Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Supervisor(es): Sztern, Samuel
Resumen:
La investigación plantea el análisis de la enseñanza del arte en el IENBA, a la luz de sus tradiciones y los nuevos conocimientos sobre la problemática. Me apoyo en una investigacion bibliográfica para la definición del territorio, escogiendo un grupo de docentes para encuestar, para luego completar la composición con entrevistas a una muestra de estudiantes y a docentes que no coinciden con los encuestados. De este modo identifiqué las persistencias académicas que se conformaron como las principales tradiciones. Los cambios sociales, los tecnológicos y el modelo de enseñanza para la cultura visual aparecen como tendencias que impactan en la enseñanza del arte. Si bien la historia de los cambios no necesariamente tiene porqué caminar en sentido de una mejora ni todas las tradiciones poseen un signo negativo, arrastramos como un lastre las persistencias académicas interiorizadas inconcientemente y a la vez poseemos y participamos de valiosas herencias para proyectarnos. La superación de unas o el aprovechamiento de otras depende de una práctica docente reflexiva y permanente, que permite enfrentar los desafíos de los cambios.
2015 | |
Enseñanza del arte Educación artística Formación artística |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9455 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |
_version_ | 1807523277593116672 |
---|---|
author | Sánchez Guillén, Ariel Eduardo |
author_facet | Sánchez Guillén, Ariel Eduardo |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 68f44f484ed1fd883d157654c077166e 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/6/tesis_ariel_sanchez_2017%282%29.pdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/4/license_rdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Sánchez Guillén Ariel Eduardo, Universidad de la República (Uruguay). IENBA |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Sztern, Samuel |
dc.creator.none.fl_str_mv | Sánchez Guillén, Ariel Eduardo |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-08-16T14:02:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-08-16T14:02:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2015 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La investigación plantea el análisis de la enseñanza del arte en el IENBA, a la luz de sus tradiciones y los nuevos conocimientos sobre la problemática. Me apoyo en una investigacion bibliográfica para la definición del territorio, escogiendo un grupo de docentes para encuestar, para luego completar la composición con entrevistas a una muestra de estudiantes y a docentes que no coinciden con los encuestados. De este modo identifiqué las persistencias académicas que se conformaron como las principales tradiciones. Los cambios sociales, los tecnológicos y el modelo de enseñanza para la cultura visual aparecen como tendencias que impactan en la enseñanza del arte. Si bien la historia de los cambios no necesariamente tiene porqué caminar en sentido de una mejora ni todas las tradiciones poseen un signo negativo, arrastramos como un lastre las persistencias académicas interiorizadas inconcientemente y a la vez poseemos y participamos de valiosas herencias para proyectarnos. La superación de unas o el aprovechamiento de otras depende de una práctica docente reflexiva y permanente, que permite enfrentar los desafíos de los cambios. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Tribunal: Arianna Fasanello, Mariana Percovich y Samuel Sztern |
dc.description.tableofcontents.es.fl_txt_mv | Marco Teórico -- Estudios recientes e investigaciones aportados desde la enseñanza del arte -- Singularidades de las prácticas en la enseñanza del arte en nuestro país -- El panorama actual – 2-Introducción: Objetivos – Metodología -- Análisis de las respuestas del cuestionario realizado a los docentes -- Primeras conclusiones -- Las áreas asistenciales y los TPLOEP -- 3- Principales problemas y decisiones: Ser contemporáneo -- El problema epistemológico -- Los contenidos de la enseñanza del arte -- 4- La reforma del plan de estudio de Bellas Artes -- 5- Prácticas docentes -- Dimensión didáctica -- Dimensión social -- Dimensión institucional -- Dimensión interpersonal -- Dimensión personal y Dimensión valoral 6- La evaluación -- 7- Arte y tecnología: La técnica -- Posturas frente a la tecnología -- 8- Matriz crítica de la enseñanza en el IENBA -- 9- Conclusiones y recomendaciones: Debilidades -- Amenazas Oportunidad – Conclusiones -- 10- Bibliografía --11- Material complementario -- 12- Apendice |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 221 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Sánchez Guillén, A. Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes [en línea] Tesis de maestría, 2015 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv | 2393-7378 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.12008/9455 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar. CSE |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | Enseñanza del arte Educación artística Formación artística |
dc.title.none.fl_str_mv | Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de maestría |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Tribunal: Arianna Fasanello, Mariana Percovich y Samuel Sztern |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | COLIBRI_b9d70f3c3f082ab4ce622012e217def6 |
identifier_str_mv | Sánchez Guillén, A. Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes [en línea] Tesis de maestría, 2015 2393-7378 |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/9455 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |
spelling | Sánchez Guillén Ariel Eduardo, Universidad de la República (Uruguay). IENBA2017-08-16T14:02:27Z2017-08-16T14:02:27Z2015Sánchez Guillén, A. Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes [en línea] Tesis de maestría, 20152393-7378http://hdl.handle.net/20.500.12008/9455Tribunal: Arianna Fasanello, Mariana Percovich y Samuel SzternLa investigación plantea el análisis de la enseñanza del arte en el IENBA, a la luz de sus tradiciones y los nuevos conocimientos sobre la problemática. Me apoyo en una investigacion bibliográfica para la definición del territorio, escogiendo un grupo de docentes para encuestar, para luego completar la composición con entrevistas a una muestra de estudiantes y a docentes que no coinciden con los encuestados. De este modo identifiqué las persistencias académicas que se conformaron como las principales tradiciones. Los cambios sociales, los tecnológicos y el modelo de enseñanza para la cultura visual aparecen como tendencias que impactan en la enseñanza del arte. Si bien la historia de los cambios no necesariamente tiene porqué caminar en sentido de una mejora ni todas las tradiciones poseen un signo negativo, arrastramos como un lastre las persistencias académicas interiorizadas inconcientemente y a la vez poseemos y participamos de valiosas herencias para proyectarnos. La superación de unas o el aprovechamiento de otras depende de una práctica docente reflexiva y permanente, que permite enfrentar los desafíos de los cambios.Submitted by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2017-08-16T14:02:27Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) tesis_ariel_sanchez_2017.pdf: 2418090 bytes, checksum: bbf579b8fbfbee577c36e6cefb2a1548 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-16T14:02:27Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) tesis_ariel_sanchez_2017.pdf: 2418090 bytes, checksum: bbf579b8fbfbee577c36e6cefb2a1548 (MD5) Previous issue date: 2015Marco Teórico -- Estudios recientes e investigaciones aportados desde la enseñanza del arte -- Singularidades de las prácticas en la enseñanza del arte en nuestro país -- El panorama actual – 2-Introducción: Objetivos – Metodología -- Análisis de las respuestas del cuestionario realizado a los docentes -- Primeras conclusiones -- Las áreas asistenciales y los TPLOEP -- 3- Principales problemas y decisiones: Ser contemporáneo -- El problema epistemológico -- Los contenidos de la enseñanza del arte -- 4- La reforma del plan de estudio de Bellas Artes -- 5- Prácticas docentes -- Dimensión didáctica -- Dimensión social -- Dimensión institucional -- Dimensión interpersonal -- Dimensión personal y Dimensión valoral 6- La evaluación -- 7- Arte y tecnología: La técnica -- Posturas frente a la tecnología -- 8- Matriz crítica de la enseñanza en el IENBA -- 9- Conclusiones y recomendaciones: Debilidades -- Amenazas Oportunidad – Conclusiones -- 10- Bibliografía --11- Material complementario -- 12- Apendice221 p.application/pdfesspaUdelar. CSELas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )Enseñanza del arteEducación artísticaFormación artísticaPersistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas ArtesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaSánchez Guillén, Ariel EduardoSztern, SamuelUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSEMagíster en Enseñanza UniversitariaORIGINALtesis_ariel_sanchez_2017(2).pdftesis_ariel_sanchez_2017(2).pdfapplication/pdf2478753http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/6/tesis_ariel_sanchez_2017%282%29.pdf68f44f484ed1fd883d157654c077166eMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/2/license_url924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9455/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD5420.500.12008/94552017-11-17 13:10:18.82oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:27:46.073101COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Sánchez Guillén, Ariel Eduardo Enseñanza del arte Educación artística Formación artística |
status_str | acceptedVersion |
title | Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes |
title_full | Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes |
title_fullStr | Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes |
title_full_unstemmed | Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes |
title_short | Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes |
title_sort | Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes |
topic | Enseñanza del arte Educación artística Formación artística |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12008/9455 |