Derecho a la educación y obligatoriedad de la educación media en Uruguay: desafíos económicos

Llambí, Cecilia

Resumen:

Este estudio procura cuantificar los recursos necesarios que el país deberá destinar para lograr cubrir a los jóvenes que hoy se encuentran fuera del sistema educativo, en el marco de la Ley General de Educación 18.437, la cual estableció catorce años de escolaridad obligatoria. Se identifican las necesidades de expansión de la oferta educativa y de estímulos a la demanda, la cuantificación de los costos asociados a esas líneas de acción y el análisis en relación al gasto educativo total y al ratio en relación al PIB, bajo ciertos supuestos en cuanto a la trayectoria prevista de dichas variables, bajo la situación actual y en escenarios alternativos de cierta mejora de la eficiencia interna del sistema educativo. A pesar de que el esfuerzo adicional necesario en términos de recursos es significativo, e implicaría un incremento del gasto dirigido a la educación media del al menos un cuarto de punto del PIB, hay un factor que incide positivamente en términos de “aliviar” el requerimiento de recursos adicionales: la evolución demográfica prevista para los próximos años. Asimismo, no necesariamente todos los recursos adicionales tendrían que destinarse a ampliar la infraestructura disponible. Un aumento de los recursos destinados a aumentar la eficiencia del sistema mejoraría el flujo de alumnos por el ciclo medio y reduciría los propios requerimientos de infraestructura adicional.


Detalles Bibliográficos
2012
Economía
Educación
Universalización
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38842
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este estudio procura cuantificar los recursos necesarios que el país deberá destinar para lograr cubrir a los jóvenes que hoy se encuentran fuera del sistema educativo, en el marco de la Ley General de Educación 18.437, la cual estableció catorce años de escolaridad obligatoria. Se identifican las necesidades de expansión de la oferta educativa y de estímulos a la demanda, la cuantificación de los costos asociados a esas líneas de acción y el análisis en relación al gasto educativo total y al ratio en relación al PIB, bajo ciertos supuestos en cuanto a la trayectoria prevista de dichas variables, bajo la situación actual y en escenarios alternativos de cierta mejora de la eficiencia interna del sistema educativo. A pesar de que el esfuerzo adicional necesario en términos de recursos es significativo, e implicaría un incremento del gasto dirigido a la educación media del al menos un cuarto de punto del PIB, hay un factor que incide positivamente en términos de “aliviar” el requerimiento de recursos adicionales: la evolución demográfica prevista para los próximos años. Asimismo, no necesariamente todos los recursos adicionales tendrían que destinarse a ampliar la infraestructura disponible. Un aumento de los recursos destinados a aumentar la eficiencia del sistema mejoraría el flujo de alumnos por el ciclo medio y reduciría los propios requerimientos de infraestructura adicional.