Programa Aulas Comunitarias: la focalización de las políticas educativas en tensión con el sistema educativo formal
Supervisor(es): Berri, Mateo
Resumen:
La presente monografía aborda el estudio del Programa Aulas Comunitarias (PAC), orientado a promover el reingreso de estudiantes al sistema educativo formal y a fortalecer su paso por la educación media y que estuvo activo entre 2007 y 2021. La investigación indaga en el funcionamiento del PAC valorando sus alcances y limitaciones y profundiza en el impacto de la focalización en los procesos de inclusión de las y los adolescentes, así como en las características del trabajo de las y los profesionales involucrados en él, para lo que se analizan sus documentos oficiales. El análisis identifica tensiones que se expresan en la comparación de las tareas de los profesionales en espacios como el PAC y en los formatos educativos tradicionales. Estas tensiones también se visualizan en algunos aspectos negativos que conlleva la propia focalización. Surge de lo estudiado que sería de suma importancia que hubiera más políticas enfocadas a la continuidad educativa de adolescentes y que apunten a la transformación de las instituciones de carácter universal.
2023 | |
Programa Aulas Comunitarias Educación secundaria Inclusión educativa Políticas focalizadas POLITICA EDUCATIVA ENSEÑANZA SECUNDARIA ADOLESCENTES POLITICAS PUBLICAS INCLUSION EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42857 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente monografía aborda el estudio del Programa Aulas Comunitarias (PAC), orientado a promover el reingreso de estudiantes al sistema educativo formal y a fortalecer su paso por la educación media y que estuvo activo entre 2007 y 2021. La investigación indaga en el funcionamiento del PAC valorando sus alcances y limitaciones y profundiza en el impacto de la focalización en los procesos de inclusión de las y los adolescentes, así como en las características del trabajo de las y los profesionales involucrados en él, para lo que se analizan sus documentos oficiales. El análisis identifica tensiones que se expresan en la comparación de las tareas de los profesionales en espacios como el PAC y en los formatos educativos tradicionales. Estas tensiones también se visualizan en algunos aspectos negativos que conlleva la propia focalización. Surge de lo estudiado que sería de suma importancia que hubiera más políticas enfocadas a la continuidad educativa de adolescentes y que apunten a la transformación de las instituciones de carácter universal. |
---|