Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo

Ferreira Rivaben, Inés

Supervisor(es): Chia, Eduardo - Rossi, Virginia

Resumen:

En Uruguay, para enfrentar los problemas socioambientales generados por el modelo de producción resultante de la Revolución Verde, varias organizaciones de la sociedad civil impulsaron la creación de un Plan Nacional de Agroecología (PNA) en 2015. La promulgación de la ley n.ᵒ19.717, Declaración de Interés General y Creación de una Comisión Honoraria Nacional y Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas, y las recientes convocatorias Senda Agroecológica constituyen un escenario propicio para imaginar nuevos sistemas de producción con bases agroecológicas y un desafío para la investigación agronómica. A pesar de que esta ley define a los productores familiares como sus principales sujetos beneficiarios y de que la mayor parte son ganaderos, existen pocas investigaciones sobre el papel que juegan sus prácticas técnicas y organizacionales en la transición agroecológica y en la definición de la agroecología. Con el fin de contribuir a llenar este vacío, esta investigación tuvo como objetivo identificar el rol de estas prácticas, en el ámbito individual y colectivo, en la definición de la agroecología y su trayectoria. Se construyó un marco teórico y metodológico que permitió analizar las prácticas y estrategias de los ganaderos familiares y las relaciones con los técnicos. Se identificaron situaciones de cambio, como el biocontrol de garrapatas y la gestión del campo natural, a través de entrevistas y trabajos grupales con ganaderos y técnicos. Se analizaron trayectorias de transición agroecológica, considerando el papel de los territorios para coordinar acciones entre diversos actores y establecer nuevas identidades y dispositivos de acción, como políticas públicas y proyectos institucionales. Los resultados en el ámbito individual y colectivo indican múltiples vías de transición, dependientes de la situación específica de las explotaciones y los proyectos. Los casos analizados revelan diversidad en las trayectorias sin que ninguna predomine. El desafío radica en convertir estas transformaciones en impulsores de procesos de transición hacia una agroecología fuerte, requiriendo acciones de acompañamiento, apoyo y orientación en la implementación de políticas públicas.

Detalles Bibliográficos
2024
Agroecología
Métodos globales
Prácticas sociotécnicas producción ganadera familiar
Transición agroecológica
EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR
AGROECOLOGIA
PRODUCCION ANIMAL
ORGANIZACION AGRICOLA
PROYECTOS DE INVESTIGACION
Inglés
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46027
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1875692706184822784
author Ferreira Rivaben, Inés
author_facet Ferreira Rivaben, Inés
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
df0749cf944f9d2754bc76e8ce56250c
13adb202270a5f7cee03e795b33133c4
6c55917232d67aafd465b2742206d742
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/46027/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/46027/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/46027/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/46027/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/46027/1/FerreiraRivabenIne%CC%81s.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Ferreira Rivaben Inés
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Uruguay, Salto
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Chia, Eduardo
Rossi, Virginia
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira Rivaben, Inés
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-24T15:18:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-24T15:18:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En Uruguay, para enfrentar los problemas socioambientales generados por el modelo de producción resultante de la Revolución Verde, varias organizaciones de la sociedad civil impulsaron la creación de un Plan Nacional de Agroecología (PNA) en 2015. La promulgación de la ley n.ᵒ19.717, Declaración de Interés General y Creación de una Comisión Honoraria Nacional y Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas, y las recientes convocatorias Senda Agroecológica constituyen un escenario propicio para imaginar nuevos sistemas de producción con bases agroecológicas y un desafío para la investigación agronómica. A pesar de que esta ley define a los productores familiares como sus principales sujetos beneficiarios y de que la mayor parte son ganaderos, existen pocas investigaciones sobre el papel que juegan sus prácticas técnicas y organizacionales en la transición agroecológica y en la definición de la agroecología. Con el fin de contribuir a llenar este vacío, esta investigación tuvo como objetivo identificar el rol de estas prácticas, en el ámbito individual y colectivo, en la definición de la agroecología y su trayectoria. Se construyó un marco teórico y metodológico que permitió analizar las prácticas y estrategias de los ganaderos familiares y las relaciones con los técnicos. Se identificaron situaciones de cambio, como el biocontrol de garrapatas y la gestión del campo natural, a través de entrevistas y trabajos grupales con ganaderos y técnicos. Se analizaron trayectorias de transición agroecológica, considerando el papel de los territorios para coordinar acciones entre diversos actores y establecer nuevas identidades y dispositivos de acción, como políticas públicas y proyectos institucionales. Los resultados en el ámbito individual y colectivo indican múltiples vías de transición, dependientes de la situación específica de las explotaciones y los proyectos. Los casos analizados revelan diversidad en las trayectorias sin que ninguna predomine. El desafío radica en convertir estas transformaciones en impulsores de procesos de transición hacia una agroecología fuerte, requiriendo acciones de acompañamiento, apoyo y orientación en la implementación de políticas públicas.
dc.description.es.fl_txt_mv Tribunal: Bianco, Mariela; Gazzano, Inés; Ribeiro, Claudio; Diéguez, Francisco
dc.format.extent.es.fl_str_mv 165 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Ferreira Rivaben, I. Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FA, 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/46027
dc.language.iso.none.fl_str_mv en
es
eng
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FA
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Agroecología
Métodos globales
Prácticas sociotécnicas producción ganadera familiar
Transición agroecológica
dc.subject.other.es.fl_str_mv EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR
AGROECOLOGIA
PRODUCCION ANIMAL
ORGANIZACION AGRICOLA
PROYECTOS DE INVESTIGACION
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de doctorado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Tribunal: Bianco, Mariela; Gazzano, Inés; Ribeiro, Claudio; Diéguez, Francisco
eu_rights_str_mv openAccess
format doctoralThesis
id COLIBRI_b82091e71f894253d3418cba034cf02d
identifier_str_mv Ferreira Rivaben, I. Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FA, 2024
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language eng
spa
language_invalid_str_mv en
es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/46027
publishDate 2024
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Ferreira Rivaben InésUruguay, Salto2024-09-24T15:18:02Z2024-09-24T15:18:02Z2024Ferreira Rivaben, I. Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FA, 2024https://hdl.handle.net/20.500.12008/46027Tribunal: Bianco, Mariela; Gazzano, Inés; Ribeiro, Claudio; Diéguez, FranciscoEn Uruguay, para enfrentar los problemas socioambientales generados por el modelo de producción resultante de la Revolución Verde, varias organizaciones de la sociedad civil impulsaron la creación de un Plan Nacional de Agroecología (PNA) en 2015. La promulgación de la ley n.ᵒ19.717, Declaración de Interés General y Creación de una Comisión Honoraria Nacional y Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas, y las recientes convocatorias Senda Agroecológica constituyen un escenario propicio para imaginar nuevos sistemas de producción con bases agroecológicas y un desafío para la investigación agronómica. A pesar de que esta ley define a los productores familiares como sus principales sujetos beneficiarios y de que la mayor parte son ganaderos, existen pocas investigaciones sobre el papel que juegan sus prácticas técnicas y organizacionales en la transición agroecológica y en la definición de la agroecología. Con el fin de contribuir a llenar este vacío, esta investigación tuvo como objetivo identificar el rol de estas prácticas, en el ámbito individual y colectivo, en la definición de la agroecología y su trayectoria. Se construyó un marco teórico y metodológico que permitió analizar las prácticas y estrategias de los ganaderos familiares y las relaciones con los técnicos. Se identificaron situaciones de cambio, como el biocontrol de garrapatas y la gestión del campo natural, a través de entrevistas y trabajos grupales con ganaderos y técnicos. Se analizaron trayectorias de transición agroecológica, considerando el papel de los territorios para coordinar acciones entre diversos actores y establecer nuevas identidades y dispositivos de acción, como políticas públicas y proyectos institucionales. Los resultados en el ámbito individual y colectivo indican múltiples vías de transición, dependientes de la situación específica de las explotaciones y los proyectos. Los casos analizados revelan diversidad en las trayectorias sin que ninguna predomine. El desafío radica en convertir estas transformaciones en impulsores de procesos de transición hacia una agroecología fuerte, requiriendo acciones de acompañamiento, apoyo y orientación en la implementación de políticas públicas.Submitted by Muniz Andrea (rosmeri8@hotmail.com) on 2024-09-24T14:38:12Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 13adb202270a5f7cee03e795b33133c4 (MD5) FerreiraRivabenInés.pdf: 4271677 bytes, checksum: 6c55917232d67aafd465b2742206d742 (MD5)Approved for entry into archive by Muniz Andrea (rosmeri8@hotmail.com) on 2024-09-24T14:43:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 13adb202270a5f7cee03e795b33133c4 (MD5) FerreiraRivabenInés.pdf: 4271677 bytes, checksum: 6c55917232d67aafd465b2742206d742 (MD5)Made available in DSpace by Seroubian Mabel (mabel.seroubian@seciu.edu.uy) on 2024-09-24T15:18:02Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 13adb202270a5f7cee03e795b33133c4 (MD5) FerreiraRivabenInés.pdf: 4271677 bytes, checksum: 6c55917232d67aafd465b2742206d742 (MD5) Previous issue date: 2024165 p.application/pdfenesengspaUdelar. FALas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)AgroecologíaMétodos globalesPrácticas sociotécnicas producción ganadera familiarTransición agroecológicaEXPLOTACION AGRICOLA FAMILIARAGROECOLOGIAPRODUCCION ANIMALORGANIZACION AGRICOLAPROYECTOS DE INVESTIGACIONTrayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayoTesis de doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaFerreira Rivaben, InésChia, EduardoRossi, VirginiaUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Agronomía. Unidad de Posgrados y Educación PermanenteDoctor en Ciencias AgrariasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/46027/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/46027/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822527http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/46027/3/license_textdf0749cf944f9d2754bc76e8ce56250cMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-825790http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/46027/4/license_rdf13adb202270a5f7cee03e795b33133c4MD54ORIGINALFerreiraRivabenInés.pdfFerreiraRivabenInés.pdfapplication/pdf4271677http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/46027/1/FerreiraRivabenIne%CC%81s.pdf6c55917232d67aafd465b2742206d742MD5120.500.12008/460272025-02-14 16:11:09.222oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/46027VGVybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcyByZWxhdGl2YXMgYWwgZGVwb3NpdG8gZGUgb2JyYXMKCgpMYXMgb2JyYXMgZGVwb3NpdGFkYXMgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gc2UgcmlnZW4gcG9yIGxhIE9yZGVuYW56YSBkZSBsb3MgRGVyZWNob3MgZGUgbGEgUHJvcGllZGFkIEludGVsZWN0dWFsICBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEZSBMYSBSZXDDumJsaWNhLiAoUmVzLiBOwrogOTEgZGUgQy5ELkMuIGRlIDgvSUlJLzE5OTQg4oCTIEQuTy4gNy9JVi8xOTk0KSB5ICBwb3IgbGEgT3JkZW5hbnphIGRlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBBYmllcnRvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIGxhIFJlcMO6YmxpY2EgKFJlcy4gTsK6IDE2IGRlIEMuRC5DLiBkZSAwNy8xMC8yMDE0KS4gCgpBY2VwdGFuZG8gZWwgYXV0b3IgZXN0b3MgdMOpcm1pbm9zIHkgY29uZGljaW9uZXMgZGUgZGVww7NzaXRvIGVuIENPTElCUkksIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFJlcMO6YmxpY2EgcHJvY2VkZXLDoSBhOiAgCgphKSBhcmNoaXZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBzZXJ2aWRvcmVzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGEgbG9zIGVmZWN0b3MgZGUgZ2FyYW50aXphciBhY2Nlc28sIHNlZ3VyaWRhZCB5IHByZXNlcnZhY2nDs24KYikgY29udmVydGlyIGxhIG9icmEgYSBvdHJvcyBmb3JtYXRvcyBzaSBmdWVyYSBuZWNlc2FyaW8gIHBhcmEgZmFjaWxpdGFyIHN1IHByZXNlcnZhY2nDs24geSBhY2Nlc2liaWxpZGFkIHNpbiBhbHRlcmFyIHN1IGNvbnRlbmlkby4KYykgcmVhbGl6YXIgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGRpc3BvbmVyIGVsIGFjY2VzbyBsaWJyZSB5IGdyYXR1aXRvIGEgdHJhdsOpcyBkZSBJbnRlcm5ldCBtZWRpYW50ZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBiYWpvIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgc2VsZWNjaW9uYWRhIHBvciBlbCBwcm9waW8gYXV0b3IuCgoKRW4gY2FzbyBxdWUgZWwgYXV0b3IgaGF5YSBkaWZ1bmRpZG8geSBkYWRvIGEgcHVibGljaWRhZCBhIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWEgcHJldmlhLCAgcG9kcsOhIHNvbGljaXRhciB1biBwZXLDrW9kbyBkZSBlbWJhcmdvIHNvYnJlIGxhIGRpc3BvbmliaWxpZGFkIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG1pc21hLCBlbCBjdWFsIGNvbWVuemFyw6EgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgYWNlcHRhY2nDs24gZGUgZXN0ZSBkb2N1bWVudG8geSBoYXN0YSBsYSBmZWNoYSBxdWUgaW5kaXF1ZSAuCgpFbCBhdXRvciBhc2VndXJhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG5vIGluZnJpZ2UgbmluZ8O6biBkZXJlY2hvIHNvYnJlIHRlcmNlcm9zLCB5YSBzZWEgZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8uCgpFbCBhdXRvciBnYXJhbnRpemEgcXVlIHNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCAgaGEgb2J0ZW5pZG8gZWwgcGVybWlzbyBkZWwgcHJvcGlldGFyaW8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCB5IHF1ZSBlc2UgbWF0ZXJpYWwgY3V5b3MgZGVyZWNob3Mgc29uIGRlIHRlcmNlcm9zIGVzdMOhIGNsYXJhbWVudGUgaWRlbnRpZmljYWRvIHkgcmVjb25vY2lkbyBlbiBlbCB0ZXh0byBvIGNvbnRlbmlkbyBkZWwgZG9jdW1lbnRvIGRlcG9zaXRhZG8gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8uCgpFbiBvYnJhcyBkZSBhdXRvcsOtYSBtw7psdGlwbGUgL3NlIHByZXN1bWUvIHF1ZSBlbCBhdXRvciBkZXBvc2l0YW50ZSBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSByZWNhYmFkbyBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZSB0b2RvcyBsb3MgYXV0b3JlcyBwYXJhIHB1YmxpY2FybGEgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8sIHNpZW5kbyDDqXN0ZSBlbCDDum5pY28gcmVzcG9uc2FibGUgZnJlbnRlIGEgY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIGRlIGxvcyBvdHJvcyBjb2F1dG9yZXMuCgpFbCBhdXRvciBzZXLDoSByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgY29udGVuaWRvIGRlIGxvcyBkb2N1bWVudG9zIHF1ZSBkZXBvc2l0YS4gTGEgVURFTEFSIG5vIHNlcsOhIHJlc3BvbnNhYmxlIHBvciBsYXMgZXZlbnR1YWxlcyB2aW9sYWNpb25lcyBhbCBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCBlbiBxdWUgcHVlZGEgaW5jdXJyaXIgZWwgYXV0b3IuCgpBbnRlIGN1YWxxdWllciBkZW51bmNpYSBkZSB2aW9sYWNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCwgbGEgVURFTEFSICBhZG9wdGFyw6EgdG9kYXMgbGFzIG1lZGlkYXMgbmVjZXNhcmlhcyBwYXJhIGV2aXRhciBsYSBjb250aW51YWNpw7NuIGRlIGRpY2hhIGluZnJhY2Npw7NuLCBsYXMgcXVlIHBvZHLDoW4gaW5jbHVpciBlbCByZXRpcm8gZGVsIGFjY2VzbyBhIGxvcyBjb250ZW5pZG9zIHkvbyBtZXRhZGF0b3MgZGVsIGRvY3VtZW50byByZXNwZWN0aXZvLgoKTGEgb2JyYSBzZSBwb25kcsOhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBhIHRyYXbDqXMgZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zLCBlbCBhdXRvciBwb2Ryw6Egc2VsZWNjaW9uYXIgdW5hIGRlIGxhcyA2IGxpY2VuY2lhcyBkaXNwb25pYmxlczoKCgpBdHJpYnVjacOzbiAoQ0MgLSBCeSk6IFBlcm1pdGUgdXNhciBsYSBvYnJhIHkgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIGluY2x1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBzaWVtcHJlIHF1ZSBzZSByZWNvbm96Y2EgYWwgYXV0b3IuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgQ29tcGFydGlyIElndWFsIChDQyAtIEJ5LVNBKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgaW5jbHVzbyBjb24gZmluZXMgY29tZXJjaWFsZXMsIHBlcm8gbGEgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYXMgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIGRlYmUgaGFjZXJzZSBtZWRpYW50ZSB1bmEgbGljZW5jaWEgaWTDqW50aWNhIGEgbGEgZGUgbGEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCwgcmVjb25vY2llbmRvIGEgbG9zIGF1dG9yZXMuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgTm8gQ29tZXJjaWFsIChDQyAtIEJ5LU5DKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBlc29zIHVzb3Mgbm8gdGVuZ2FuIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCByZWNvbm9jaWVuZG8gYWwgYXV0b3IuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgU2luIERlcml2YWRhcyAoQ0MgLSBCeS1ORCk6IFBlcm1pdGUgZWwgdXNvIGRlIGxhIG9icmEsIGluY2x1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBwZXJvIG5vIHNlIHBlcm1pdGUgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIGRlYmllbmRvIHJlY29ub2NlciBhbCBhdXRvci4KCkF0cmlidWNpw7NuIOKAkyBObyBDb21lcmNpYWwg4oCTIENvbXBhcnRpciBJZ3VhbCAoQ0Mg4oCTIEJ5LU5DLVNBKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBlc29zIHVzb3Mgbm8gdGVuZ2FuIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzIHkgbGEgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYXMgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNlIGhhZ2EgbWVkaWFudGUgbGljZW5jaWEgaWTDqW50aWNhIGEgbGEgZGUgbGEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCwgcmVjb25vY2llbmRvIGEgbG9zIGF1dG9yZXMuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgTm8gQ29tZXJjaWFsIOKAkyBTaW4gRGVyaXZhZGFzIChDQyAtIEJ5LU5DLU5EKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEsIHBlcm8gbm8gc2UgcGVybWl0ZSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcyB5IG5vIHNlIHBlcm1pdGUgdXNvIGNvbiBmaW5lcyBjb21lcmNpYWxlcywgZGViaWVuZG8gcmVjb25vY2VyIGFsIGF1dG9yLgoKTG9zIHVzb3MgcHJldmlzdG9zIGVuIGxhcyBsaWNlbmNpYXMgaW5jbHV5ZW4gbGEgZW5hamVuYWNpw7NuLCByZXByb2R1Y2Npw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuLCBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24geSBwdWVzdGEgYSBkaXNwb3NpY2nDs24gZGVsIHDDumJsaWNvLiBMYSBjcmVhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIGluY2x1eWUgbGEgYWRhcHRhY2nDs24sIHRyYWR1Y2Npw7NuIHkgZWwgcmVtaXguCgpDdWFuZG8gc2Ugc2VsZWNjaW9uZSB1bmEgbGljZW5jaWEgcXVlIGhhYmlsaXRlIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGVsIGRlcMOzc2l0byBkZWJlcsOhIHNlciBhY29tcGHDsWFkbyBkZWwgYXZhbCBkZWwgamVyYXJjYSBtw6F4aW1vIGRlbCBTZXJ2aWNpbyBjb3JyZXNwb25kaWVudGUuCg==Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712025-02-14T19:11:09COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo
Ferreira Rivaben, Inés
Agroecología
Métodos globales
Prácticas sociotécnicas producción ganadera familiar
Transición agroecológica
EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR
AGROECOLOGIA
PRODUCCION ANIMAL
ORGANIZACION AGRICOLA
PROYECTOS DE INVESTIGACION
status_str acceptedVersion
title Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo
title_full Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo
title_fullStr Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo
title_full_unstemmed Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo
title_short Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo
title_sort Trayectorias agroecológicas de los ganaderos familiares en el norte uruguayo
topic Agroecología
Métodos globales
Prácticas sociotécnicas producción ganadera familiar
Transición agroecológica
EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR
AGROECOLOGIA
PRODUCCION ANIMAL
ORGANIZACION AGRICOLA
PROYECTOS DE INVESTIGACION
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/46027