Comunidades profesionales de práctica en el ámbito médico.

SIlva, Alejandro - Sabalsagaray, Diego - Vigliarolo, Martín - Borggio, Matías

Resumen:

EviMed es una empresa que busca facilitar el acceso a profesionales de la medicina en ejercicio del nuevo conocimiento que se genera de forma continua en el área mediante la educación formal. En el presente proyecto se diseña y desarrolla durante el transcurso de un año y medio una plataforma en línea que complemente la ya existente de EviMed, aportando un aspecto informal a la visión de la empresa. La plataforma busca dar un sentido de comunidad a sus usuarios, fomentando el desarrollo de vínculos personales dentro de la misma que ayuden a los profesionales a encontrarse entre sí con sus intereses en común y retos profesionales para ayudarse mutuamente a resolverlos. El proyecto transcurrió por las siguientes etapas previas a la creación de dicha comunidad: planificación, análisis, diseño e implementación. Para el final del mismo se lograron cumplir con los dos principales objetivos. En primer lugar, se llevó a cabo la creación de una plataforma del tipo red social enlazada con la plataforma de cursos ya existente, donde cada usuario de una plataforma pueda ingresar con el mismo usuario a la otra. En segundo lugar, se realizó la implementación de herramientas para el análisis de datos surgidos a partir de las interacciones dentro de la comunidad. El primer objetivo se llevó a cabo mediante el uso de la herramienta WordPress, sobre la cual el equipo no tenía experiencia previa de desarrollo. Esta herramienta sirvió como base para la creación de la plataforma, personalizando e integrando diferentes soluciones ya probadas. El segundo objetivo implicó la recopilación de datos utilizando ciertas métricas requeridas por el equipo docente y técnicas de Social Learning Analytics (SLA), para expresar estos resultados de manera visual a través de grafos y reportes. Durante el proyecto, el equipo también adquirió conocimientos nuevos fuera de su área de experiencia, como los conceptos de comunidad, interconsultas, gamificación, ciertas técnicas de análisis de datos y otros temas que se desarrollan a lo largo del presente informe, junto con todo el trabajo realizado.


Detalles Bibliográficos
2024
Medicina
Comunidad
Networking
Gamificación
Análisis de datos
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44422
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Resumen:
Sumario:EviMed es una empresa que busca facilitar el acceso a profesionales de la medicina en ejercicio del nuevo conocimiento que se genera de forma continua en el área mediante la educación formal. En el presente proyecto se diseña y desarrolla durante el transcurso de un año y medio una plataforma en línea que complemente la ya existente de EviMed, aportando un aspecto informal a la visión de la empresa. La plataforma busca dar un sentido de comunidad a sus usuarios, fomentando el desarrollo de vínculos personales dentro de la misma que ayuden a los profesionales a encontrarse entre sí con sus intereses en común y retos profesionales para ayudarse mutuamente a resolverlos. El proyecto transcurrió por las siguientes etapas previas a la creación de dicha comunidad: planificación, análisis, diseño e implementación. Para el final del mismo se lograron cumplir con los dos principales objetivos. En primer lugar, se llevó a cabo la creación de una plataforma del tipo red social enlazada con la plataforma de cursos ya existente, donde cada usuario de una plataforma pueda ingresar con el mismo usuario a la otra. En segundo lugar, se realizó la implementación de herramientas para el análisis de datos surgidos a partir de las interacciones dentro de la comunidad. El primer objetivo se llevó a cabo mediante el uso de la herramienta WordPress, sobre la cual el equipo no tenía experiencia previa de desarrollo. Esta herramienta sirvió como base para la creación de la plataforma, personalizando e integrando diferentes soluciones ya probadas. El segundo objetivo implicó la recopilación de datos utilizando ciertas métricas requeridas por el equipo docente y técnicas de Social Learning Analytics (SLA), para expresar estos resultados de manera visual a través de grafos y reportes. Durante el proyecto, el equipo también adquirió conocimientos nuevos fuera de su área de experiencia, como los conceptos de comunidad, interconsultas, gamificación, ciertas técnicas de análisis de datos y otros temas que se desarrollan a lo largo del presente informe, junto con todo el trabajo realizado.