Entre mojones y tranqueras : a la búsqueda de la identidad ganadera fronteriza
Supervisor(es): Piñeiro, Diego
Resumen:
Nos hemos planteado por objetivo, comprender qué contenidos identitarios, construyen, reconstruyen y se apropian los empresarios ganaderos de frontera del departamento de Cerro Largo. A partir de un andamiaje metodológico cualitativo, pretendernos comprender de qué forma la identidad ganadera de frontera se forja, se afirma y expresa, frente a las alteridades que forman parte de su mundo de vida. A partir de los hallazgos obtenidos es posible sostener que la identidad de los empresarios ganaderos no es el reflejo estático de las condiciones socio-históricas a las que fueron expuestos. Es por el contrario construida y reconstruida en varios niveles de la acción social. Se ha visto que la configuración identitaria de los estancieros fronterizos conlleva un juego complejo· de identificación y diferenciación. Por un lado, se construyen y refuerzan significados comunes que hacen a su definición de sí como ganaderos, que se expresa de forma compacta y homogénea. Por otro lado, se definen a sí mismos como opuestos frente a otros sujetos sociales. El proceso de diferenciación se erige frente a dos tipos de alteridades. Por una parte, se diferencian de otros sujetos sociales que ellos no son ni pueden ser, como los montevideanos, los empresarios brasileros, y los citadinos. Por otro parte, se distancian de un "otro" fronterizo, construido discursivamente en oposición a un sí mismo idealizado, que condensa los contenidos estigmatizados de su propia identidad. Dentro de los juegos de diferenciación-identificación que hacen a la configuración de una definición de sí, el más complejo es el que hace a la resolución de su lugar como fronterizos. Se ha visto cómo los ganaderos toman distancia de ciertos contenidos propios de la frontera y que ellos ven como fuertemente desvalorizados y socialmente estigmatizados (la lengua y el contrabando). Pero estos contenidos que ellos internalizan como negativos, son prácticas y saberes cotidianos para dichos sujetos. El proceso de construcción de la identidad ganadera de frontera, es entonces, un fenómeno complejo que implica la articulación de elementos positivos y negativos, que el grupo administra estratégicamente, con miras de reforzar su estatus social. Podemos ver, entonces, la identidad como un recurso de poder; que en tanto tal, es constructor de realidad social, en la tipificación y categorización que hace de otros sujetos sociales. Dicho lo cual, se concluye que la manera en que se procesan los contenidos identitarios actúa sobre el contexto social para modificarlo o reproducirlo.
2009 | |
SOCIOLOGIA RURAL EMPRESARIOS GANADERIA IDENTIDAD CULTURAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24669 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Nos hemos planteado por objetivo, comprender qué contenidos identitarios, construyen, reconstruyen y se apropian los empresarios ganaderos de frontera del departamento de Cerro Largo. A partir de un andamiaje metodológico cualitativo, pretendernos comprender de qué forma la identidad ganadera de frontera se forja, se afirma y expresa, frente a las alteridades que forman parte de su mundo de vida. A partir de los hallazgos obtenidos es posible sostener que la identidad de los empresarios ganaderos no es el reflejo estático de las condiciones socio-históricas a las que fueron expuestos. Es por el contrario construida y reconstruida en varios niveles de la acción social. Se ha visto que la configuración identitaria de los estancieros fronterizos conlleva un juego complejo· de identificación y diferenciación. Por un lado, se construyen y refuerzan significados comunes que hacen a su definición de sí como ganaderos, que se expresa de forma compacta y homogénea. Por otro lado, se definen a sí mismos como opuestos frente a otros sujetos sociales. El proceso de diferenciación se erige frente a dos tipos de alteridades. Por una parte, se diferencian de otros sujetos sociales que ellos no son ni pueden ser, como los montevideanos, los empresarios brasileros, y los citadinos. Por otro parte, se distancian de un "otro" fronterizo, construido discursivamente en oposición a un sí mismo idealizado, que condensa los contenidos estigmatizados de su propia identidad. Dentro de los juegos de diferenciación-identificación que hacen a la configuración de una definición de sí, el más complejo es el que hace a la resolución de su lugar como fronterizos. Se ha visto cómo los ganaderos toman distancia de ciertos contenidos propios de la frontera y que ellos ven como fuertemente desvalorizados y socialmente estigmatizados (la lengua y el contrabando). Pero estos contenidos que ellos internalizan como negativos, son prácticas y saberes cotidianos para dichos sujetos. El proceso de construcción de la identidad ganadera de frontera, es entonces, un fenómeno complejo que implica la articulación de elementos positivos y negativos, que el grupo administra estratégicamente, con miras de reforzar su estatus social. Podemos ver, entonces, la identidad como un recurso de poder; que en tanto tal, es constructor de realidad social, en la tipificación y categorización que hace de otros sujetos sociales. Dicho lo cual, se concluye que la manera en que se procesan los contenidos identitarios actúa sobre el contexto social para modificarlo o reproducirlo. |
---|