Calidad y equidad en los desempeños educativos de los alumnos chilenos y uruguayos : una mirada a nivel de los sistemas educativos y de las instituciones escolares
Supervisor(es): Fernández Aguerre, Tabaré
Resumen:
En esta tesis se realiza una comparación de los desempeños en matemática alcanzados por los alumnos de sexto año de educación primaria en Chile y Uruguay. Su objetivo general es estudiar la calidad y equidad, entre y al interior de las escuelas, procurando comprender las diferencias entre países, a partir de sus políticas educativas. Se realiza un análisis de segregación sociocultural y en desempeños, se indagan las diferencias entre los casos en dos dimensiones de equidad (justicia e inclusión), se analiza si las escuelas de cada país varían según su equidad interna, se profundiza en la indagación sobre qué factores escolares se relacionan con mayores logros y equidad intra-escolar, para finalizar con un apartado exploratorio en donde se intenta responder la pregunta de si existen “escuelas buenas” en los casos en estudio. Se utiliza la base de datos del estudio SERCE. Los objetivos se abordan mayoritariamente a partir de la aplicación de modelos jerárquicos lineales. Los resultados muestran que si bien los alumnos chilenos presentan desempeños más bajos que los uruguayos, entre estos es claramente mayor la inequidad en los desempeños (tanto entre como al interior de las escuelas), lo cual se observa a pesar de que Chile parte de una mayor segregación sociocultural entre centros educativos. En Chile, se observa una situación de injusticia en relación a los logros de las niñas y los niños, siendo aquellos más bajos que estos. En dicho país, las escuelas privadas obtienen resultados más altos y equitativos que las públicas. En Uruguay se encuentra que una menor cantidad de alumnos por docente reduce la inequidad intra-escolar. En ambos países una mayor permanencia de los docentes en las escuelas se relaciona con mayor equidad intra-escolar. Las diferencias en el tipo de gobernanza educativa, en el desarrollo de la política curricular y la definición de estándares, en la implementación de un sistema de evaluación docente y en la extensión de la jornada escolar completa, asociada a la cantidad de horas que los docentes permanecen en las escuelas, constituyen las políticas educativas que permiten comprender, en alguna medida, las diferencias en los resultados de cada país
2014 | |
EQUIDAD EDUCACION ENSEÑANZA MEDIA CALIDAD DE LA EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8020 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En esta tesis se realiza una comparación de los desempeños en matemática alcanzados por los alumnos de sexto año de educación primaria en Chile y Uruguay. Su objetivo general es estudiar la calidad y equidad, entre y al interior de las escuelas, procurando comprender las diferencias entre países, a partir de sus políticas educativas. Se realiza un análisis de segregación sociocultural y en desempeños, se indagan las diferencias entre los casos en dos dimensiones de equidad (justicia e inclusión), se analiza si las escuelas de cada país varían según su equidad interna, se profundiza en la indagación sobre qué factores escolares se relacionan con mayores logros y equidad intra-escolar, para finalizar con un apartado exploratorio en donde se intenta responder la pregunta de si existen “escuelas buenas” en los casos en estudio. Se utiliza la base de datos del estudio SERCE. Los objetivos se abordan mayoritariamente a partir de la aplicación de modelos jerárquicos lineales. Los resultados muestran que si bien los alumnos chilenos presentan desempeños más bajos que los uruguayos, entre estos es claramente mayor la inequidad en los desempeños (tanto entre como al interior de las escuelas), lo cual se observa a pesar de que Chile parte de una mayor segregación sociocultural entre centros educativos. En Chile, se observa una situación de injusticia en relación a los logros de las niñas y los niños, siendo aquellos más bajos que estos. En dicho país, las escuelas privadas obtienen resultados más altos y equitativos que las públicas. En Uruguay se encuentra que una menor cantidad de alumnos por docente reduce la inequidad intra-escolar. En ambos países una mayor permanencia de los docentes en las escuelas se relaciona con mayor equidad intra-escolar. Las diferencias en el tipo de gobernanza educativa, en el desarrollo de la política curricular y la definición de estándares, en la implementación de un sistema de evaluación docente y en la extensión de la jornada escolar completa, asociada a la cantidad de horas que los docentes permanecen en las escuelas, constituyen las políticas educativas que permiten comprender, en alguna medida, las diferencias en los resultados de cada país |
---|