Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

Sánchez Guillén, Ariel Eduardo

Supervisor(es): Sztern, Samuel

Resumen:

La investigación plantea el análisis de la enseñanza del arte en el IENBA, a la luz de sus tradiciones y los nuevos conocimientos sobre la problemática. Me apoyo en una investigacion bibliográfica para la definición del territorio, escogiendo un grupo de docentes para encuestar, para luego completar la composición con entrevistas a una muestra de estudiantes y a docentes que no coinciden con los encuestados. De este modo identifiqué las persistencias académicas que se conformaron como las principales tradiciones. Los cambios sociales, los tecnológicos y el modelo de enseñanza para la cultura visual aparecen como tendencias que impactan en la enseñanza del arte. Si bien la historia de los cambios no necesariamente tiene porqué caminar en sentido de una mejora ni todas las tradiciones poseen un signo negativo, arrastramos como un lastre las persistencias académicas interiorizadas inconcientemente y a la vez poseemos y participamos de valiosas herencias para proyectarnos. La superación de unas o el aprovechamiento de otras depende de una práctica docente reflexiva y permanente, que permite enfrentar los desafíos de los cambios.


Detalles Bibliográficos
2015
Enseñanza del arte
Educación artística
Formación artística
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9455
Acceso abierto
Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )
_version_ 1807523277593116672
author Sánchez Guillén, Ariel Eduardo
author_facet Sánchez Guillén, Ariel Eduardo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 68f44f484ed1fd883d157654c077166e
6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/6/tesis_ariel_sanchez_2017%282%29.pdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/4/license_rdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Sánchez Guillén Ariel Eduardo, Universidad de la República (Uruguay). IENBA
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Sztern, Samuel
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Guillén, Ariel Eduardo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-16T14:02:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-16T14:02:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La investigación plantea el análisis de la enseñanza del arte en el IENBA, a la luz de sus tradiciones y los nuevos conocimientos sobre la problemática. Me apoyo en una investigacion bibliográfica para la definición del territorio, escogiendo un grupo de docentes para encuestar, para luego completar la composición con entrevistas a una muestra de estudiantes y a docentes que no coinciden con los encuestados. De este modo identifiqué las persistencias académicas que se conformaron como las principales tradiciones. Los cambios sociales, los tecnológicos y el modelo de enseñanza para la cultura visual aparecen como tendencias que impactan en la enseñanza del arte. Si bien la historia de los cambios no necesariamente tiene porqué caminar en sentido de una mejora ni todas las tradiciones poseen un signo negativo, arrastramos como un lastre las persistencias académicas interiorizadas inconcientemente y a la vez poseemos y participamos de valiosas herencias para proyectarnos. La superación de unas o el aprovechamiento de otras depende de una práctica docente reflexiva y permanente, que permite enfrentar los desafíos de los cambios.
dc.description.es.fl_txt_mv Tribunal: Arianna Fasanello, Mariana Percovich y Samuel Sztern
dc.description.tableofcontents.es.fl_txt_mv Marco Teórico -- Estudios recientes e investigaciones aportados desde la enseñanza del arte -- Singularidades de las prácticas en la enseñanza del arte en nuestro país -- El panorama actual – 2-Introducción: Objetivos – Metodología -- Análisis de las respuestas del cuestionario realizado a los docentes -- Primeras conclusiones -- Las áreas asistenciales y los TPLOEP -- 3- Principales problemas y decisiones: Ser contemporáneo -- El problema epistemológico -- Los contenidos de la enseñanza del arte -- 4- La reforma del plan de estudio de Bellas Artes -- 5- Prácticas docentes -- Dimensión didáctica -- Dimensión social -- Dimensión institucional -- Dimensión interpersonal -- Dimensión personal y Dimensión valoral 6- La evaluación -- 7- Arte y tecnología: La técnica -- Posturas frente a la tecnología -- 8- Matriz crítica de la enseñanza en el IENBA -- 9- Conclusiones y recomendaciones: Debilidades -- Amenazas Oportunidad – Conclusiones -- 10- Bibliografía --11- Material complementario -- 12- Apendice
dc.format.extent.es.fl_str_mv 221 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Sánchez Guillén, A. Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes [en línea] Tesis de maestría, 2015
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2393-7378
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12008/9455
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. CSE
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Enseñanza del arte
Educación artística
Formación artística
dc.title.none.fl_str_mv Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Tribunal: Arianna Fasanello, Mariana Percovich y Samuel Sztern
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_b9d70f3c3f082ab4ce622012e217def6
identifier_str_mv Sánchez Guillén, A. Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes [en línea] Tesis de maestría, 2015
2393-7378
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/9455
publishDate 2015
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )
spelling Sánchez Guillén Ariel Eduardo, Universidad de la República (Uruguay). IENBA2017-08-16T14:02:27Z2017-08-16T14:02:27Z2015Sánchez Guillén, A. Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes [en línea] Tesis de maestría, 20152393-7378http://hdl.handle.net/20.500.12008/9455Tribunal: Arianna Fasanello, Mariana Percovich y Samuel SzternLa investigación plantea el análisis de la enseñanza del arte en el IENBA, a la luz de sus tradiciones y los nuevos conocimientos sobre la problemática. Me apoyo en una investigacion bibliográfica para la definición del territorio, escogiendo un grupo de docentes para encuestar, para luego completar la composición con entrevistas a una muestra de estudiantes y a docentes que no coinciden con los encuestados. De este modo identifiqué las persistencias académicas que se conformaron como las principales tradiciones. Los cambios sociales, los tecnológicos y el modelo de enseñanza para la cultura visual aparecen como tendencias que impactan en la enseñanza del arte. Si bien la historia de los cambios no necesariamente tiene porqué caminar en sentido de una mejora ni todas las tradiciones poseen un signo negativo, arrastramos como un lastre las persistencias académicas interiorizadas inconcientemente y a la vez poseemos y participamos de valiosas herencias para proyectarnos. La superación de unas o el aprovechamiento de otras depende de una práctica docente reflexiva y permanente, que permite enfrentar los desafíos de los cambios.Submitted by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2017-08-16T14:02:27Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) tesis_ariel_sanchez_2017.pdf: 2418090 bytes, checksum: bbf579b8fbfbee577c36e6cefb2a1548 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-16T14:02:27Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) tesis_ariel_sanchez_2017.pdf: 2418090 bytes, checksum: bbf579b8fbfbee577c36e6cefb2a1548 (MD5) Previous issue date: 2015Marco Teórico -- Estudios recientes e investigaciones aportados desde la enseñanza del arte -- Singularidades de las prácticas en la enseñanza del arte en nuestro país -- El panorama actual – 2-Introducción: Objetivos – Metodología -- Análisis de las respuestas del cuestionario realizado a los docentes -- Primeras conclusiones -- Las áreas asistenciales y los TPLOEP -- 3- Principales problemas y decisiones: Ser contemporáneo -- El problema epistemológico -- Los contenidos de la enseñanza del arte -- 4- La reforma del plan de estudio de Bellas Artes -- 5- Prácticas docentes -- Dimensión didáctica -- Dimensión social -- Dimensión institucional -- Dimensión interpersonal -- Dimensión personal y Dimensión valoral 6- La evaluación -- 7- Arte y tecnología: La técnica -- Posturas frente a la tecnología -- 8- Matriz crítica de la enseñanza en el IENBA -- 9- Conclusiones y recomendaciones: Debilidades -- Amenazas Oportunidad – Conclusiones -- 10- Bibliografía --11- Material complementario -- 12- Apendice221 p.application/pdfesspaUdelar. CSELas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )Enseñanza del arteEducación artísticaFormación artísticaPersistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas ArtesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaSánchez Guillén, Ariel EduardoSztern, SamuelUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSEMagíster en Enseñanza UniversitariaORIGINALtesis_ariel_sanchez_2017(2).pdftesis_ariel_sanchez_2017(2).pdfapplication/pdf2478753http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/6/tesis_ariel_sanchez_2017%282%29.pdf68f44f484ed1fd883d157654c077166eMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/2/license_url924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD5420.500.12008/94552017-11-17 13:10:18.82oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/9455VGVybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcyByZWxhdGl2YXMgYWwgZGVwb3NpdG8gZGUgb2JyYXMKCgpMYXMgb2JyYXMgZGVwb3NpdGFkYXMgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gc2UgcmlnZW4gcG9yIGxhIE9yZGVuYW56YSBkZSBsb3MgRGVyZWNob3MgZGUgbGEgUHJvcGllZGFkIEludGVsZWN0dWFsICBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEZSBMYSBSZXDDumJsaWNhLiAoUmVzLiBOwrogOTEgZGUgQy5ELkMuIGRlIDgvSUlJLzE5OTQg4oCTIEQuTy4gNy9JVi8xOTk0KSB5ICBwb3IgbGEgT3JkZW5hbnphIGRlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBBYmllcnRvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIGxhIFJlcMO6YmxpY2EgKFJlcy4gTsK6IDE2IGRlIEMuRC5DLiBkZSAwNy8xMC8yMDE0KS4gCgpBY2VwdGFuZG8gZWwgYXV0b3IgZXN0b3MgdMOpcm1pbm9zIHkgY29uZGljaW9uZXMgZGUgZGVww7NzaXRvIGVuIENPTElCUkksIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFJlcMO6YmxpY2EgcHJvY2VkZXLDoSBhOiAgCgphKSBhcmNoaXZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBzZXJ2aWRvcmVzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGEgbG9zIGVmZWN0b3MgZGUgZ2FyYW50aXphciBhY2Nlc28sIHNlZ3VyaWRhZCB5IHByZXNlcnZhY2nDs24KYikgY29udmVydGlyIGxhIG9icmEgYSBvdHJvcyBmb3JtYXRvcyBzaSBmdWVyYSBuZWNlc2FyaW8gIHBhcmEgZmFjaWxpdGFyIHN1IHByZXNlcnZhY2nDs24geSBhY2Nlc2liaWxpZGFkIHNpbiBhbHRlcmFyIHN1IGNvbnRlbmlkby4KYykgcmVhbGl6YXIgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGRpc3BvbmVyIGVsIGFjY2VzbyBsaWJyZSB5IGdyYXR1aXRvIGEgdHJhdsOpcyBkZSBJbnRlcm5ldCBtZWRpYW50ZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBiYWpvIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgc2VsZWNjaW9uYWRhIHBvciBlbCBwcm9waW8gYXV0b3IuCgoKRW4gY2FzbyBxdWUgZWwgYXV0b3IgaGF5YSBkaWZ1bmRpZG8geSBkYWRvIGEgcHVibGljaWRhZCBhIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWEgcHJldmlhLCAgcG9kcsOhIHNvbGljaXRhciB1biBwZXLDrW9kbyBkZSBlbWJhcmdvIHNvYnJlIGxhIGRpc3BvbmliaWxpZGFkIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG1pc21hLCBlbCBjdWFsIGNvbWVuemFyw6EgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgYWNlcHRhY2nDs24gZGUgZXN0ZSBkb2N1bWVudG8geSBoYXN0YSBsYSBmZWNoYSBxdWUgaW5kaXF1ZSAuCgpFbCBhdXRvciBhc2VndXJhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG5vIGluZnJpZ2UgbmluZ8O6biBkZXJlY2hvIHNvYnJlIHRlcmNlcm9zLCB5YSBzZWEgZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8uCgpFbCBhdXRvciBnYXJhbnRpemEgcXVlIHNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCAgaGEgb2J0ZW5pZG8gZWwgcGVybWlzbyBkZWwgcHJvcGlldGFyaW8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCB5IHF1ZSBlc2UgbWF0ZXJpYWwgY3V5b3MgZGVyZWNob3Mgc29uIGRlIHRlcmNlcm9zIGVzdMOhIGNsYXJhbWVudGUgaWRlbnRpZmljYWRvIHkgcmVjb25vY2lkbyBlbiBlbCB0ZXh0byBvIGNvbnRlbmlkbyBkZWwgZG9jdW1lbnRvIGRlcG9zaXRhZG8gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8uCgpFbiBvYnJhcyBkZSBhdXRvcsOtYSBtw7psdGlwbGUgL3NlIHByZXN1bWUvIHF1ZSBlbCBhdXRvciBkZXBvc2l0YW50ZSBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSByZWNhYmFkbyBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZSB0b2RvcyBsb3MgYXV0b3JlcyBwYXJhIHB1YmxpY2FybGEgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8sIHNpZW5kbyDDqXN0ZSBlbCDDum5pY28gcmVzcG9uc2FibGUgZnJlbnRlIGEgY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIGRlIGxvcyBvdHJvcyBjb2F1dG9yZXMuCgpFbCBhdXRvciBzZXLDoSByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgY29udGVuaWRvIGRlIGxvcyBkb2N1bWVudG9zIHF1ZSBkZXBvc2l0YS4gTGEgVURFTEFSIG5vIHNlcsOhIHJlc3BvbnNhYmxlIHBvciBsYXMgZXZlbnR1YWxlcyB2aW9sYWNpb25lcyBhbCBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCBlbiBxdWUgcHVlZGEgaW5jdXJyaXIgZWwgYXV0b3IuCgpBbnRlIGN1YWxxdWllciBkZW51bmNpYSBkZSB2aW9sYWNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCwgbGEgVURFTEFSICBhZG9wdGFyw6EgdG9kYXMgbGFzIG1lZGlkYXMgbmVjZXNhcmlhcyBwYXJhIGV2aXRhciBsYSBjb250aW51YWNpw7NuIGRlIGRpY2hhIGluZnJhY2Npw7NuLCBsYXMgcXVlIHBvZHLDoW4gaW5jbHVpciBlbCByZXRpcm8gZGVsIGFjY2VzbyBhIGxvcyBjb250ZW5pZG9zIHkvbyBtZXRhZGF0b3MgZGVsIGRvY3VtZW50byByZXNwZWN0aXZvLgoKTGEgb2JyYSBzZSBwb25kcsOhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBhIHRyYXbDqXMgZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zLCBlbCBhdXRvciBwb2Ryw6Egc2VsZWNjaW9uYXIgdW5hIGRlIGxhcyA2IGxpY2VuY2lhcyBkaXNwb25pYmxlczoKCgpBdHJpYnVjacOzbiAoQ0MgLSBCeSk6IFBlcm1pdGUgdXNhciBsYSBvYnJhIHkgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIGluY2x1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBzaWVtcHJlIHF1ZSBzZSByZWNvbm96Y2EgYWwgYXV0b3IuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgQ29tcGFydGlyIElndWFsIChDQyAtIEJ5LVNBKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgaW5jbHVzbyBjb24gZmluZXMgY29tZXJjaWFsZXMsIHBlcm8gbGEgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYXMgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIGRlYmUgaGFjZXJzZSBtZWRpYW50ZSB1bmEgbGljZW5jaWEgaWTDqW50aWNhIGEgbGEgZGUgbGEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCwgcmVjb25vY2llbmRvIGEgbG9zIGF1dG9yZXMuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgTm8gQ29tZXJjaWFsIChDQyAtIEJ5LU5DKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBlc29zIHVzb3Mgbm8gdGVuZ2FuIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCByZWNvbm9jaWVuZG8gYWwgYXV0b3IuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgU2luIERlcml2YWRhcyAoQ0MgLSBCeS1ORCk6IFBlcm1pdGUgZWwgdXNvIGRlIGxhIG9icmEsIGluY2x1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBwZXJvIG5vIHNlIHBlcm1pdGUgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIGRlYmllbmRvIHJlY29ub2NlciBhbCBhdXRvci4KCkF0cmlidWNpw7NuIOKAkyBObyBDb21lcmNpYWwg4oCTIENvbXBhcnRpciBJZ3VhbCAoQ0Mg4oCTIEJ5LU5DLVNBKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBlc29zIHVzb3Mgbm8gdGVuZ2FuIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzIHkgbGEgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYXMgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNlIGhhZ2EgbWVkaWFudGUgbGljZW5jaWEgaWTDqW50aWNhIGEgbGEgZGUgbGEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCwgcmVjb25vY2llbmRvIGEgbG9zIGF1dG9yZXMuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgTm8gQ29tZXJjaWFsIOKAkyBTaW4gRGVyaXZhZGFzIChDQyAtIEJ5LU5DLU5EKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEsIHBlcm8gbm8gc2UgcGVybWl0ZSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcyB5IG5vIHNlIHBlcm1pdGUgdXNvIGNvbiBmaW5lcyBjb21lcmNpYWxlcywgZGViaWVuZG8gcmVjb25vY2VyIGFsIGF1dG9yLgoKTG9zIHVzb3MgcHJldmlzdG9zIGVuIGxhcyBsaWNlbmNpYXMgaW5jbHV5ZW4gbGEgZW5hamVuYWNpw7NuLCByZXByb2R1Y2Npw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuLCBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24geSBwdWVzdGEgYSBkaXNwb3NpY2nDs24gZGVsIHDDumJsaWNvLiBMYSBjcmVhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIGluY2x1eWUgbGEgYWRhcHRhY2nDs24sIHRyYWR1Y2Npw7NuIHkgZWwgcmVtaXguCgpDdWFuZG8gc2Ugc2VsZWNjaW9uZSB1bmEgbGljZW5jaWEgcXVlIGhhYmlsaXRlIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGVsIGRlcMOzc2l0byBkZWJlcsOhIHNlciBhY29tcGHDsWFkbyBkZWwgYXZhbCBkZWwgamVyYXJjYSBtw6F4aW1vIGRlbCBTZXJ2aWNpbyBjb3JyZXNwb25kaWVudGUuCg==Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:27:46.073101COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Sánchez Guillén, Ariel Eduardo
Enseñanza del arte
Educación artística
Formación artística
status_str acceptedVersion
title Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
title_full Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
title_fullStr Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
title_full_unstemmed Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
title_short Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
title_sort Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
topic Enseñanza del arte
Educación artística
Formación artística
url http://hdl.handle.net/20.500.12008/9455