Factores determinantes de las ventajas competitivas nacionales para la producción de trigo en el Uruguay

García, Graciela - Zuppardi, Gabriella

Supervisor(es): Giosa, Dante

Resumen:

El objetivo del presente trabajo es estudiar los factores que determinan las ventajas competitivas nacionales para la producción de trigo en el Uruguay. Para ello analizaremos la producción y comercialización del trigo desde el año 2003hasta la zafra del 2010(mercado interno) y el mercado externo, así como las perspectivas de producción para la zafra del año 2012. A su vez se abordará un análisis completo sobre todo lo referente al trigo, desde su proceso productivo, influencia climática, especies varietales, condiciones del suelo, los beneficios del Estado para el agronegocio y el análisis de las ventajas competitivas.Las conclusiones se realizaran al final del trabajo en base a la matriz F.O.D.A (análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del sector, a las entrevistas realizadas a algunos integrantes del sector y tomaremos como referencia al autor Michael Porter.


Detalles Bibliográficos
2012
TRIGO
LEY 18.083
PRODUCCION
DECRETO 150/007
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/646
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo del presente trabajo es estudiar los factores que determinan las ventajas competitivas nacionales para la producción de trigo en el Uruguay. Para ello analizaremos la producción y comercialización del trigo desde el año 2003hasta la zafra del 2010(mercado interno) y el mercado externo, así como las perspectivas de producción para la zafra del año 2012. A su vez se abordará un análisis completo sobre todo lo referente al trigo, desde su proceso productivo, influencia climática, especies varietales, condiciones del suelo, los beneficios del Estado para el agronegocio y el análisis de las ventajas competitivas.Las conclusiones se realizaran al final del trabajo en base a la matriz F.O.D.A (análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del sector, a las entrevistas realizadas a algunos integrantes del sector y tomaremos como referencia al autor Michael Porter.