Creación de cuestionarios en objetos de aprendizaje reutilizables
Resumen:
La reutilización de objetos de aprendizaje incluye la reutilización de los esquemas de evaluación, lo cual implica independencia respecto a la plataforma de aprendizaje (LMS). La norma para creación de objetos reutilizables SCORM prevé la comunicación con el LMS para llevar el registro de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en cada objeto, pero la creación de tareas de evaluación dentro del objeto SCORM no resulta sencilla para un autor no especializado. La aplicación CreaQuiz, un desarrollo experimental, permite generar cuestionarios múltiple opción a partir un texto estructurado muy simple, y mantener comunicación con el LMS a través de la API en JavaScript prevista por SCORM. Luego de analizar la necesidad de generar objetos de aprendizaje reutilizables y resumir las características del protocolo SCORM, se describe CreaQuiz, el formato de texto fuente y las páginas de cuestionario generadas, mostrando su cumplimiento SCORM a través del ScormPlayer de Reload. El desarrollo muestra la viabilidad de construir una herramienta capaz de generar varios tipos de tareas de evaluación en forma autónoma, en cumplimiento SCORM, de fácil uso, destinada a autores no programadores. Esto constituye no sólo una necesidad educativa, sino también un factor contribuyente a la difusión de SCORM como especificación de objetos reutilizables.
2006 | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38732 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Incorporación de un simulador gráfico de redes en un objeto de aprendizaje reutilizable
Autor(es):: Belzarena, Pablo
Fecha de publicación:: (2006) -
LOAD. Localizador de objetos de aprendizaje distribuidos
Autor(es):: Saavedra, Rodrigo
Fecha de publicación:: (2009) -
Unidades virtuales, objetos de aprendizaje y contextos reales de aplicación
Autor(es):: González Rebollo, José Enrique
Fecha de publicación:: (2017) -
Especificación de la valoración de los objetos de aprendizaje
Autor(es):: Guzman, Jacqueline
Fecha de publicación:: (2012) -
Aversión a la desigualdad centrada o no autocentrada : evidencia en base a un cuestionario experimental para Uruguay
Autor(es):: Burone, Santiago
Fecha de publicación:: (2019)