Espíndola, Adriana

Resumen:

En este artículo se realiza un abordaje panorámico de la trayectoria histórica desarrollada en la Universidad de la República (Uruguay) a nivel de la formación de los trabajadores sociales, recuperando algunos elementos que permitan comprender el camino recorrido hasta el presente. Se realiza un análisis de los avances y limitaciones de este proceso para arribar a algunos desafíos en la actualidad, fundamentalmente a aquellos que remiten a la necesidad y posibilidades de formación continua de los profesionales. En este sentido se incorporan otros elementos que complejizan la mirada y que remiten a las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores sociales en la contemporaneidad signada por el capitalismo tardío, la reestructuración productiva y la transformación de los mecanismos de regulación social, especialmente las políticas sociales, en las que habitualmente se inscriben los trabajadores sociales como trabajadores. Se busca establecer algunas coordenadas y aportar elementos conceptuales y empíricos para continuar problematizando la interconexión de estos temas: formación profesional continua y condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores sociales en nuestro país. El propósito final es contribuír a enriquecer el debate sobre estos temas para superar las limitaciones identificadas de modo de efectivizar el acceso universal a la formación continua por parte de los profesionales.


Detalles Bibliográficos
2015
Trabajo social
Trabajadores sociales
Formación profesional
Condiciones de trabajo
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7248
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)