El foco en los pobres: estudio de caso sobre metodología de proximidad en Jóvenes en Red
Supervisor(es): De Martino, Mónica
Resumen:
El interés de la presente monografía de grado de la Licenciatura de Trabajo Social se encuentra enfocado en analizar las estrategias de proximidad desde la dualidad planteada entre lo institucional y lo profesional, en términos técnicos, mediante un estudio de caso en el programa Jóvenes en Red. Los objetivos específicos son la presentación del programa Jóvenes en Red y sus diferentes componentes, la descripción y contextualización d e la metodología de proximidad y los mecanismos y dispositivos de evaluación y monitoreo e identificar los diferentes puntos de tensión existentes entre las categorizaciones utilizadas para monitorear y evaluar los programas y las prácticas llevadas adelante por los equipos de territorio. Desde una perspectiva cualitativa se realiza un recorrido histórico sobre el surgimiento e instalación de las políticas focalizadas hasta llegar al día de hoy, analizando las concepciones de disciplinamiento y gubernamentalidad subyacente en la focalización. De esta forma, se realiza un análisis documental y entrevistas en profundidad a trabajadores/as del programa social Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social. Del análisis surgen interrogantes y líneas a con siderar en cuanto a la individuación de los problemas sociales y a la presencia de la subjetividad en las intervenciones de los/as trabajadores/as de campo, como también qué trascendencia y/o atención se le da a esto desde la centralidad del Programa. Por otro lado, aparecen tensiones en la existencia y coexistencia de dos mundos, el de evaluación y monitoreo y el de los/as trabajadores/as de campo, lo que nos conduce a que nos preguntemos sobre los intereses explícitos o implícitos del Programa dentro de una política pública.
2021 | |
Jóvenes en red Proximidad Focalización JUVENTUD JOVENES POLITICA SOCIAL POLITICA GUBERNAMENTAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33488 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El interés de la presente monografía de grado de la Licenciatura de Trabajo Social se encuentra enfocado en analizar las estrategias de proximidad desde la dualidad planteada entre lo institucional y lo profesional, en términos técnicos, mediante un estudio de caso en el programa Jóvenes en Red. Los objetivos específicos son la presentación del programa Jóvenes en Red y sus diferentes componentes, la descripción y contextualización d e la metodología de proximidad y los mecanismos y dispositivos de evaluación y monitoreo e identificar los diferentes puntos de tensión existentes entre las categorizaciones utilizadas para monitorear y evaluar los programas y las prácticas llevadas adelante por los equipos de territorio. Desde una perspectiva cualitativa se realiza un recorrido histórico sobre el surgimiento e instalación de las políticas focalizadas hasta llegar al día de hoy, analizando las concepciones de disciplinamiento y gubernamentalidad subyacente en la focalización. De esta forma, se realiza un análisis documental y entrevistas en profundidad a trabajadores/as del programa social Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social. Del análisis surgen interrogantes y líneas a con siderar en cuanto a la individuación de los problemas sociales y a la presencia de la subjetividad en las intervenciones de los/as trabajadores/as de campo, como también qué trascendencia y/o atención se le da a esto desde la centralidad del Programa. Por otro lado, aparecen tensiones en la existencia y coexistencia de dos mundos, el de evaluación y monitoreo y el de los/as trabajadores/as de campo, lo que nos conduce a que nos preguntemos sobre los intereses explícitos o implícitos del Programa dentro de una política pública. |
---|