Innovación en el sector financiero. Las actitudes colectivas desde las percepciones, estrategias y capacidades del sindicato
Supervisor(es): Sutz, Judith
Resumen:
El trabajo aborda el tema de la innovación partiendo de la premisa de su estrecha vinculación con el desarrollo y la equidad, siendo éste el sustento de su justificación académica y social. La evolución de la investigación en materia de innovación ha llevado a que en las últimas décadas adquiriera relevancia la dimensión relacional del fenómeno, abriéndose así un vasto campo de problemas de estudio. El énfasis en lo relacional obliga a situar al actor y a su contexto en el lugar central de toda comprensión cabal del fenómeno. Desde este punto de partida, el problema de estudio se construyó en torno a cómo la relación entre percepciones sociales sobre innovación tecnológica e innovación en recursos humanos y estrategias impacta en las capacidades sociales para "hacer uso" del conocimiento. El contexto y los actores optados fueron el sistema financiero y su Sindicato respectivamente. La metodología elegida fue un estudio cualitativo en función de una investigación de tipo exploratorio, adoptada con la finalidad de indagar el potencial heurístico del marco teórico propuesto. El diseño de investigación se basó en la construcción de un estudio de caso, conformado por las relaciones sociales existentes entre las agrupaciones representadas en el Consejo de Sector Financiero Oficial y en el Consejo de Sector Financiero Privado en el periodo 2009-2011, de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). La comprensión del clivaje "sector" y del clivaje "agrupacional" fueron aspectos estructurantes del trabajo de campo. Las técnicas de investigación utilizadas fueron entrevistas semi-estructuradas y análisis documental de material sindical, en lo referente a la construcción de la evidencia empírica, y revisión bibliográfica y análisis de texto en cuanto a las técnicas de análisis. Los principales resultados de la investigación constituyeron la recreación junto con los actores del "mapa cognitivo" en torno a los temas planteados y su relación con las estrategias identificadas desde la posición de cada actor en el campo social. La ubicación de cada actor en el campo social, en función del sector y de la agrupación, se confirmaron como elementos claves para la comprensión de las percepciones y de las estrategias. En cuanto al impacto de esta articulación en las capacidades para "hacer uso" del conocimiento, es posible sugerir la predominancia de una "lógica política" que inhibe la explicitación de saberes tácitos, y por tanto obstaculiza los procesos de sistematización y difusión de saberes necesarios para la producción de nuevo conocimiento organizacional. Asimismo también es posible hipotetizar la materialización de la distinción entre trabajadores calificados y no calificados en las tendencias político-ideológicas presentes en el Sindicato. La confrontación entre "tipos de saberes" que subyace a tal distinción podría inhibir relaciones de confianza y cooperación (capital social necesarias para la conversión de saberes que generen nuevos conocimientos (capital humano). En este sentido se sostiene que la revalorización del saber tácito constituye una oportunidad para redefinir las distancias entre trabajadores calificados y no calificados. Finalmente los hallazgos y reflexiones resultantes de la investigación son sintetizados en los apuntes prospectivos con los que se cierra el trabajo.
2009 | |
INNOVACION SECTOR FINANCIERO TECNOLOGIA SINDICATOS |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25129 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El trabajo aborda el tema de la innovación partiendo de la premisa de su estrecha vinculación con el desarrollo y la equidad, siendo éste el sustento de su justificación académica y social. La evolución de la investigación en materia de innovación ha llevado a que en las últimas décadas adquiriera relevancia la dimensión relacional del fenómeno, abriéndose así un vasto campo de problemas de estudio. El énfasis en lo relacional obliga a situar al actor y a su contexto en el lugar central de toda comprensión cabal del fenómeno. Desde este punto de partida, el problema de estudio se construyó en torno a cómo la relación entre percepciones sociales sobre innovación tecnológica e innovación en recursos humanos y estrategias impacta en las capacidades sociales para "hacer uso" del conocimiento. El contexto y los actores optados fueron el sistema financiero y su Sindicato respectivamente. La metodología elegida fue un estudio cualitativo en función de una investigación de tipo exploratorio, adoptada con la finalidad de indagar el potencial heurístico del marco teórico propuesto. El diseño de investigación se basó en la construcción de un estudio de caso, conformado por las relaciones sociales existentes entre las agrupaciones representadas en el Consejo de Sector Financiero Oficial y en el Consejo de Sector Financiero Privado en el periodo 2009-2011, de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). La comprensión del clivaje "sector" y del clivaje "agrupacional" fueron aspectos estructurantes del trabajo de campo. Las técnicas de investigación utilizadas fueron entrevistas semi-estructuradas y análisis documental de material sindical, en lo referente a la construcción de la evidencia empírica, y revisión bibliográfica y análisis de texto en cuanto a las técnicas de análisis. Los principales resultados de la investigación constituyeron la recreación junto con los actores del "mapa cognitivo" en torno a los temas planteados y su relación con las estrategias identificadas desde la posición de cada actor en el campo social. La ubicación de cada actor en el campo social, en función del sector y de la agrupación, se confirmaron como elementos claves para la comprensión de las percepciones y de las estrategias. En cuanto al impacto de esta articulación en las capacidades para "hacer uso" del conocimiento, es posible sugerir la predominancia de una "lógica política" que inhibe la explicitación de saberes tácitos, y por tanto obstaculiza los procesos de sistematización y difusión de saberes necesarios para la producción de nuevo conocimiento organizacional. Asimismo también es posible hipotetizar la materialización de la distinción entre trabajadores calificados y no calificados en las tendencias político-ideológicas presentes en el Sindicato. La confrontación entre "tipos de saberes" que subyace a tal distinción podría inhibir relaciones de confianza y cooperación (capital social necesarias para la conversión de saberes que generen nuevos conocimientos (capital humano). En este sentido se sostiene que la revalorización del saber tácito constituye una oportunidad para redefinir las distancias entre trabajadores calificados y no calificados. Finalmente los hallazgos y reflexiones resultantes de la investigación son sintetizados en los apuntes prospectivos con los que se cierra el trabajo. |
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