Músicos populares uruguayos : estrategias de difusión y medios masivos de comunicación

Deneo, Gonzalo

Supervisor(es): Serna, Miguel

Resumen:

El presente trabajo trata el tema de la difusión musical por radio en el Uruguay actual. Más precisamente se refiere a las formas utilizadas por un sector de los músicos (aquellos cuya propuesta se enmarca en el área de la Música Popular Uruguaya) para hacer difundir su obra. El mismo estuvo acotado a músicos que viven actualmente en la ciudad de Montevideo y, en particular, a los que están nucleados en torno al Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) y al sello AYUI. Es un estudio exploratorio y cualitativo mediante el cual nos propusimos, en primer lugar, describir las formas a través de las cuales estos artistas hacen llegar su música al público y, en segundo lugar, analizar como se relacionan los distintos actores que se vinculan de una manera o de otra al fenómeno de la difusión. El criterio muestral fue teórico, la modalidad de selección de los individuos que componen la muestra fue de tipo "bola de nieve" y la técnica utilizada fue la de entrevista. El trabajo parte de la descripción de los distintos aspectos que hacen a la situación actual del fenómeno y de los diferentes actores que entran en juego a la hora de definir la programación musical por radio. El marco de un contexto latinoamericano, la ley 16624 con sus artículos que refieren a la difusión tanto privada como pública, las particularidades del mercado musical uruguayo, los medios masivos, los sellos discográficos, las asociaciones de gestión y los gremios que promueven la música nacional. Luego de retomar los aportes de trabajos realizados anteriormente como Las Radios en Uruguay de Graciela Lescano (2000) y Música Popular Uruguaya 1973-1982. Un fenómeno de comunicación alternativa de Carlos A. Martins (1986), y de definir los conceptos centrales del trabajo, intentamos elaborar una tipología de estrategias de difusión de los músicos populares que nos permitió el abordaje de distintos aspectos que hacen al fenómeno. De este modo describimos las estrategias desde una perspectiva individual y colectiva, el aspecto de la sistematicidad (caracterizamos las modalidades que algunos llaman "paseo musical" y "under"), identificamos las estrategias según su amplitud, analizamos aspectos tales como la delegación de funciones en la difusión de la propuesta, el lugar de los medios masivos y el momento de la definición estratégica. En la última parte intentamos recoger y analizar las reflexiones y valoraciones de los músicos con respecto a distintos aspectos y temas que hacen a la difusión. En cuanto a los medios de comunicación: su política comercial, la escasez de espacios musicales para la difusión de propuestas nacionales, la situación de oligopolio de los medios masivos, los medios estatales, la función predominante de la música en los medios, la "pauta" como forma de determinar la programación musical desde las multinacionales, las radios comunitarias y la condición de mercado pequeño. En cuanto a la legislación recogimos parte de la discusión acerca del rol del Estado y la polémica sobre el establecimiento de "mínimos". En lo que refiere a los sellos discográficos: la desaparición del Palacio de La Música y la llegada de las multinacionales en la década de los noventa. Y por último, pasarnos al rol que cumplen las sociedades de gestión y los gremios, donde abordamos el tema de la dificultad para encontrar caminos corporativos de parte de los músicos. A lo largo de todo el trabajo contamos con el aporte de las herramientas conceptuales proporcionadas tanto por Daniel Bell como por Néstor García Canclini. Entre otras, las ideas de "ámbito cultural" y de "producción simbólica" enmarcadas en los procesos de modernización, que fueron desarrolladas por estos autores, nos permitieron visualizar una buena parte de la complejidad de la temática. La pretensión de esta investigación es desplegar los principales aspectos del fenómeno de la difusión desde la perspectiva de los mismos protagonistas, intentando aportar conocimientos específicos a una temática poco sistematizada y tratada desde la sociología.


Detalles Bibliográficos
2006
CULTURA
MUSICA
MEDIOS DE COMUNICACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23100
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

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