Los perdedores importan: la derecha latinoamericana durante el giro a la izquierda
Supervisor(es): Moraes, Juan Andrés
Resumen:
¿Cómo se adaptaron programáticamente los partidos de derecha latinoamericanos paramantenerse competitivos durante el giro a la izquierda? Con el objetivo de responder a estainterrogante, el presente trabajo busca contribuir a la literatura sobre el giro a la izquierda enLatinoamérica, analizando las estrategias políticas de los partidos de derecha, los perdedoresde dicho cambio. Desde un enfoque espacial bidimensional y mediante un análisis cuantitativo,se propone que los partidos de derecha adoptaron una serie de estrategias de posicionamientoprogramático para permanecer competitivos. En primer lugar, desenfatizaron asuntos económicos y enfatizaron los de carácter valórico. En segundo lugar, centraron sus posiciones en el eje económico mientras se movían hacia el extremo en sus posiciones en el eje valórico. En tercer lugar, difuminaron, o hicieron menos claros, sus posicionamientos sobre asuntos económicos, mientras que clarificaron sus posicionamientos en asuntos valóricos. Estas proposiciones se prueban empíricamente con datos de encuestas a expertos de V-Party, encuestas a las élites legislativas de PELA-USAL y mediciones de posicionamientos programáticos basados en datos del Manifesto Project. Se concluye sobre la pertinencia de afirmar que estas estrategias fueron efectivamente llevadas a cabo por los partidos de derecha latinoamericanos en promedio.
2024 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) | |
IZQUIERDA PARTIDOS POLITICOS DERECHA CIENCIA POLITICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43925 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | ¿Cómo se adaptaron programáticamente los partidos de derecha latinoamericanos paramantenerse competitivos durante el giro a la izquierda? Con el objetivo de responder a estainterrogante, el presente trabajo busca contribuir a la literatura sobre el giro a la izquierda enLatinoamérica, analizando las estrategias políticas de los partidos de derecha, los perdedoresde dicho cambio. Desde un enfoque espacial bidimensional y mediante un análisis cuantitativo,se propone que los partidos de derecha adoptaron una serie de estrategias de posicionamientoprogramático para permanecer competitivos. En primer lugar, desenfatizaron asuntos económicos y enfatizaron los de carácter valórico. En segundo lugar, centraron sus posiciones en el eje económico mientras se movían hacia el extremo en sus posiciones en el eje valórico. En tercer lugar, difuminaron, o hicieron menos claros, sus posicionamientos sobre asuntos económicos, mientras que clarificaron sus posicionamientos en asuntos valóricos. Estas proposiciones se prueban empíricamente con datos de encuestas a expertos de V-Party, encuestas a las élites legislativas de PELA-USAL y mediciones de posicionamientos programáticos basados en datos del Manifesto Project. Se concluye sobre la pertinencia de afirmar que estas estrategias fueron efectivamente llevadas a cabo por los partidos de derecha latinoamericanos en promedio. |
---|