Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

Sánchez Guillén, Ariel Eduardo

Supervisor(es): Sztern, Samuel

Resumen:

La investigación plantea el análisis de la enseñanza del arte en el IENBA, a la luz de sus tradiciones y los nuevos conocimientos sobre la problemática. Me apoyo en una investigacion bibliográfica para la definición del territorio, escogiendo un grupo de docentes para encuestar, para luego completar la composición con entrevistas a una muestra de estudiantes y a docentes que no coinciden con los encuestados. De este modo identifiqué las persistencias académicas que se conformaron como las principales tradiciones. Los cambios sociales, los tecnológicos y el modelo de enseñanza para la cultura visual aparecen como tendencias que impactan en la enseñanza del arte. Si bien la historia de los cambios no necesariamente tiene porqué caminar en sentido de una mejora ni todas las tradiciones poseen un signo negativo, arrastramos como un lastre las persistencias académicas interiorizadas inconcientemente y a la vez poseemos y participamos de valiosas herencias para proyectarnos. La superación de unas o el aprovechamiento de otras depende de una práctica docente reflexiva y permanente, que permite enfrentar los desafíos de los cambios.


Detalles Bibliográficos
2015
Enseñanza del arte
Educación artística
Formación artística
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9455
Acceso abierto
Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )

Resultados similares