Sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación del Plan de Estudios 2009

Segovia, Jenny - Buschiazzo, Valentina - Di Landro, Micaela - Vanoli, Sofía

Resumen:

El presente documento tiene por objetivo poner a disposición de los usuarios (docentes, estudiantes, egresados, etc.) y encargados de gestión de la Facultad de Ciencias Sociales, una herramienta para el cálculo y la in terpretación de indicadores que permitan el diagnóstico y seguimiento del Plan de Estudios de las carreras de grado implementado a partir del año 2009. Para su elaboración se tomaron en cuenta diversos factores que inciden en el funcionamiento de las car reras de grado y, por tanto, en el desempeño de los estudiantes. La elección de estos indicadores responde a la necesidad de obtener información oportuna, resumida y de fácil acceso para la toma de decisiones. Por este motivo se ha dejado fuera de este doc umento una serie de indicadores que en esta etapa no resultan prioritarios, ya que el difícil acceso a los datos, así como algunos problemas de medición, dificultan su sistematización. Previo a la redacción de este trabajo, se realizó un análisis exhaustivo de los datos disponibles. En este proceso fue posible advertir una serie de dificultades de la forma de registro de los datos. Si bien estas limitaciones son posibles de superarse, entendemos que los cambios que deberían incorporarse superan los objetivos de este trabajo e implican una discusión más amplia acerca del registro de datos de la Udelar en su conjunto. Por ello en la búsqueda de obtención de datos de manera oportuna, con indicadores que nos permitan comenzar a monitorear parte del alcance de las transformaciones que ha procesado el Plan en la institución y especialmente en lo que refiere a la enseñanza, en esta etapa nos acotamos a identificar los problemas e incorporar indicadores que sustituyan a aquellos que no es posible calcular en el corto plazo. Se debe destacar la importancia de relevar esta información de manera continua, de modo de permitir el seguimiento de los indicadores a lo largo del tiempo.


Detalles Bibliográficos
2019
EDUCACION
PLANES DE ESTUDIO
INDICADORES EDUCATIVOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION UNIVERSITARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32183
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente documento tiene por objetivo poner a disposición de los usuarios (docentes, estudiantes, egresados, etc.) y encargados de gestión de la Facultad de Ciencias Sociales, una herramienta para el cálculo y la in terpretación de indicadores que permitan el diagnóstico y seguimiento del Plan de Estudios de las carreras de grado implementado a partir del año 2009. Para su elaboración se tomaron en cuenta diversos factores que inciden en el funcionamiento de las car reras de grado y, por tanto, en el desempeño de los estudiantes. La elección de estos indicadores responde a la necesidad de obtener información oportuna, resumida y de fácil acceso para la toma de decisiones. Por este motivo se ha dejado fuera de este doc umento una serie de indicadores que en esta etapa no resultan prioritarios, ya que el difícil acceso a los datos, así como algunos problemas de medición, dificultan su sistematización. Previo a la redacción de este trabajo, se realizó un análisis exhaustivo de los datos disponibles. En este proceso fue posible advertir una serie de dificultades de la forma de registro de los datos. Si bien estas limitaciones son posibles de superarse, entendemos que los cambios que deberían incorporarse superan los objetivos de este trabajo e implican una discusión más amplia acerca del registro de datos de la Udelar en su conjunto. Por ello en la búsqueda de obtención de datos de manera oportuna, con indicadores que nos permitan comenzar a monitorear parte del alcance de las transformaciones que ha procesado el Plan en la institución y especialmente en lo que refiere a la enseñanza, en esta etapa nos acotamos a identificar los problemas e incorporar indicadores que sustituyan a aquellos que no es posible calcular en el corto plazo. Se debe destacar la importancia de relevar esta información de manera continua, de modo de permitir el seguimiento de los indicadores a lo largo del tiempo.