Suicidio adolescente en Uruguay: una mirada sobre el abordaje que se realiza desde el ámbito educativo y de salud en el departamento de Río Negro

Ubeda Giménez, Alma Belén

Supervisor(es): Silva Cabrera, Cecilia

Resumen:

Esta investigación se inscribe en las temáticas vinculadas al suicidio visto como fenómeno social. Se exponen datos de mayor relevancia, y componentes conceptuales que definen al suicidio como tal, se toma como momento de vida de referencia a la adolescencia, haciendo hincapié en los soportes existentes en el ámbito educativo y el campo de la salud para su tratamiento, tanto en la prevención como en la posvención. El estudio abarca el ámbito educativo – educación media básica – y al sector sanitario – primer nivel de atención en salud-. Asimismo, se identifican las estrategias, protocolos y herramientas utilizados, con el fin de saber cuáles son las formas de trabajo en Río Negro, espacio de referencia donde se realizó la investigación. Este documento expone en términos generales que el fenómeno del suicidio adolescente, en este caso en el departamento de Río Negro, carece de estrategias que lo contemplen como un fenómeno social, sino que es tratado en general desde la esfera educativa y de salud mediante mecanismos que tienden a ser individualizantes.


Detalles Bibliográficos
2023
Suicidio
Fenómeno social
Adolescencia
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42910
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Esta investigación se inscribe en las temáticas vinculadas al suicidio visto como fenómeno social. Se exponen datos de mayor relevancia, y componentes conceptuales que definen al suicidio como tal, se toma como momento de vida de referencia a la adolescencia, haciendo hincapié en los soportes existentes en el ámbito educativo y el campo de la salud para su tratamiento, tanto en la prevención como en la posvención. El estudio abarca el ámbito educativo – educación media básica – y al sector sanitario – primer nivel de atención en salud-. Asimismo, se identifican las estrategias, protocolos y herramientas utilizados, con el fin de saber cuáles son las formas de trabajo en Río Negro, espacio de referencia donde se realizó la investigación. Este documento expone en términos generales que el fenómeno del suicidio adolescente, en este caso en el departamento de Río Negro, carece de estrategias que lo contemplen como un fenómeno social, sino que es tratado en general desde la esfera educativa y de salud mediante mecanismos que tienden a ser individualizantes.