Las TICs y la brecha generacional

Lamschtein, Susana

Resumen:

Consideramos que de las tecnologías de información y comunicación (TICS), Internet es la que ocupa la mayor jerarquía, y aquellos que hacen uso de ella cuentan con un potencial para ampliar sus capacidades y oportunidades para llevar la vida que valoran. Mientras tanto, aquellos que no la usan, se encuentran al margen de una nueva configuración social, la e-sociedad, que es tan real como virtual. La medida de quiénes están dentro y quiénes están fuera es problemática porque aún no contamos en el país con los indicadores suficientes. A partir de las fuentes de datos existentes discutimos cómo podemos cuantificar la brecha digital, atendiendo a algunas variables básicas como ingresos y nivel educativo, y mostramos la relevancia de trabajar con grupos de edad. Se evidencia un fenómeno generacional. Desde un vacío de datos sobre la población uruguaya en este tema, formulamos algunas interrogantes dirigidas a establecer indicadores que caractericen mejor los distintos grupos con la idea de poder obtener algunas claves sobre qué puentes se deben construir en el país para favorecer una inclusión más completa teniendo en cuenta que la exclusión es una cuestión bastante más amplia que la carencia de los dispositivos tecnológicos.


Detalles Bibliográficos
2010
Sociedad de la información y el conocimiento
TICs
Brecha digital
GENERACIONES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
DEMOGRAFIA
INCLUSION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40706
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Consideramos que de las tecnologías de información y comunicación (TICS), Internet es la que ocupa la mayor jerarquía, y aquellos que hacen uso de ella cuentan con un potencial para ampliar sus capacidades y oportunidades para llevar la vida que valoran. Mientras tanto, aquellos que no la usan, se encuentran al margen de una nueva configuración social, la e-sociedad, que es tan real como virtual. La medida de quiénes están dentro y quiénes están fuera es problemática porque aún no contamos en el país con los indicadores suficientes. A partir de las fuentes de datos existentes discutimos cómo podemos cuantificar la brecha digital, atendiendo a algunas variables básicas como ingresos y nivel educativo, y mostramos la relevancia de trabajar con grupos de edad. Se evidencia un fenómeno generacional. Desde un vacío de datos sobre la población uruguaya en este tema, formulamos algunas interrogantes dirigidas a establecer indicadores que caractericen mejor los distintos grupos con la idea de poder obtener algunas claves sobre qué puentes se deben construir en el país para favorecer una inclusión más completa teniendo en cuenta que la exclusión es una cuestión bastante más amplia que la carencia de los dispositivos tecnológicos.