Autorregulación del Aprendizaje y Competencias Digitales en estudiantes de las carreras de grado de Facultad de Química de la Udelar, Uruguay

Firpo Larrazábal, Griselda

Supervisor(es): Gambino, Dinorah - Curione, Karina

Resumen:

La presente investigación tuvo como objetivo principal estudiar los procesos de autorregulación del aprendizaje y las competencias digitales relacionadas con la forma en que aprenden los estudiantes de primer año de las carreras de grado de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Participaron 248 estudiantes universitarios. Se aplicó la adaptación uruguaya del MSLQ y en la misma población, se desarrolló y validó un Cuestionario de Competencias Digitales relacionadas con la Autorregulación del Aprendizaje (CCDAA). Asimismo, se relevó información cualitativa de los esquemas de Personal Learning Environment (PLE) de 12 estudiantes. Se halló que las estrategias de autorregulación del aprendizaje que usan los estudiantes de primer año de Facultad de Química que cursaron Química General I están correlacionadas con sus competencias digitales. Se hallaron valores bajos en estrategias de autorregulación mediadas por la tecnología y la evaluación de la calidad de la información digital; en cambio, otros aspectos de la autorregulación como el uso de herramientas tecnológicas para estudiar, la elaboración, la organización, la autorregulación metacognitiva, la gestión del ambiente y el espacio de estudio y la regulación del esfuerzo, tienen valoraciones más altas. Además, se hallaron valores bajos en el aprendizaje entre pares y en la búsqueda de ayuda y valores altos en los componentes motivacionales del aprendizaje, valor intrínseco, autoeficacia y ansiedad ante las pruebas. Por su parte, las estrategias del aprendizaje relacionadas con la elaboración, la organización y la regulación del esfuerzo son las más usadas por los estudiantes de química incluidos en la muestra. Con base en los resultados del estudio, se creó una guía de uso práctico para contribuir a la mejora del rendimiento académico y a la adaptación al entorno universitario de los estudiantes de la Facultad de Química. Esta guía brinda pautas y estrategias para que los estudiantes puedan regular de manera más efectiva sus procesos de autoaprendizaje y sus competencias digitales. El cuestionario CCDAA constituye una innovación ya que crea nuevo conocimiento en Ciencias de la Educación, se espera que pueda aplicarse junto con el MSLQ en estudiantes de otras instituciones.


Detalles Bibliográficos
2024
Aprendizaje
Competencias digitales
Estudiantes universitarios
Autorregulación del aprendizaje
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46595
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal estudiar los procesos de autorregulación del aprendizaje y las competencias digitales relacionadas con la forma en que aprenden los estudiantes de primer año de las carreras de grado de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Participaron 248 estudiantes universitarios. Se aplicó la adaptación uruguaya del MSLQ y en la misma población, se desarrolló y validó un Cuestionario de Competencias Digitales relacionadas con la Autorregulación del Aprendizaje (CCDAA). Asimismo, se relevó información cualitativa de los esquemas de Personal Learning Environment (PLE) de 12 estudiantes. Se halló que las estrategias de autorregulación del aprendizaje que usan los estudiantes de primer año de Facultad de Química que cursaron Química General I están correlacionadas con sus competencias digitales. Se hallaron valores bajos en estrategias de autorregulación mediadas por la tecnología y la evaluación de la calidad de la información digital; en cambio, otros aspectos de la autorregulación como el uso de herramientas tecnológicas para estudiar, la elaboración, la organización, la autorregulación metacognitiva, la gestión del ambiente y el espacio de estudio y la regulación del esfuerzo, tienen valoraciones más altas. Además, se hallaron valores bajos en el aprendizaje entre pares y en la búsqueda de ayuda y valores altos en los componentes motivacionales del aprendizaje, valor intrínseco, autoeficacia y ansiedad ante las pruebas. Por su parte, las estrategias del aprendizaje relacionadas con la elaboración, la organización y la regulación del esfuerzo son las más usadas por los estudiantes de química incluidos en la muestra. Con base en los resultados del estudio, se creó una guía de uso práctico para contribuir a la mejora del rendimiento académico y a la adaptación al entorno universitario de los estudiantes de la Facultad de Química. Esta guía brinda pautas y estrategias para que los estudiantes puedan regular de manera más efectiva sus procesos de autoaprendizaje y sus competencias digitales. El cuestionario CCDAA constituye una innovación ya que crea nuevo conocimiento en Ciencias de la Educación, se espera que pueda aplicarse junto con el MSLQ en estudiantes de otras instituciones.