Consejos de Participación en Secundaria. Un acercamiento al proceso de implementación

Odacio Tiozzo, Lorena - Pérez Rueda, Mercedes

Resumen:

Nuestra propuesta pretende contribuir a la comprensión, desde un abordaje interdisciplinario, de los fenómenos de participación ciudadana en el ámbito educativo; visibilizando el impacto generado en los actores involucrados en relación al apartado sobre los Consejos de Participación en la Ley de Educación 18.437 (Capítulo X), teniendo en cuenta el proceso de implementación de los mismos a partir de la Circular donde se presenta su reglamentación. En diciembre de 2009 el Consejo de Educación Secundaria realizó un proyecto de reglamentación de los Consejos de Participación, estableciendo: principios, definición, integración, cometidos y forma de elección. Desde el año 2010 venimos trabajando en el marco de la Pasantía: “Participación Ciudadana y Producción de Subjetividad” perteneciente al Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología de UdelaR, en el proceso de implementación de los Consejos. A partir del trabajo de exploración de campo, se plantea esta investigación,2 integrando los datos obtenidos con nuevas preguntas y perspectivas teórico metodológicas. Utilizando una perspectiva cualitativa y tomando como orientación metodológica a la Teoría Fundada (Grounded Theory) se realiza una investigación de carácter exploratorio. El análisis de los resultados demuestra que el sistema educativo presenta un significativo posicionamiento adulto-centrista, resistiéndose a la descentralización del poder que los Consejos promueven y reforzando lógicas de dominación/dependencia que inhabilitan el desarrollo de la autonomía de los adolescentes como sujetos políticos. Se destaca la postura docente obstaculizando la instrumentación de los mismos y una escasa participación por parte de estudiantes, padres y miembros de la comunidad.


Detalles Bibliográficos
2012
Participación
Educación
Adolescencia
ADOLESCENTES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38848
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Nuestra propuesta pretende contribuir a la comprensión, desde un abordaje interdisciplinario, de los fenómenos de participación ciudadana en el ámbito educativo; visibilizando el impacto generado en los actores involucrados en relación al apartado sobre los Consejos de Participación en la Ley de Educación 18.437 (Capítulo X), teniendo en cuenta el proceso de implementación de los mismos a partir de la Circular donde se presenta su reglamentación. En diciembre de 2009 el Consejo de Educación Secundaria realizó un proyecto de reglamentación de los Consejos de Participación, estableciendo: principios, definición, integración, cometidos y forma de elección. Desde el año 2010 venimos trabajando en el marco de la Pasantía: “Participación Ciudadana y Producción de Subjetividad” perteneciente al Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología de UdelaR, en el proceso de implementación de los Consejos. A partir del trabajo de exploración de campo, se plantea esta investigación,2 integrando los datos obtenidos con nuevas preguntas y perspectivas teórico metodológicas. Utilizando una perspectiva cualitativa y tomando como orientación metodológica a la Teoría Fundada (Grounded Theory) se realiza una investigación de carácter exploratorio. El análisis de los resultados demuestra que el sistema educativo presenta un significativo posicionamiento adulto-centrista, resistiéndose a la descentralización del poder que los Consejos promueven y reforzando lógicas de dominación/dependencia que inhabilitan el desarrollo de la autonomía de los adolescentes como sujetos políticos. Se destaca la postura docente obstaculizando la instrumentación de los mismos y una escasa participación por parte de estudiantes, padres y miembros de la comunidad.