Originalidad y construcción de la identidad autoral en la obra de Esther de Cáceres
Supervisor(es): Romiti, Elena
Resumen:
La presente tesis estudia la figura y la obra de la poeta uruguaya Esther de Cáceres (1903-1971), partiendo de los conceptos de originalidad e influencia artística. La lectura de su obra publicada, así como el estudio de su archivo personal, permite tener un panorama claro de lo importante que fueron numerosos artistas —nacionales e internacionales, de su tiempo o del pasado— en la conformación de su identidad como poeta y gestora cultural. Su concepción de un arte universal, por fuera de los límites del tiempo y el espacio, inscribe a Esther de Cáceres dentro de una comunidad artística más amplia, con la que también comparte su fe. De esta manera, arte y creencia religiosa se unen. Por este motivo, presentamos un análisis detallado de la relación entre su obra y tres de estas influencias: María Eugenia Vaz Ferreira, Jacques y Raïssa Maritain y los poetas místicos, centrándonos en aquellos aspectos que Esther de Cáceres utilizó en la construcción de su poesía. Un acercamiento a su concepción sobre la originalidad, debe partir de las ideas de Jacques Maritain al respecto. La correspondencia que intercambiaron Jacques Maritain y Esther de Cáceres se vuelve una fuente invaluable para el estudio de este tema, además de permitirnos conocer otros aspectos de su amistad. Las cartas que escribió Esther de Cáceres a Maritain fueron recuperadas mediante el pedido que realizó la Biblioteca Nacional de Uruguay a la Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo, por lo que esta Tesis es el primer trabajo sobre estos autores que se realiza en el país y que cuenta con esta fuente. La búsqueda de su identidad autoral es parte del deseo de llegar a conocer su verdadera esencia y abandonar los aspectos terrenales para unirse a Dios. En su poesía, la necesidad de develar su yo verdadero la apartará de lo meramente anecdótico. Sus trece libros mostrarán las distintas etapas del camino del místico: el abandono de lo terrenal y el sufrimiento que esto conlleva, la esperanza en que llegará hasta el final y la alegría de la unión en Dios.
2019 | |
Originalidad Identidad Influencias María Eugenia Vaz Ferreira. Jaques y Raissa Maritain. Poesía Mística |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30971 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente tesis estudia la figura y la obra de la poeta uruguaya Esther de Cáceres (1903-1971), partiendo de los conceptos de originalidad e influencia artística. La lectura de su obra publicada, así como el estudio de su archivo personal, permite tener un panorama claro de lo importante que fueron numerosos artistas —nacionales e internacionales, de su tiempo o del pasado— en la conformación de su identidad como poeta y gestora cultural. Su concepción de un arte universal, por fuera de los límites del tiempo y el espacio, inscribe a Esther de Cáceres dentro de una comunidad artística más amplia, con la que también comparte su fe. De esta manera, arte y creencia religiosa se unen. Por este motivo, presentamos un análisis detallado de la relación entre su obra y tres de estas influencias: María Eugenia Vaz Ferreira, Jacques y Raïssa Maritain y los poetas místicos, centrándonos en aquellos aspectos que Esther de Cáceres utilizó en la construcción de su poesía. Un acercamiento a su concepción sobre la originalidad, debe partir de las ideas de Jacques Maritain al respecto. La correspondencia que intercambiaron Jacques Maritain y Esther de Cáceres se vuelve una fuente invaluable para el estudio de este tema, además de permitirnos conocer otros aspectos de su amistad. Las cartas que escribió Esther de Cáceres a Maritain fueron recuperadas mediante el pedido que realizó la Biblioteca Nacional de Uruguay a la Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo, por lo que esta Tesis es el primer trabajo sobre estos autores que se realiza en el país y que cuenta con esta fuente. La búsqueda de su identidad autoral es parte del deseo de llegar a conocer su verdadera esencia y abandonar los aspectos terrenales para unirse a Dios. En su poesía, la necesidad de develar su yo verdadero la apartará de lo meramente anecdótico. Sus trece libros mostrarán las distintas etapas del camino del místico: el abandono de lo terrenal y el sufrimiento que esto conlleva, la esperanza en que llegará hasta el final y la alegría de la unión en Dios. |
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