Cuidado de equipo en prácticas socioeducativas con adolescencias institucionalizadas
Supervisor(es): Bentura, Celmira
Resumen:
El presente trabajo se orienta a la descripción y reflexión sobre el cuidado de equipo en prácticas socioeducativas con adolescentes institucionalizados. Se realizará una revisión bibliográfica indagando la existencia de prácticas de cuidado de equipo en nuestro país como en la región, así como también se tomarán aportes de experiencias llevadas adelante en Europa, específicamente en Francia y España. Se toman como categorías de análisis el concepto de institución y sus características, teniendo en cuenta que dichas prácticas de cuidado se desarrollan dentro del marco institucional, siendo determinante la cultura institucional para que las mismas sucedan o no, así como sus formas de desarrollarse. Otras de las categorías refiere a las adolescencias, principalmente las adolescencias institucionalizadas y sus características, desde una mirada integral, colocando en el análisis que hay diferencias sustanciales entre las adolescencias, por eso la utilización del plural. Recorremos lo que significa el cuidado de equipo desde la multidisciplina, entendiendo que los equipos que trabajan en lo social necesariamente se conforman de varias disciplinas. Tomamos el aporte de la psicología, porque en la búsqueda de materiales bibliográficos se encontraron algunos aportes, no resultando de la misma manera para el trabajo social, en donde no se visualizó trabajo sobre dicha temática. Para finalizar se realiza un análisis en función de lo encontrado y nos aproximamos a unas breves reflexiones finales.
2023 | |
ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS INAU PRACTICA PROFESIONAL TRABAJO SOCIAL EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44041 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo se orienta a la descripción y reflexión sobre el cuidado de equipo en prácticas socioeducativas con adolescentes institucionalizados. Se realizará una revisión bibliográfica indagando la existencia de prácticas de cuidado de equipo en nuestro país como en la región, así como también se tomarán aportes de experiencias llevadas adelante en Europa, específicamente en Francia y España. Se toman como categorías de análisis el concepto de institución y sus características, teniendo en cuenta que dichas prácticas de cuidado se desarrollan dentro del marco institucional, siendo determinante la cultura institucional para que las mismas sucedan o no, así como sus formas de desarrollarse. Otras de las categorías refiere a las adolescencias, principalmente las adolescencias institucionalizadas y sus características, desde una mirada integral, colocando en el análisis que hay diferencias sustanciales entre las adolescencias, por eso la utilización del plural. Recorremos lo que significa el cuidado de equipo desde la multidisciplina, entendiendo que los equipos que trabajan en lo social necesariamente se conforman de varias disciplinas. Tomamos el aporte de la psicología, porque en la búsqueda de materiales bibliográficos se encontraron algunos aportes, no resultando de la misma manera para el trabajo social, en donde no se visualizó trabajo sobre dicha temática. Para finalizar se realiza un análisis en función de lo encontrado y nos aproximamos a unas breves reflexiones finales. |
---|