El Programa Maestro Comunitario : ¿un camino hacia la construcción de escuelas comunitarias?
Supervisor(es): Ruiz Barbot, Mabela
Resumen:
La investigación parte del supuesto de que la presencia del Programa Maestro Comunitario (PMC) puede constituirse en un potencial para la generación de movimientos en la institución educativa que lleven a la construcción de una Escuela Comunitaria. Se formuló el diseño de investigación desde la metodología cualitativa, que permitiese elaborar el Constructo Escuela Comunitaria, desde la integración de referencial teórico enriqueciéndose y redimensionándose desde el trabajo de campo. Escuela Comunitaria caracterizada por un modo particular de comprender y vincularse con los niños y sus familias, de participar en las redes sociales, de comprender los tránsitos singulares de los niños en sus trayectorias educativas y crear en tal sentido propuestas didácticas pertinentes, singularizantes, tomando la posibilidad la escuela de ser y hacer escuela en y con la comunidad. Se conformaron Grupos de discusión integrados por maestros comunitarios para acceder al nivel de las representaciones sociales. Posteriormente se realización entrevistas en profundidad a maestros comunitarios, maestros de aula y directores profundizando desde sus concepciones en los cambios que a nivel de representaciones y prácticas introduce el PMC, visualizando los efectos que han generado en los distintos actores las prácticas de los maestros comunitarios. Se visualizaron transformaciones generadas por el PMC en la Escuela, con alcances diferenciales, en algunos casos más restringidos, pero no por ello menos importantes, pues para la institución siempre implicó algún nivel de movilización de lo instituido. Se visualizó la incidencia fundamentalmente en representaciones y prácticas de los maestros comunitarios, pero también de niños y familias, y en algunos casos del colectivo docente.La resonancia en la institución de las prácticas de los maestros comunitarios está en estrecha relación con cómo el programa y las acciones de los maestros comunitarios son valoradas por el colectivo docente y la dirección, así como por las modalidades de comunicación a nivel institucional. Ello tiene incidencia en que algunas prácticas trasciendan el plano de acciones desarrolladas por maestros comunitarios para tornarse en prácticas institucionales.
2011 | |
EDUCACION PEDAGOGIA PSICOLOGIA EDUCACIONAL EDUCACION INTEGRADORA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4879 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | La investigación parte del supuesto de que la presencia del Programa Maestro Comunitario (PMC) puede constituirse en un potencial para la generación de movimientos en la institución educativa que lleven a la construcción de una Escuela Comunitaria. Se formuló el diseño de investigación desde la metodología cualitativa, que permitiese elaborar el Constructo Escuela Comunitaria, desde la integración de referencial teórico enriqueciéndose y redimensionándose desde el trabajo de campo. Escuela Comunitaria caracterizada por un modo particular de comprender y vincularse con los niños y sus familias, de participar en las redes sociales, de comprender los tránsitos singulares de los niños en sus trayectorias educativas y crear en tal sentido propuestas didácticas pertinentes, singularizantes, tomando la posibilidad la escuela de ser y hacer escuela en y con la comunidad. Se conformaron Grupos de discusión integrados por maestros comunitarios para acceder al nivel de las representaciones sociales. Posteriormente se realización entrevistas en profundidad a maestros comunitarios, maestros de aula y directores profundizando desde sus concepciones en los cambios que a nivel de representaciones y prácticas introduce el PMC, visualizando los efectos que han generado en los distintos actores las prácticas de los maestros comunitarios. Se visualizaron transformaciones generadas por el PMC en la Escuela, con alcances diferenciales, en algunos casos más restringidos, pero no por ello menos importantes, pues para la institución siempre implicó algún nivel de movilización de lo instituido. Se visualizó la incidencia fundamentalmente en representaciones y prácticas de los maestros comunitarios, pero también de niños y familias, y en algunos casos del colectivo docente.La resonancia en la institución de las prácticas de los maestros comunitarios está en estrecha relación con cómo el programa y las acciones de los maestros comunitarios son valoradas por el colectivo docente y la dirección, así como por las modalidades de comunicación a nivel institucional. Ello tiene incidencia en que algunas prácticas trasciendan el plano de acciones desarrolladas por maestros comunitarios para tornarse en prácticas institucionales. |
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