La educación en derechos humanos y su relación con la pertinencia de la educación superior
Resumen:
En el presente trabajo se relacionan los conceptos de pertinencia de la educación superior y educación en derechos humanos. Se plantea que las instituciones de educación superior deben desarrollar políticas educativas pertinentes, esto es, que incluyan a la educación en derechos humanos en su sentido integral, a través de una pedagogía contextualizada. La Didáctica, en tanto disciplina de la Pedagogía, es también un campo de desarrollo de la pertinencia y, en consecuencia, debe desarrollar esa perspectiva. La pertinencia exige la contextualización de los contenidos, su imprescindible vinculación con la situación social, en las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal. Se explica la relación Estado – sociedad – Universidad y cómo contribuye a mejorar la pertinencia de la enseñanza universitaria y se analiza la definición de pertinencia. Se establece la relación entre la Didáctica universitaria, la pertinencia y la educación en derechos humanos. La pertinencia debe estar contemplada, no solo en la elaboración de políticas públicas, sino que también debe desarrollarse en el clima educativo y en las prácticas docentes, es decir, en la Didáctica. La perspectiva de derechos debe incluirse como parte del objeto de estudio de la Didáctica como ciencia. Por ello, la Didáctica universitaria debe comprometerse con el aprendizaje significativo y contemplar el contexto social y político en el que se desarrolla. Se desarrolla el concepto de educación en derechos humanos y se explica la obligación que tienen los Estados de elaborar políticas públicas sobre educación en derechos humanos y planes nacionales que las instrumenten.
2018 | |
Educación Derechos Pertinencia |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22514 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En el presente trabajo se relacionan los conceptos de pertinencia de la educación superior y educación en derechos humanos. Se plantea que las instituciones de educación superior deben desarrollar políticas educativas pertinentes, esto es, que incluyan a la educación en derechos humanos en su sentido integral, a través de una pedagogía contextualizada. La Didáctica, en tanto disciplina de la Pedagogía, es también un campo de desarrollo de la pertinencia y, en consecuencia, debe desarrollar esa perspectiva. La pertinencia exige la contextualización de los contenidos, su imprescindible vinculación con la situación social, en las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal. Se explica la relación Estado – sociedad – Universidad y cómo contribuye a mejorar la pertinencia de la enseñanza universitaria y se analiza la definición de pertinencia. Se establece la relación entre la Didáctica universitaria, la pertinencia y la educación en derechos humanos. La pertinencia debe estar contemplada, no solo en la elaboración de políticas públicas, sino que también debe desarrollarse en el clima educativo y en las prácticas docentes, es decir, en la Didáctica. La perspectiva de derechos debe incluirse como parte del objeto de estudio de la Didáctica como ciencia. Por ello, la Didáctica universitaria debe comprometerse con el aprendizaje significativo y contemplar el contexto social y político en el que se desarrolla. Se desarrolla el concepto de educación en derechos humanos y se explica la obligación que tienen los Estados de elaborar políticas públicas sobre educación en derechos humanos y planes nacionales que las instrumenten. |
---|