La otra cara de la partidocracia uruguaya : voto económico, evaluación de la gestión y efectos de la campaña electoral en los votantes con débil identidad partidaria

Esposito, Emilia - Nieves, Christian - Pérez, Mauro - Ruiz Díaz, Matías

Resumen:

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la influencia del voto racional y el efecto de las campañas electorales en el comportamiento electoral de aquellos individuos con débil identidad partidaria, en la elección nacional de 2014. Para ello, se observan indicadores de voto económico y evaluación de la gestión del gobierno, indicadores de evaluación de las campañas electorales y percepción de influencia de las mismas. Los datos dan cuenta de que el comportamiento de estos votantes está asociado a la evaluación que estos electores realizan sobre la situación económica del país y la propia, la evolución de ambas respecto al pasado, las expectativas respecto a ambas en el futuro y la evaluación del desempeño del gobierno. Por otra parte, los datos sugieren que la evaluación que hacen estos electores sobre las campañas de los partidos no incide en su voto, los mismos consideran que las campañas no influyen en su decisión (aunque existe una pequeña proporción que reconoce cierta incidencia de la campaña en la misma -refuerzo y cambio de sector en los votantes del FA, refuerzo y cambio de partido en los votantes de la oposición- ) y ya tenían, en su enorme mayoría, su voto decidido antes del año electoral


Detalles Bibliográficos
2015
CAMPAÑAS ELECTORALES
COMPORTAMIENTO POLITICO
ELECCIONES
DISCURSO POLITICO
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10862
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo tiene por objetivo analizar la influencia del voto racional y el efecto de las campañas electorales en el comportamiento electoral de aquellos individuos con débil identidad partidaria, en la elección nacional de 2014. Para ello, se observan indicadores de voto económico y evaluación de la gestión del gobierno, indicadores de evaluación de las campañas electorales y percepción de influencia de las mismas. Los datos dan cuenta de que el comportamiento de estos votantes está asociado a la evaluación que estos electores realizan sobre la situación económica del país y la propia, la evolución de ambas respecto al pasado, las expectativas respecto a ambas en el futuro y la evaluación del desempeño del gobierno. Por otra parte, los datos sugieren que la evaluación que hacen estos electores sobre las campañas de los partidos no incide en su voto, los mismos consideran que las campañas no influyen en su decisión (aunque existe una pequeña proporción que reconoce cierta incidencia de la campaña en la misma -refuerzo y cambio de sector en los votantes del FA, refuerzo y cambio de partido en los votantes de la oposición- ) y ya tenían, en su enorme mayoría, su voto decidido antes del año electoral