Sistema de Alimentación para Vehículos Eléctricos : Desarrollo del unidireccional y estudio del bidireccional.
Supervisor(es): Arismendi, Federico - Carriquiry, Juan - Vignolo, Mario
Resumen:
El presente documento "Sistema de Alimentación para Vehículos Eléctricos" se presenta como el Proyecto de Fin de Grado correspondiente a la carrera de Ingeniería Eléctrica-opción Potencia. Consta de dos objetivos independientes : el desarrollo del cargador convencional y un análisis teórico sobre cargadores bidireccionales. Comienza con una descripción del Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico (SAVE) que fue diseñado y se mencionan las características de los SAVE convencionales. Luego se presenta el protocolo OCPP 1.6 y se explica el código basado en el mismo e implementado en una placa electrónica Raspberry, para la comunicación entre el SAVE y el servidor del Centro de Control de Carga. También se presenta la norma IEC 61851-1 que define, en su anexo A, el protocolo de comunicación entre el SAVE y el vehículo eléctrico (VE). Luego se detalla un análisis del circuito implementado para cumplir dicho protocolo, y se explica el código basado en el protocolo antedicho e implementado en la placa electrónica Arduino. A continuación, se presentan los planos del circuito de potencia y del circuito de control, junto con la alimentación y la conexión de otros componentes en el SAVE. Se hace una síntesis de las pruebas realizadas y se muestra un instructivo para el uso del SAVE. Finalmente, se realiza una revisión bibliográfica, del estado del arte y descripción teórica sobre los cargadores bidireccionales (aquellos que permiten la inyección de energía eléctrica desde el vehículo eléctrico hacia la red eléctrica). Como conclusión : se evalúan funcionalidades del SAVE diseñado, se compara el SAVE diseñado con SAVEs comerciales, se evalúan tiempo-costo de fabricación y posibles mejoras al diseño implementado. Además se analiza la posibilidad de que el SAVE implementado pueda adaptarse para cumplir la funcionalidad bidireccional
2020 | |
Vehículo Eléctrico (VE) Sistema de Alimentación para Vehículos Eléctricos (SAVE) On-Board Charger (OBC) Centro de Control de Carga (CCC) Open Charge Point Protocol (OCPP) Vehicle to Grid (V2G) Grid to Vehicle (G2V) |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25760 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente documento "Sistema de Alimentación para Vehículos Eléctricos" se presenta como el Proyecto de Fin de Grado correspondiente a la carrera de Ingeniería Eléctrica-opción Potencia. Consta de dos objetivos independientes : el desarrollo del cargador convencional y un análisis teórico sobre cargadores bidireccionales. Comienza con una descripción del Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico (SAVE) que fue diseñado y se mencionan las características de los SAVE convencionales. Luego se presenta el protocolo OCPP 1.6 y se explica el código basado en el mismo e implementado en una placa electrónica Raspberry, para la comunicación entre el SAVE y el servidor del Centro de Control de Carga. También se presenta la norma IEC 61851-1 que define, en su anexo A, el protocolo de comunicación entre el SAVE y el vehículo eléctrico (VE). Luego se detalla un análisis del circuito implementado para cumplir dicho protocolo, y se explica el código basado en el protocolo antedicho e implementado en la placa electrónica Arduino. A continuación, se presentan los planos del circuito de potencia y del circuito de control, junto con la alimentación y la conexión de otros componentes en el SAVE. Se hace una síntesis de las pruebas realizadas y se muestra un instructivo para el uso del SAVE. Finalmente, se realiza una revisión bibliográfica, del estado del arte y descripción teórica sobre los cargadores bidireccionales (aquellos que permiten la inyección de energía eléctrica desde el vehículo eléctrico hacia la red eléctrica). Como conclusión : se evalúan funcionalidades del SAVE diseñado, se compara el SAVE diseñado con SAVEs comerciales, se evalúan tiempo-costo de fabricación y posibles mejoras al diseño implementado. Además se analiza la posibilidad de que el SAVE implementado pueda adaptarse para cumplir la funcionalidad bidireccional |
---|