Interoperabilidad Matefun-Moodle
Supervisor(es): Viera, Marcos - Tejera, Gonzalo
Resumen:
Matefun es un lenguaje de programación de paradigma funcional desarrollado en Haskell por los tutores de este proyecto de grado con la intención de facilitar la enseñanza de las herramientas matemáticas y lenguajes de programación a estudiantes de enseñanza secundaria. Por otro lado dentro de un proyecto/ producto de mayor escala, mediante distintos proyectos de grado Matefun se ha ido extendiendo logrando al día de hoy tener una interfaz web que maneja sus propios archivos y manejo de gráficas en dos y tres dimensiones además de manejar internacionalización (i18n). En los últimos años la educación secundaria y superior ha experimentado un proceso profundo de cambio en su estructura y funcionamiento, instalar y utilizar un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) hoy en día es cada vez más común y las plataformas de gestión del aprendizaje han ganado presencia e importancia en casi todas las instituciones a varios niveles incluso en nuestro país. Esto se ha incrementado de forma abrumadora luego de las restricciones a la movilidad impuestas por los distintos gobiernos a partir de inicios del 2020 en el marco de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. En este marco se presenta este proyecto de grado para lograr una extensión a Matefun que logre conectarse a los sistemas de gestión de aprendizaje que pueden tener los centros educativos para lograr tener un mejor seguimiento de las actividades de los alumnos utilizando las plataformas de LMS pre instaladas por los centros. Se intenta conectar Matefun a sistemas externos mediante protocolos utilizados en la industria para que nos permita realizar las tareas habituales del aula logrando respaldo en el sistema LMS del centro educativo. A modo de ejemplo, estas tareas pueden ser manejo de archivos privados, compartir archivos, entregar y corregir evaluaciones.
2021 | |
Sistemas de gestión de aprendizaje Moodle Interoperabilidad Web service REST HTTP Angular JavaEE |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30913 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |