Autorregulación del Aprendizaje y Competencias Digitales en estudiantes de las carreras de grado de Facultad de Química de la Udelar, Uruguay

Firpo Larrazábal, Griselda

Supervisor(es): Gambino, Dinorah - Curione, Karina

Resumen:

La presente investigación tuvo como objetivo principal estudiar los procesos de autorregulación del aprendizaje y las competencias digitales relacionadas con la forma en que aprenden los estudiantes de primer año de las carreras de grado de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Participaron 248 estudiantes universitarios. Se aplicó la adaptación uruguaya del MSLQ y en la misma población, se desarrolló y validó un Cuestionario de Competencias Digitales relacionadas con la Autorregulación del Aprendizaje (CCDAA). Asimismo, se relevó información cualitativa de los esquemas de Personal Learning Environment (PLE) de 12 estudiantes. Se halló que las estrategias de autorregulación del aprendizaje que usan los estudiantes de primer año de Facultad de Química que cursaron Química General I están correlacionadas con sus competencias digitales. Se hallaron valores bajos en estrategias de autorregulación mediadas por la tecnología y la evaluación de la calidad de la información digital; en cambio, otros aspectos de la autorregulación como el uso de herramientas tecnológicas para estudiar, la elaboración, la organización, la autorregulación metacognitiva, la gestión del ambiente y el espacio de estudio y la regulación del esfuerzo, tienen valoraciones más altas. Además, se hallaron valores bajos en el aprendizaje entre pares y en la búsqueda de ayuda y valores altos en los componentes motivacionales del aprendizaje, valor intrínseco, autoeficacia y ansiedad ante las pruebas. Por su parte, las estrategias del aprendizaje relacionadas con la elaboración, la organización y la regulación del esfuerzo son las más usadas por los estudiantes de química incluidos en la muestra. Con base en los resultados del estudio, se creó una guía de uso práctico para contribuir a la mejora del rendimiento académico y a la adaptación al entorno universitario de los estudiantes de la Facultad de Química. Esta guía brinda pautas y estrategias para que los estudiantes puedan regular de manera más efectiva sus procesos de autoaprendizaje y sus competencias digitales. El cuestionario CCDAA constituye una innovación ya que crea nuevo conocimiento en Ciencias de la Educación, se espera que pueda aplicarse junto con el MSLQ en estudiantes de otras instituciones.


Detalles Bibliográficos
2024
Aprendizaje
Competencias digitales
Estudiantes universitarios
Autorregulación del aprendizaje
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46595
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
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dc.description.tableofcontents.es.fl_txt_mv Índice de contenidos -- Índice de tablas -- Lista de figuras -- Lista de abreviaturas -- Introducción -- Capítulo 1 Planteamiento general de la investigación -- 1.1 Situación problemática -- 1.1.1. La desafiliación educativa -- 1.1.2. Desafiliación educativa en la Universidad de la República -- 1.1.3. Desafiliación en Facultad de Química (FQ), UdelaR -- 1.2 Paradigma de la investigación -- 1.3 El problema de investigación -- 1.4 Preguntas de investigación -- 1.4.1 Pregunta general -- 1.4.2 Preguntas específicas -- 1.5 Objetivos de la investigación -- 1.5.1 Objetivo general -- 1.5.2 Objetivos específicos -- 1.6 Justificación -- Capítulo 2 Revisión de la literatura sobre ARA, MSLQ y competencias digitales -- 2.1. Criterios de selección de documentos -- 2.2 Relación entre estrategias de autorregulación aprendizaje y competencias digitales -- 2.3 Estudios sobre el MSLQ -- 2.4 Adaptaciones internacionales del MSLQ -- 2.5 Validación en Uruguay: MSLQ-UY -- 2.6 Otras investigaciones sobre el ARA en diversas carreras -- 2.7 Estudios de las estrategias de ARA en Pandemia -- Capítulo 3 Marco Conceptual -- 3.1 Modelos de Autorregulación del Aprendizaje -- 3.2. El modelo de Autorregulación del Aprendizaje de Pintrich -- 3.3. El Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) -- 3.3.1. Bloque motivacional del MSLQ -- 3.3.2. Bloque cognitivo -- 3.4. Competencias Digitales en contexto de la postpandemia -- 3.5. Los Personal Learning Environments -- Capítulo 4 Marco Metodológico -- 4.1. Diseño de investigación -- 4.2. Participantes -- 4.3. Instrumentos de recolección de datos -- 4.3.1 MSLQ-UY -- 4.3.2 Cuestionario CCDAA -- 4.3.3 Personal Learning Environment -- 4.4. Procedimiento -- 4.5. Aspectos éticos -- Capítulo 5 Construcción y validación del Cuestionario de Competencias Digitales relacionadas con la Autorregulación del Aprendizaje -- 5.1. Diseño de ítems del CCDAA -- 5.2. Selección de expertos para la validación del cuestionario -- 5.3. Proceso de validación, mejoras al CCDAA y pruebas piloto -- 5.4 Propiedades psicométricas -- Capítulo 6 Resultados de la investigación -- 6.1 Datos sociodemográficos de la muestra -- 6.2 Resultados del MSLQ-UY -- 6.2.1 Bloque 1 - Bloque motivacional -- 6.2.1.1 Análisis de correlaciones para las dimensiones del bloque motivacional -- 6.2.1.2 Análisis de la correlación del bloque motivacional con variables demográficas -- 6.2.2 Bloque 2 - Estrategias del Aprendizaje Autorregulado (EAA) -- 6.2.2.1 Análisis descriptivo para el bloque Estrategias del aprendizaje autorregulado -- 6.2.2.2 Análisis de correlaciones para las dimensiones del bloque Estrategias del aprendizaje autorregulado -- 6.2.2.3 Análisis de correlación del bloque Estrategias del aprendizaje autorregulado con variables demográficas -- 6.3 Resultados del cuestionario CCDAA -- 6.3.1 Análisis descriptivo de las dimensiones -- 6.3.2 Análisis de correlaciones para las dimensiones del instrumento sobre competencias digitales (CCDAA) -- 6.3.3 Análisis de comparación de grupos del instrumento sobre competencias digitales (CCDAA) relacionadas con la autorregulación del aprendizaje -- 6.3.4 Análisis de correlaciones entre los tres bloques -- 6.3.5 Correlaciones interítems -- 6.3.6 Estudios comparativos con otras investigaciones -- 6.3.7 Correlación entre las dimensiones de ambos instrumentos -- 6.4 Análisis cualitativo de los PLE -- 6.4.1 Dimensión buscar información -- 6.4.2 Dimensión registrar la información -- 6.4.3 Dimensión estudiar para un parcial -- 6.4.4 Dimensión estrategias para aprender -- 6.4.5 Dimensión comunicación con otros -- Capítulo 7 Discusión -- Capítulo 8 Conclusión -- Bibliografía -- Anexos -- Anexo I Instrumento MSLQ-UY, versión abreviada del bloque motivacional y versión completa del bloque de estrategias del aprendizaje autorregulado -- Anexo II Cuestionario de Competencias Digitales relacionadas con la Autorregulación del Aprendizaje (CCDAA) -- Anexo III Ejemplo de PLE cedido a los estudiantes para el análisis cualitativo -- Anexo IV Aspectos éticos, autorización del Comité de ética acerca de los instrumentos aplicados -- Anexo V Dimensiones originales y otras estructuras factoriales analizadas -- Anexo VI Cuestionario CCDAA inicial de 34 ítems -- Anexo VII Guía para aprender mejor para estudiantes de la Facultad de Química, Universidad de la República --
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Desafiliación educativa en la Universidad de la República -- 1.1.3. Desafiliación en Facultad de Química (FQ), UdelaR -- 1.2 Paradigma de la investigación -- 1.3 El problema de investigación -- 1.4 Preguntas de investigación -- 1.4.1 Pregunta general -- 1.4.2 Preguntas específicas -- 1.5 Objetivos de la investigación -- 1.5.1 Objetivo general -- 1.5.2 Objetivos específicos -- 1.6 Justificación -- Capítulo 2 Revisión de la literatura sobre ARA, MSLQ y competencias digitales -- 2.1. Criterios de selección de documentos -- 2.2 Relación entre estrategias de autorregulación aprendizaje y competencias digitales -- 2.3 Estudios sobre el MSLQ -- 2.4 Adaptaciones internacionales del MSLQ -- 2.5 Validación en Uruguay: MSLQ-UY -- 2.6 Otras investigaciones sobre el ARA en diversas carreras -- 2.7 Estudios de las estrategias de ARA en Pandemia -- Capítulo 3 Marco Conceptual -- 3.1 Modelos de Autorregulación del Aprendizaje -- 3.2. El modelo de Autorregulación del Aprendizaje de Pintrich -- 3.3. El Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) -- 3.3.1. Bloque motivacional del MSLQ -- 3.3.2. Bloque cognitivo -- 3.4. Competencias Digitales en contexto de la postpandemia -- 3.5. Los Personal Learning Environments -- Capítulo 4 Marco Metodológico -- 4.1. Diseño de investigación -- 4.2. Participantes -- 4.3. Instrumentos de recolección de datos -- 4.3.1 MSLQ-UY -- 4.3.2 Cuestionario CCDAA -- 4.3.3 Personal Learning Environment -- 4.4. Procedimiento -- 4.5. Aspectos éticos -- Capítulo 5 Construcción y validación del Cuestionario de Competencias Digitales relacionadas con la Autorregulación del Aprendizaje -- 5.1. Diseño de ítems del CCDAA -- 5.2. Selección de expertos para la validación del cuestionario -- 5.3. 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FQLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)AprendizajeCompetencias digitalesEstudiantes universitariosAutorregulación del aprendizajeAutorregulación del Aprendizaje y Competencias Digitales en estudiantes de las carreras de grado de Facultad de Química de la Udelar, UruguayTesis de doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaFirpo Larrazábal, GriseldaGambino, DinorahCurione, KarinaUniversidad de la República (Uruguay). 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