El sistema de gestión de expediente electrónico en el MIEM y su impacto en los flujos de trabajo

Pérez Lescoumes, Gabriela - Ramis, Natalia Mari

Supervisor(es): Pequeño, Nelson - Tenzer, Simón

Resumen:

Nuestro trabajo de investigación monográfica se focaliza en los temasatinentes a la modernización de la gestión del Estado. Profundiza en el análisis deconceptos como el e-gobierno relativo a la aplicación de las tecnologías de lainformación y el conocimiento en la gestión de los procesos del Estado, así como en laentrega de los productos y servicios del mismo. En primer término se estableció elmarco teórico, realizando un recorrido desde los conceptos más elementales, hasta losque actualmente se encuentran a la vanguardia, en relación a las Tecnologías de laInformación. Luego se abordó el caso de estudio: Proyecto Expediente Electrónico,basado en la tecnología de Business Process Management (BPM). La implantación deExpediente Electrónico fue llevada adelante en los Ministerios de Salud Pública y deIndustria, Energía y Minería. En particular se puso un especial énfasis en laimplantación del sistema en la Unidad Ejecutora Dirección Nacional de la PropiedadIndustrial, perteneciente, esta última, al Ministerio de Industria, Energía y Minería(MIEM). Para terminar se extraen las conclusiones fruto de la tarea de análisis,respecto del caso de estudio y las consideraciones respecto de la implantación engeneral de sistemas complejos, en organizaciones de gran porte


Detalles Bibliográficos
2010
WORKFLOW
GROUPWARE
WORKFLOW
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/344
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Nuestro trabajo de investigación monográfica se focaliza en los temasatinentes a la modernización de la gestión del Estado. Profundiza en el análisis deconceptos como el e-gobierno relativo a la aplicación de las tecnologías de lainformación y el conocimiento en la gestión de los procesos del Estado, así como en laentrega de los productos y servicios del mismo. En primer término se estableció elmarco teórico, realizando un recorrido desde los conceptos más elementales, hasta losque actualmente se encuentran a la vanguardia, en relación a las Tecnologías de laInformación. Luego se abordó el caso de estudio: Proyecto Expediente Electrónico,basado en la tecnología de Business Process Management (BPM). La implantación deExpediente Electrónico fue llevada adelante en los Ministerios de Salud Pública y deIndustria, Energía y Minería. En particular se puso un especial énfasis en laimplantación del sistema en la Unidad Ejecutora Dirección Nacional de la PropiedadIndustrial, perteneciente, esta última, al Ministerio de Industria, Energía y Minería(MIEM). Para terminar se extraen las conclusiones fruto de la tarea de análisis,respecto del caso de estudio y las consideraciones respecto de la implantación engeneral de sistemas complejos, en organizaciones de gran porte