La trayectoria individualizante de la producción de conocimiento en el campo social

Ortega Cerchiaro, Elizabeth - Vecinday, Laura

Resumen:

La identificación de aquellos sustratos en que se apoyan las construcciones conceptuales de las profesiones vinculadas a la intervención en lo social, como es el caso del Trabajo Social, necesariamente debe constituirse en el campo de debates propio de las ciencias sociales. En el presente artículo se intenta poner en evidencia la imposibilidad de reflexionar acerca de los universos institucionales que hacen a las demandas hacia la profesión, fuera de las propuestas fuertemente individualizadoras que se han instalado en el campo de lo social y que han resultado naturalizadas: la necesidad de clasificar, de cuantificar, de distinguir, de identificar, de focalizar, se han transformado en parte fundamental de los discursos y de las prácticas de la profesión. El estudio de las formas en que se produce socialmente la interacción de las clasificaciones y los individuos que son clasificados, y de los procesos cada vez ms sofisticados de focalización de las prestaciones sociales, ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de la forma en que la producción de conocimiento sobre lo social refuerza, a su vez, los procesos de individualización social, en los que el saber experto y los agentes profesionales desempeñan un papel de creciente importancia.


Detalles Bibliográficos
2011
Individualización
Producción de conocimiento
Gestión social
CONOCIMIENTO
INTERACCION SOCIAL
PROFESIONALES
INDIVIDUOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25650
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La identificación de aquellos sustratos en que se apoyan las construcciones conceptuales de las profesiones vinculadas a la intervención en lo social, como es el caso del Trabajo Social, necesariamente debe constituirse en el campo de debates propio de las ciencias sociales. En el presente artículo se intenta poner en evidencia la imposibilidad de reflexionar acerca de los universos institucionales que hacen a las demandas hacia la profesión, fuera de las propuestas fuertemente individualizadoras que se han instalado en el campo de lo social y que han resultado naturalizadas: la necesidad de clasificar, de cuantificar, de distinguir, de identificar, de focalizar, se han transformado en parte fundamental de los discursos y de las prácticas de la profesión. El estudio de las formas en que se produce socialmente la interacción de las clasificaciones y los individuos que son clasificados, y de los procesos cada vez ms sofisticados de focalización de las prestaciones sociales, ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de la forma en que la producción de conocimiento sobre lo social refuerza, a su vez, los procesos de individualización social, en los que el saber experto y los agentes profesionales desempeñan un papel de creciente importancia.