Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte
Supervisor(es): Motz, Regina
Resumen:
Las ontologías son utilizadas para conceptualizar aspectos de la realidad. La realidad se describe mediante conceptos y relaciones. Se utilizan junto con herramientas de razonamiento, las cuales sirven para inferir relaciones a partir de las ya definidas en la ontología. Un objetivo del proyecto de grado es la realización de una ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte (OPPA). Otro de los objetivos es el diseño e implementación de un generador automático de formularios y la construcción de una aplicación en la que se pruebe el funcionamiento del generador construido. La ontología OPPA se desarrolló en conjunto con el experto en el campo del arte Vladimir Muhvich, quien proveyó de documentación y también colaboró en el proceso de desarrollo validando los componentes. La documentación provista es un estudio de su autoría en el dominio de las piezas de arte con un enfoque en los sentidos y los medios de producción, el material es una taxonomía de su dominio de estudio. La ontología cuenta con cuatro componentes importantes asociados a las piezas de arte en exposiciones: percepciones, medios de producción, soportes de medios de producción y familias. Las piezas de arte en exposiciones se clasifican en familias según las relaciones definidas sobre los demás componentes importantes. Muhvich utiliza la taxonomía en el marco del proyecto Engrama, investigación sobre modelos de visualización morfológica y evolutiva de Colecciones de Arte para definir una terminología a seguir en su recolección de datos sobre piezas de arte en exposiciones. Con la finalidad de proveer una interfaz sencilla para el ingreso de datos en ontologías se desarrolló un generador de formularios automático. Se utilizó como caso de estudio la ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte. Se definieron dos tipos de formularios, un formulario solo de preguntas múltiple opción y otro para permitir ingreso de datos. Los formularios se generan en tiempo de ejecución, de esta forma los cambios que se realicen sobre la ontología impactarán automáticamente en los formularios. Se permite el cambio a ontologías en la que se represente otra realidad, permitiendo que se reutilice el generador de formularios en otros dominios. Se implementó un prototipo de aplicación en la que se utiliza el generador de formularios automático y además se guardan los datos ingresados en dicho formulario en la ontología de origen. Esta aplicación sería utilizada por el experto y por lo tanto tuvo el rol de cliente en el desarrollo de esta parte del proyecto. Se implementaron también funcionalidades específicas, entre ellas una funcionalidad para generar grafos a partir de un conjunto de respuestas por medio de una API en la que se implementan funciones de la plataforma Gephi. Los grafos generados son utilizados por el experto en el marco del proyecto Engrama. Como resultado, con respecto al desarrollo de la ontología se obtuvo una primera versión de la ontología de percepciones y medios de producción aplicados a piezas de arte en exposiciones. Con respecto al desarrollo del generador de formularios se logró insertarlo en un prototipo en el que se utiliza para ingresar datos en la ontología desarrollada y se probó su utilidad en ontologías de otro dominio. El prototipo fue validado por el cliente, quien lo integraría a su trabajo como herramienta para recolección de datos.
2016 | |
Ontologías Arte OWL Formulario automático |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27960 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807523226547388416 |
---|---|
author | Rocchetti Martínez, Néstor Pablo |
author2 | Labandera, Gonzalo |
author2_role | author |
author_facet | Rocchetti Martínez, Néstor Pablo Labandera, Gonzalo |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 b00006440eec74397e2021e3d7c06258 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27960/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27960/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27960/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27960/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27960/1/Roc16.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Rocchetti Martínez Néstor Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Labandera Gonzalo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Motz, Regina |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rocchetti Martínez, Néstor Pablo Labandera, Gonzalo |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-05-28T22:00:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-05-28T22:00:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Las ontologías son utilizadas para conceptualizar aspectos de la realidad. La realidad se describe mediante conceptos y relaciones. Se utilizan junto con herramientas de razonamiento, las cuales sirven para inferir relaciones a partir de las ya definidas en la ontología. Un objetivo del proyecto de grado es la realización de una ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte (OPPA). Otro de los objetivos es el diseño e implementación de un generador automático de formularios y la construcción de una aplicación en la que se pruebe el funcionamiento del generador construido. La ontología OPPA se desarrolló en conjunto con el experto en el campo del arte Vladimir Muhvich, quien proveyó de documentación y también colaboró en el proceso de desarrollo validando los componentes. La documentación provista es un estudio de su autoría en el dominio de las piezas de arte con un enfoque en los sentidos y los medios de producción, el material es una taxonomía de su dominio de estudio. La ontología cuenta con cuatro componentes importantes asociados a las piezas de arte en exposiciones: percepciones, medios de producción, soportes de medios de producción y familias. Las piezas de arte en exposiciones se clasifican en familias según las relaciones definidas sobre los demás componentes importantes. Muhvich utiliza la taxonomía en el marco del proyecto Engrama, investigación sobre modelos de visualización morfológica y evolutiva de Colecciones de Arte para definir una terminología a seguir en su recolección de datos sobre piezas de arte en exposiciones. Con la finalidad de proveer una interfaz sencilla para el ingreso de datos en ontologías se desarrolló un generador de formularios automático. Se utilizó como caso de estudio la ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte. Se definieron dos tipos de formularios, un formulario solo de preguntas múltiple opción y otro para permitir ingreso de datos. Los formularios se generan en tiempo de ejecución, de esta forma los cambios que se realicen sobre la ontología impactarán automáticamente en los formularios. Se permite el cambio a ontologías en la que se represente otra realidad, permitiendo que se reutilice el generador de formularios en otros dominios. Se implementó un prototipo de aplicación en la que se utiliza el generador de formularios automático y además se guardan los datos ingresados en dicho formulario en la ontología de origen. Esta aplicación sería utilizada por el experto y por lo tanto tuvo el rol de cliente en el desarrollo de esta parte del proyecto. Se implementaron también funcionalidades específicas, entre ellas una funcionalidad para generar grafos a partir de un conjunto de respuestas por medio de una API en la que se implementan funciones de la plataforma Gephi. Los grafos generados son utilizados por el experto en el marco del proyecto Engrama. Como resultado, con respecto al desarrollo de la ontología se obtuvo una primera versión de la ontología de percepciones y medios de producción aplicados a piezas de arte en exposiciones. Con respecto al desarrollo del generador de formularios se logró insertarlo en un prototipo en el que se utiliza para ingresar datos en la ontología desarrollada y se probó su utilidad en ontologías de otro dominio. El prototipo fue validado por el cliente, quien lo integraría a su trabajo como herramienta para recolección de datos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 100 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Rocchetti Martínez, N. y Labandera, G. Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2016. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/27960 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar.FI. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | Ontologías Arte OWL Formulario automático |
dc.title.none.fl_str_mv | Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Las ontologías son utilizadas para conceptualizar aspectos de la realidad. La realidad se describe mediante conceptos y relaciones. Se utilizan junto con herramientas de razonamiento, las cuales sirven para inferir relaciones a partir de las ya definidas en la ontología. Un objetivo del proyecto de grado es la realización de una ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte (OPPA). Otro de los objetivos es el diseño e implementación de un generador automático de formularios y la construcción de una aplicación en la que se pruebe el funcionamiento del generador construido. La ontología OPPA se desarrolló en conjunto con el experto en el campo del arte Vladimir Muhvich, quien proveyó de documentación y también colaboró en el proceso de desarrollo validando los componentes. La documentación provista es un estudio de su autoría en el dominio de las piezas de arte con un enfoque en los sentidos y los medios de producción, el material es una taxonomía de su dominio de estudio. La ontología cuenta con cuatro componentes importantes asociados a las piezas de arte en exposiciones: percepciones, medios de producción, soportes de medios de producción y familias. Las piezas de arte en exposiciones se clasifican en familias según las relaciones definidas sobre los demás componentes importantes. Muhvich utiliza la taxonomía en el marco del proyecto Engrama, investigación sobre modelos de visualización morfológica y evolutiva de Colecciones de Arte para definir una terminología a seguir en su recolección de datos sobre piezas de arte en exposiciones. Con la finalidad de proveer una interfaz sencilla para el ingreso de datos en ontologías se desarrolló un generador de formularios automático. Se utilizó como caso de estudio la ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte. Se definieron dos tipos de formularios, un formulario solo de preguntas múltiple opción y otro para permitir ingreso de datos. Los formularios se generan en tiempo de ejecución, de esta forma los cambios que se realicen sobre la ontología impactarán automáticamente en los formularios. Se permite el cambio a ontologías en la que se represente otra realidad, permitiendo que se reutilice el generador de formularios en otros dominios. Se implementó un prototipo de aplicación en la que se utiliza el generador de formularios automático y además se guardan los datos ingresados en dicho formulario en la ontología de origen. Esta aplicación sería utilizada por el experto y por lo tanto tuvo el rol de cliente en el desarrollo de esta parte del proyecto. Se implementaron también funcionalidades específicas, entre ellas una funcionalidad para generar grafos a partir de un conjunto de respuestas por medio de una API en la que se implementan funciones de la plataforma Gephi. Los grafos generados son utilizados por el experto en el marco del proyecto Engrama. Como resultado, con respecto al desarrollo de la ontología se obtuvo una primera versión de la ontología de percepciones y medios de producción aplicados a piezas de arte en exposiciones. Con respecto al desarrollo del generador de formularios se logró insertarlo en un prototipo en el que se utiliza para ingresar datos en la ontología desarrollada y se probó su utilidad en ontologías de otro dominio. El prototipo fue validado por el cliente, quien lo integraría a su trabajo como herramienta para recolección de datos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | COLIBRI_b5705fbcf1d995d826de79039ae0ecea |
identifier_str_mv | Rocchetti Martínez, N. y Labandera, G. Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2016. |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/27960 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
spelling | Rocchetti Martínez Néstor Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.Labandera Gonzalo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.2021-05-28T22:00:21Z2021-05-28T22:00:21Z2016Rocchetti Martínez, N. y Labandera, G. Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2016.https://hdl.handle.net/20.500.12008/27960Las ontologías son utilizadas para conceptualizar aspectos de la realidad. La realidad se describe mediante conceptos y relaciones. Se utilizan junto con herramientas de razonamiento, las cuales sirven para inferir relaciones a partir de las ya definidas en la ontología. Un objetivo del proyecto de grado es la realización de una ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte (OPPA). Otro de los objetivos es el diseño e implementación de un generador automático de formularios y la construcción de una aplicación en la que se pruebe el funcionamiento del generador construido. La ontología OPPA se desarrolló en conjunto con el experto en el campo del arte Vladimir Muhvich, quien proveyó de documentación y también colaboró en el proceso de desarrollo validando los componentes. La documentación provista es un estudio de su autoría en el dominio de las piezas de arte con un enfoque en los sentidos y los medios de producción, el material es una taxonomía de su dominio de estudio. La ontología cuenta con cuatro componentes importantes asociados a las piezas de arte en exposiciones: percepciones, medios de producción, soportes de medios de producción y familias. Las piezas de arte en exposiciones se clasifican en familias según las relaciones definidas sobre los demás componentes importantes. Muhvich utiliza la taxonomía en el marco del proyecto Engrama, investigación sobre modelos de visualización morfológica y evolutiva de Colecciones de Arte para definir una terminología a seguir en su recolección de datos sobre piezas de arte en exposiciones. Con la finalidad de proveer una interfaz sencilla para el ingreso de datos en ontologías se desarrolló un generador de formularios automático. Se utilizó como caso de estudio la ontología de percepciones y medios de producción de piezas de arte. Se definieron dos tipos de formularios, un formulario solo de preguntas múltiple opción y otro para permitir ingreso de datos. Los formularios se generan en tiempo de ejecución, de esta forma los cambios que se realicen sobre la ontología impactarán automáticamente en los formularios. Se permite el cambio a ontologías en la que se represente otra realidad, permitiendo que se reutilice el generador de formularios en otros dominios. Se implementó un prototipo de aplicación en la que se utiliza el generador de formularios automático y además se guardan los datos ingresados en dicho formulario en la ontología de origen. Esta aplicación sería utilizada por el experto y por lo tanto tuvo el rol de cliente en el desarrollo de esta parte del proyecto. Se implementaron también funcionalidades específicas, entre ellas una funcionalidad para generar grafos a partir de un conjunto de respuestas por medio de una API en la que se implementan funciones de la plataforma Gephi. Los grafos generados son utilizados por el experto en el marco del proyecto Engrama. Como resultado, con respecto al desarrollo de la ontología se obtuvo una primera versión de la ontología de percepciones y medios de producción aplicados a piezas de arte en exposiciones. Con respecto al desarrollo del generador de formularios se logró insertarlo en un prototipo en el que se utiliza para ingresar datos en la ontología desarrollada y se probó su utilidad en ontologías de otro dominio. El prototipo fue validado por el cliente, quien lo integraría a su trabajo como herramienta para recolección de datos.Submitted by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2021-04-22T14:37:38Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Roc16.pdf: 1905204 bytes, checksum: b00006440eec74397e2021e3d7c06258 (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2021-04-22T14:55:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Roc16.pdf: 1905204 bytes, checksum: b00006440eec74397e2021e3d7c06258 (MD5)Made available in DSpace by Seroubian Mabel (mabel.seroubian@seciu.edu.uy) on 2021-05-28T22:00:21Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Roc16.pdf: 1905204 bytes, checksum: b00006440eec74397e2021e3d7c06258 (MD5) Previous issue date: 2016100 p.application/pdfesspaUdelar.FI.Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)OntologíasArteOWLFormulario automáticoGeneración automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arteTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaRocchetti Martínez, Néstor PabloLabandera, GonzaloMotz, ReginaUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaIngeniero en ComputaciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27960/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27960/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27960/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27960/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALRoc16.pdfRoc16.pdfapplication/pdf1905204http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27960/1/Roc16.pdfb00006440eec74397e2021e3d7c06258MD5120.500.12008/279602024-04-12 14:06:40.788oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:46:22.018422COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte Rocchetti Martínez, Néstor Pablo Ontologías Arte OWL Formulario automático |
status_str | acceptedVersion |
title | Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte |
title_full | Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte |
title_fullStr | Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte |
title_full_unstemmed | Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte |
title_short | Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte |
title_sort | Generación automática de formularios para el ingreso de datos en ontologías. Aplicación en la implementación de una ontología de percepciones de piezas de arte |
topic | Ontologías Arte OWL Formulario automático |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/27960 |