Guía práctica para la organización de makerspaces educativos : investigación y relevamiento sobre makerspaces, y guía práctica para la organización de laboratorios de fabricación digital en centros educativos, tomando como caso de estudio el laboratorio de tecnología del liceo de la Fundación Los Pinos.
Supervisor(es): Flain, Daniel
Resumen:
En el siguiente informe se presentan los resultados del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Diseño Industrial, perfil producto, de la Universidad de la República. El mismo se estructura en dos partes principales: Investigación e Implementación. En la primera parte se exponen los resultados de la investigación realizada en torno al tema de makerspaces educativos, haciendo un abordaje desde tres perspectivas diferentes: contexto Casavalle y centro educativo Fundación Los Pinos; contexto laboratorios de fabricación digital y caso Ceilab; y contexto sanitario bajo el marco de la pandemia COVID-19. Los resultados de la investigación están acompañados por conclusiones que permitieron trazar problemáticas compartidas por distintos makerspaces educativos. Luego de evaluar las posibles rutas a seguir se decidió, por temas motivacionales y de impacto en el contexto, trabajar en base a la problemática de la organización en los laboratorios de fabricación digital. El capítulo: Implementación aplica los conocimientos adquiridos en la primera etapa del trabajo, para generar una herramienta práctica y versátil que ayude a los encargados de los makerspaces educativos a encontrar soluciones organizativas, para mejorar el funcionamiento de los laboratorios de fabricación digital.
2021 | |
DISEÑO DE PRODUCTOS TECNOLOGIA EDUCACIONAL MATERIAL DIDACTICO MATERIALES DE LABORATORIO DE ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40526 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Bibliografía: p. 76-78 |
---|