Epistemología de las actividades de ciencias en PISA 2006. El problema de la demarcación
Resumen:
Este trabajo responde a las siguientes a dos preguntas. En primer lugar, ¿cómo está resuelto el problema de la demarcación en las actividades diseñadas para medir la capacidad del estudiante de “identificar cuestiones que son susceptibles de investigarse científicamente? En segundo lugar, estas conceptuaciones, ¿son extensibles al campo de otras ciencias no abordadas en PISA 2006, tales como las ciencias sociales? . Las respuestas aportadas aquí constituyen una versión preliminar de un trabajo más amplio que en el marco del Proyecto “Las Ciencias en PISA 2006” desarrollara entre 2008 y 2010 un equipo inter-institucional conformado por el Programa ANEP-PISA, el Laboratorio de Química Computacional de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Sociología de la UDELAR. Las actividades de campo contaron el apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la UDELAR.
2011 | |
EDUCACION CIENCIA EVALUACION DE LA EDUCACION |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39568 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | Este documento registra una versión preliminar para comentarios del análisis epistemológico de las actividades del área de ciencias aplicadas en la evaluación de PISA 2006 y ha sido realizado en el marco del Proyecto “Las Ciencias en PISA 2006” desarrollado entre el año 2008 y el año 2010 por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, el Laboratorio de Química Computacional y Teórica del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias, y por el Programa PISA de la División de Investigación, Evaluación y Estadísticas (DIEE) de la Administración Nacional de Educación Pública. El proyecto fue coordinado por la Dra. Laura Cotiniño, el Dr. Tabaré Fernández y la Prof. Maria Helvecia Sánchez. La Comisión Sectorial de Enseñanza de la UDELAR financió ayudantías de investigación para realizar las tareas de relevamiento. Al respecto, se agradece la colaboración en el trabajo de campo de Carlos Aloisio. También agradecemos el aporte de Fiorella Ciapessoni. En el equipo de investigación participó también el Lic. Nicolás Trajtenberg del Departamento de Sociología. |
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