Enunciados estéticos en FADU : proyecto y proceso creativo

Cavallaro, Virginia - Ganduglia, Sofía

Resumen:

Nuestra indagación se enmarcó en un programa de iniciación a la investigación estudiantil (CSIC - Paie) que tiene como objeto abordar los encuentros y desencuentros entre los procesos creativos y las prácticas proyectuales de diseño en las propuestas curriculares de estudiantes de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV), centrándonos en la concepción estética implicada en ellos. Durante este proceso se impulsó la apertura de espacios de reflexión interdisciplinarios para indagar en las relaciones discursivas entre los procesos creativos y las prácticas proyectuales como elementos para la fundamentación del quehacer. En el cómo los estudiantes explicaban lo que hacían (sobre el proyecto y el proceso creativo) se identificaron territorios comunes que nosotros denominamos intersticiales. En éstos se observó un modelo del cómo hacer y un posicionamiento conceptual en relación al acto de proyectar. También se distinguió el peso de la tradición de la Arquitectura en las prácticas proyectuales en contraposición con las del Diseño de Comunicación Visual, a éstas últimas se le atribuyeron fenómenos socioculturales como fundamento de su producción.


Detalles Bibliográficos
2016
ENUNCIADO ESTÉTICO
PRÁCTICA PROYECTUAL
PROCESO CREATIVO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11015
Acceso abierto
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Resumen:
Sumario:Nuestra indagación se enmarcó en un programa de iniciación a la investigación estudiantil (CSIC - Paie) que tiene como objeto abordar los encuentros y desencuentros entre los procesos creativos y las prácticas proyectuales de diseño en las propuestas curriculares de estudiantes de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV), centrándonos en la concepción estética implicada en ellos. Durante este proceso se impulsó la apertura de espacios de reflexión interdisciplinarios para indagar en las relaciones discursivas entre los procesos creativos y las prácticas proyectuales como elementos para la fundamentación del quehacer. En el cómo los estudiantes explicaban lo que hacían (sobre el proyecto y el proceso creativo) se identificaron territorios comunes que nosotros denominamos intersticiales. En éstos se observó un modelo del cómo hacer y un posicionamiento conceptual en relación al acto de proyectar. También se distinguió el peso de la tradición de la Arquitectura en las prácticas proyectuales en contraposición con las del Diseño de Comunicación Visual, a éstas últimas se le atribuyeron fenómenos socioculturales como fundamento de su producción.