El monitoreo y la evaluación a la luz del diseño de la política. Un estudio de caso en el Ministerio de Desarrollo Social Período 2015-2020

Sáenz Pedroza, Virginia

Supervisor(es): Mancebo, María Ester

Resumen:

La presente investigación hace foco en la calidad del monitoreo y la evaluación de las políticas públicas sociales en Uruguay. Específicamente, se propone caracterizar los tipos de monitoreo y evaluación llevados adelante por el Ministerio de Desarrollo Social en el período 2015-2020, así como el grado de retroalimentación de la política, a la luz de la identificación de debilidades en la etapa de diseño de las mismas. Para lograr este objetivo se necesitó lo siguiente: (i) sistematizar el estado de los diseños de los programas; (ii) describir los procesos de trabajo para consolidar las estrategias de monitoreo y evaluación; (iii); caracterizar los tipos de monitoreo y evaluación; (iv) identificar las debilidades en estas prácticas, como corolario de las características de los diseños de programas, y (v) revisar el proceso de retroalimentación como etapa central del ciclo de la política. Se llevó adelante un diseño de carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo, realizando un estudio de casos y utilizando dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental y la entrevista semi-estructurada. Entre los hallazgos más relevantes del trabajo, se destaca que más allá de los avances en la generación de una cultura de monitoreo y evaluación institucional, se está en presencia de diseños de políticas sociales que carecen de una formulación clara, y al mismo tiempo, diseños que no incluyen las prácticas de monitoreo y evaluación desde el pienso inicial de los mismos. Esto trae como consecuencia programas que no son evaluables en su totalidad y que no son posibles de ser monitoreados en forma eficiente y eficaz. En este sentido, las características de los diseños hacen que el monitoreo y la evaluación no logren cumplir fehacientemente con los objetivos que se proponen. No terminan de iluminar los resultados esperados y en consecuencia, se ven limitadas las potencialidades de los programas en su implementación, generando el quiebre de la retroalimentación como cierre del ciclo de la política.


This investigation focuses on analyzing the state and quality of monitoring and evaluation strategies of social public policies in Uruguay. Specifically, it aims to characterize different monitoring and evaluation schemes carried out by the Ministry of Social Development (MIDES) in 2015-2020, as well as the degree of policy feedback, in light of weaknesses identified in the policies’ design stage. Achieving this objective meant going through the following stages: (i) Classifying program designs by their state of development; (ii) Describing the work processes needed to consolidate monitoring and evaluation strategies; (iii); Characterizing the types of monitoring and evaluation; (iv) Identifying weaknesses in these practices, derived from the characteristics of program designs, and (v) Reviewing the feedback process as a central stage of the policy cycle. With this end in mind, a case study design was carried out, with a qualitative methodological approach, using two data collection techniques: document analysis and semi-structured interviews. Among the most relevant findings of the investigation, it stands out that beyond advances in generating an institutional culture of monitoring and evaluation, there remain social policy designs that lack a clear formulation, and at the same time, that do not include monitoring and evaluation practices from the start. This results in programs that are not effectively evaluable and that are not possible to monitor efficiently and effectively. In this sense, some features in the designs mean that monitoring and evaluation cannot reliably meet the proposed objectives. The expected results cannot be reached, which acts as a limit for theprograms’ implementation potential, negating the effectiveness of policy feedback.


Detalles Bibliográficos
2024
Diseño de política
Monitoreo y evaluación
Retroalimentación
Policy design
Monitoring and evaluation
Feedback
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
POLITICAS PUBLICAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44713
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación hace foco en la calidad del monitoreo y la evaluación de las políticas públicas sociales en Uruguay. Específicamente, se propone caracterizar los tipos de monitoreo y evaluación llevados adelante por el Ministerio de Desarrollo Social en el período 2015-2020, así como el grado de retroalimentación de la política, a la luz de la identificación de debilidades en la etapa de diseño de las mismas. Para lograr este objetivo se necesitó lo siguiente: (i) sistematizar el estado de los diseños de los programas; (ii) describir los procesos de trabajo para consolidar las estrategias de monitoreo y evaluación; (iii); caracterizar los tipos de monitoreo y evaluación; (iv) identificar las debilidades en estas prácticas, como corolario de las características de los diseños de programas, y (v) revisar el proceso de retroalimentación como etapa central del ciclo de la política. Se llevó adelante un diseño de carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo, realizando un estudio de casos y utilizando dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental y la entrevista semi-estructurada. Entre los hallazgos más relevantes del trabajo, se destaca que más allá de los avances en la generación de una cultura de monitoreo y evaluación institucional, se está en presencia de diseños de políticas sociales que carecen de una formulación clara, y al mismo tiempo, diseños que no incluyen las prácticas de monitoreo y evaluación desde el pienso inicial de los mismos. Esto trae como consecuencia programas que no son evaluables en su totalidad y que no son posibles de ser monitoreados en forma eficiente y eficaz. En este sentido, las características de los diseños hacen que el monitoreo y la evaluación no logren cumplir fehacientemente con los objetivos que se proponen. No terminan de iluminar los resultados esperados y en consecuencia, se ven limitadas las potencialidades de los programas en su implementación, generando el quiebre de la retroalimentación como cierre del ciclo de la política.