El índice de actividad individual de los estudiantes en EVA y sus rendimientos académicos: el caso de Bioestadística Veterinaria
Resumen:
La suspensión de actividades presenciales en la Universidad de la República por la pandemia de COVID-19 llevó a que los espacios virtuales de aprendizaje se volvieran esenciales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Bioestadística I, curso de primer año de la carrera de Veterinaria, se impartió enteramente de manera remota a través de la plataforma Moodle de la Facultad de Veterinaria (Entorno Virtual de Aprendizaje [EVA]). En este trabajo se analiza la información que proporciona EVA y se la relaciona con el rendimiento de los estudiantes. El curso registró un total de 825 estudiantes matriculados en EVA. Entre el 50 % y el 70 % de los estudiantes ingresaron todas las semanas al curso, con una actividad mínima durante los fines de semana. El índice de actividad individual (IAI), definido en función de los días que el estudiante accedió a la plataforma sobre el total de días del curso, permitió cuantificar la actividad de los alumnos y evaluar su relación con el desempeño académico mediante una regresión lineal. El IAI mostró una asociación directa, positiva y significativa con el resultado final obtenido por los estudiantes. También se analizan los resultados de los rendimientos académicos de esta generación en aspectos relativos a la desvinculación, ganancia y promoción del curso; se encontró que la modalidad a distancia tuvo valores de desvinculación similares a los registrados en los años anteriores con clases presenciales. La información proporcionada por EVA es clave para poder evaluar el impacto de la pandemia y para mejorar las próximas ediciones del curso.
The suspension of face-to-face activities in the Universidad de la República caused by the COVID-19 pandemic, made virtual learning spaces essential for university teaching and learning. Biostatistics 1, a first-year Veterinary course, was entirely taught remotely through the Moodle platform of the Faculty of Veterinary Medicine (Entorno Virtual de Aprendizaje [EVA]). In this study, the information provided by EVA was analyzed and associated with the students’ performance. A total of 825 students were enrolled in the course on EVA. Between 50 % and 70 % of the students entered the course every week, with minimal activity on the weekends. The Individual Activity Index (IAI), defined as the days that the student accessed the platform over the total days of the course, allowed to quantify the activity of the students and correlate that value to their academic performance through a linear regression. The IAI showed a direct, positive and significant association with the final result obtained by the students. The results of the academic performance of this generation were also analyzed in aspects related to disengagement, gain and promotion of the course, finding that the on-line modality had disengagement values similar to those registered in previous years with face-to-face classes. The information provided by EVA is key to be able to assess the impact of the pandemic and to improve the next editions of the course.
2020 | |
Educación virtual Moodle Bioestadística COVID-19 |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28389 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Sumario: | La suspensión de actividades presenciales en la Universidad de la República por la pandemia de COVID-19 llevó a que los espacios virtuales de aprendizaje se volvieran esenciales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Bioestadística I, curso de primer año de la carrera de Veterinaria, se impartió enteramente de manera remota a través de la plataforma Moodle de la Facultad de Veterinaria (Entorno Virtual de Aprendizaje [EVA]). En este trabajo se analiza la información que proporciona EVA y se la relaciona con el rendimiento de los estudiantes. El curso registró un total de 825 estudiantes matriculados en EVA. Entre el 50 % y el 70 % de los estudiantes ingresaron todas las semanas al curso, con una actividad mínima durante los fines de semana. El índice de actividad individual (IAI), definido en función de los días que el estudiante accedió a la plataforma sobre el total de días del curso, permitió cuantificar la actividad de los alumnos y evaluar su relación con el desempeño académico mediante una regresión lineal. El IAI mostró una asociación directa, positiva y significativa con el resultado final obtenido por los estudiantes. También se analizan los resultados de los rendimientos académicos de esta generación en aspectos relativos a la desvinculación, ganancia y promoción del curso; se encontró que la modalidad a distancia tuvo valores de desvinculación similares a los registrados en los años anteriores con clases presenciales. La información proporcionada por EVA es clave para poder evaluar el impacto de la pandemia y para mejorar las próximas ediciones del curso. |
---|