Un método de resolución para el problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos
Supervisor(es): Moscatelli, Sandro - Viera, Omar
Resumen:
En la actualidad las empresas entienden que pueden mejorar los costos de sus operativas utilizando herramientas logísticas para lo que respecta a la distribución de productos. Como valor agregado a la optimización de costos que alcanzan, está la disminución del impacto ambiental asociado con la disminución del uso de combustibles fósiles. El Problema de Ruteo de Vehículos (VRP) en su forma más simple busca resolver la problemática de la distribución de productos y/o servicios, diseñando rutas que atienden la demanda de los clientes dispersos geográficamente desde un depósito utilizando una flota homogénea de vehículos. Este proyecto plantea trabajar en una generalización del bien conocido VRP, donde se trabaja con más de un depósito, denominado Problema de Ruteo de Vehículos con Múltiples Depósitos, de ahora en más, MDVRP por su nombre en inglés. MDVRP es un problema NP-Hard, por lo cual no existen algoritmos exactos eficientes, con un costo computacional razonable para resolver todas sus instancias. Debido a dicha característica del problema, se han desarrollado a lo largo de las últimas décadas una serie de heurísticas y metaheurísticas con el fin de obtener buenas soluciones en menor tiempo que los métodos exactos. El objetivo de este proyecto es resolver la variante de MDVRP con ventanas de tiempo, capacidades en depósitos y clientes y flota homogénea de vehículos de forma eficiente, implementando algoritmos de asignación, ruteo y post optimización. Para resolver la problemática objetivo se desarrolló un sistema web con arquitectura cliente-servidor que permite resolver MDVRP utilizando tres tipos de algoritmos de asignación y post optimización para ruteo y asignación. La solución desarrollada permite además poder analizar tanto el problema como el resultado de los algoritmos en un contexto geográfico de forma muy amigable con el usuario. Los resultados obtenidos con los algoritmos desarrollados fueron los esperados, por lo que el sistema retorna una buena solución para el problema en un tiempo razonable de ejecución.
2019 | |
Ruteo de vehículos con múltiples depósitos Logística Distribución de productos MDVRP VRP |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20533 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | En la actualidad las empresas entienden que pueden mejorar los costos de sus operativas utilizando herramientas logísticas para lo que respecta a la distribución de productos. Como valor agregado a la optimización de costos que alcanzan, está la disminución del impacto ambiental asociado con la disminución del uso de combustibles fósiles. El Problema de Ruteo de Vehículos (VRP) en su forma más simple busca resolver la problemática de la distribución de productos y/o servicios, diseñando rutas que atienden la demanda de los clientes dispersos geográficamente desde un depósito utilizando una flota homogénea de vehículos. Este proyecto plantea trabajar en una generalización del bien conocido VRP, donde se trabaja con más de un depósito, denominado Problema de Ruteo de Vehículos con Múltiples Depósitos, de ahora en más, MDVRP por su nombre en inglés. MDVRP es un problema NP-Hard, por lo cual no existen algoritmos exactos eficientes, con un costo computacional razonable para resolver todas sus instancias. Debido a dicha característica del problema, se han desarrollado a lo largo de las últimas décadas una serie de heurísticas y metaheurísticas con el fin de obtener buenas soluciones en menor tiempo que los métodos exactos. El objetivo de este proyecto es resolver la variante de MDVRP con ventanas de tiempo, capacidades en depósitos y clientes y flota homogénea de vehículos de forma eficiente, implementando algoritmos de asignación, ruteo y post optimización. Para resolver la problemática objetivo se desarrolló un sistema web con arquitectura cliente-servidor que permite resolver MDVRP utilizando tres tipos de algoritmos de asignación y post optimización para ruteo y asignación. La solución desarrollada permite además poder analizar tanto el problema como el resultado de los algoritmos en un contexto geográfico de forma muy amigable con el usuario. Los resultados obtenidos con los algoritmos desarrollados fueron los esperados, por lo que el sistema retorna una buena solución para el problema en un tiempo razonable de ejecución. |
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