Un estudio sobre la construcción de la vejez y la juventud en el campo sociológico
Supervisor(es): Filardo, Verónica
Resumen:
Este trabajo consiste en una exploración y análisis sobre la construcción de la vejez y la juventud en el campo sociológico, realizadas por los propios jóvenes y mayores sociólogos en sus discursos sobre las repercusiones de la informática en la disciplina y las objetivaciones hacia una u otra generación. Ello responde al supuesto teórico bourdieuano, de que la vejez y la juventud en un campo se definen en las luchas entre viejos y jóvenes por la repartición de poderes, quienes desarrollarían distintas estrategias para maximizar su capital y posicionarse mejor en el campo. Del análisis se desprende cómo las percepciones, valoraciones y actitudes de sociólogos jóvenes y mayores frente a la incorporación de la informática en la disciplina dividen el campo en términos etarios, y responden "no sólo a razones si no también a causas" (Bourdieu y Wacquant; 1995); esto es, están condicionadas por sus habitus de época (ligada a la edad) y en función de las posiciones ocupadas en el campo sociológico. A su vez, muestra cómo ciertos debates característicos de este campo de saber (como lo son los debates entre sociologías generales y específicas, y lo que llaman el "fetiche cuantitativista") son re-significados para la división del campo en términos etarios, más allá de las prácticas y posturas que "de hecho" tomen los "jóvenes" o los "mayores". Por otra parte, un análisis desde las relaciones de edad, de las competencias como construcciones colectivas y locales en tanto "secuencias de habilitaciones a ser competente", permite reconocer el carácter complejo y conflictivo de los procesos y accesos a las posiciones de mayor prestigio y celebridad, fundadas en el reconocimiento y "habilitación" a un agente como dotado de los capitales valorizados en el campo: experiencia, trayectoria, antigüedad. En todos estos debates, se vislumbra cómo la vejez y la juventud (en sus definiciones cronológica, social, burocrática, incluso subjetiva) son conceptos socialmente manipulados y manipulables para la división y distinción en el campo, dando cuenta de la importancia del análisis sociológico desde las relaciones de edad. El ejercicio de traer a la conciencia en este campo, a través de un esfuerzo sistemático de explicitación, las "categorías de pensamientos no pensados que delimitan lo pensable y predeterminan el pensamiento" (Bourdieu; 1982: 1O), tiene la intención de contribuir al desarrollo de una práctica reflexiva de la sociología.
2004 | |
VEJEZ JUVENTUD CONFLICTO DE GENERACIONES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22241 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo consiste en una exploración y análisis sobre la construcción de la vejez y la juventud en el campo sociológico, realizadas por los propios jóvenes y mayores sociólogos en sus discursos sobre las repercusiones de la informática en la disciplina y las objetivaciones hacia una u otra generación. Ello responde al supuesto teórico bourdieuano, de que la vejez y la juventud en un campo se definen en las luchas entre viejos y jóvenes por la repartición de poderes, quienes desarrollarían distintas estrategias para maximizar su capital y posicionarse mejor en el campo. Del análisis se desprende cómo las percepciones, valoraciones y actitudes de sociólogos jóvenes y mayores frente a la incorporación de la informática en la disciplina dividen el campo en términos etarios, y responden "no sólo a razones si no también a causas" (Bourdieu y Wacquant; 1995); esto es, están condicionadas por sus habitus de época (ligada a la edad) y en función de las posiciones ocupadas en el campo sociológico. A su vez, muestra cómo ciertos debates característicos de este campo de saber (como lo son los debates entre sociologías generales y específicas, y lo que llaman el "fetiche cuantitativista") son re-significados para la división del campo en términos etarios, más allá de las prácticas y posturas que "de hecho" tomen los "jóvenes" o los "mayores". Por otra parte, un análisis desde las relaciones de edad, de las competencias como construcciones colectivas y locales en tanto "secuencias de habilitaciones a ser competente", permite reconocer el carácter complejo y conflictivo de los procesos y accesos a las posiciones de mayor prestigio y celebridad, fundadas en el reconocimiento y "habilitación" a un agente como dotado de los capitales valorizados en el campo: experiencia, trayectoria, antigüedad. En todos estos debates, se vislumbra cómo la vejez y la juventud (en sus definiciones cronológica, social, burocrática, incluso subjetiva) son conceptos socialmente manipulados y manipulables para la división y distinción en el campo, dando cuenta de la importancia del análisis sociológico desde las relaciones de edad. El ejercicio de traer a la conciencia en este campo, a través de un esfuerzo sistemático de explicitación, las "categorías de pensamientos no pensados que delimitan lo pensable y predeterminan el pensamiento" (Bourdieu; 1982: 1O), tiene la intención de contribuir al desarrollo de una práctica reflexiva de la sociología. |
---|