Impacto del diagnóstico de trastorno bipolar sobre el entorno familiar
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación del Proyecto Integral II: “Protección Social, Instituciones y Práctica Profesional”, de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Para esta investigación partimos del supuesto que la familia de un usuario que presenta Trastorno Bipolar también se ve afectada por ello en su vida cotidiana. Se propone investigar el impacto que puede tener en la familia el conoc imiento del diagnóstico de Trastorno Bipolar de alguno de sus miembros e interesan específicamente las cuestiones vinculadas al lugar que mantiene la autonomía de las personas desde la visión que tiene su familia sobre su enfermedad y cómo impacta ello en la vida familiar. Si bien consideramos que el conocimiento del diagnóstico otorga cierta tranquilidad, estimamos que la clasificación tiene efectos que reconfiguran el modo de vida del usuario y sus familiares. Con este trabajo se intentan comprender la experiencia de la familia, los problemas que atraviesa durante su convivencia y la interacción con una persona que presenta Trastorno Bipolar. Se utilizará para el relevamiento de la información una metodología de corte cualitativa que nos permita un acercamiento a la realidad del usuario y su familia mediante el estudio de situaciones y a través de las técnicas entrevista y relato de vida. Se recabaron datos a partir del diálogo con las familias de usuarios que poseen trastorno bipolar, identificados en los talleres de psicoeducación que se realizan en el Hospital Vilardebó
2016 | |
FAMILIA ENFERMEDADES MENTALES |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10714 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación del Proyecto Integral II: “Protección Social, Instituciones y Práctica Profesional”, de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Para esta investigación partimos del supuesto que la familia de un usuario que presenta Trastorno Bipolar también se ve afectada por ello en su vida cotidiana. Se propone investigar el impacto que puede tener en la familia el conoc imiento del diagnóstico de Trastorno Bipolar de alguno de sus miembros e interesan específicamente las cuestiones vinculadas al lugar que mantiene la autonomía de las personas desde la visión que tiene su familia sobre su enfermedad y cómo impacta ello en la vida familiar. Si bien consideramos que el conocimiento del diagnóstico otorga cierta tranquilidad, estimamos que la clasificación tiene efectos que reconfiguran el modo de vida del usuario y sus familiares. Con este trabajo se intentan comprender la experiencia de la familia, los problemas que atraviesa durante su convivencia y la interacción con una persona que presenta Trastorno Bipolar. Se utilizará para el relevamiento de la información una metodología de corte cualitativa que nos permita un acercamiento a la realidad del usuario y su familia mediante el estudio de situaciones y a través de las técnicas entrevista y relato de vida. Se recabaron datos a partir del diálogo con las familias de usuarios que poseen trastorno bipolar, identificados en los talleres de psicoeducación que se realizan en el Hospital Vilardebó |
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