Estudio de viabilidad de planta elaboración de leche de semillas

Ferrando, Marcos

Supervisor(es): García, Federico

Resumen:

Este estudio es un primer abordaje dirigido a evaluar la viabilidad de llevar adelante la producción local de leche de semillas en el Uruguay, ya que no existen experiencias previas en el país. Para esta investigación, se realizó un estudio de mercado sobre producción y consumo en Estados Unidos y Australia, y sobre consumo en Uruguay. La investigación, que se basó en varias fuentes, permitió la identificación de los siguientes elementos: la idea de negocio, la organización de la empresa que llevará a cabo el negocio, la caracterización del entorno, el mercado objetivo, el modelo de producción, la definición de la inversión requerida, y los aspectos económicos financieros (costos y beneficios estimados). El estudio de mercado local permitió determinar que el consumo de las leches vegetales viene en aumento año a año. Los productos que se ofrecen son de marcas extranjeras, con precios por encima de productos alternativos que compiten con las leches vegetales, que están disponibles para el consumo local. Por otro lado, se identificó la falta de producción local de algunos de las semillas que se utilizan para la producción de leches vegetales, salvo la soja y, finalmente, se identificó escasa información acerca de los procesos necesarios para poder elaborar este tipo de productos. Se decidió trabajar con la proyección de una planta de elaboración acorde a los consumos locales, optando por basar el proyecto en la utilización de semilla de soja. Presenta como objetivos específicos un plan de negocios para producir leche de semilla de soja en el mercado local, planificando la producción para abastecer dicho mercado de manera continua, tanto para grandes cadenas de ventas, como pequeñas. El objetivo principal es promover la producción de productos locales con mayor valor agregado.


Detalles Bibliográficos
2019
Planes de negocio
Producción local
Leche de semillas
SUCEDANEOS DE LA LECHE
SEMILLAS
VIABILIDAD ECONOMICA
DESARROLLO RURAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41535
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este estudio es un primer abordaje dirigido a evaluar la viabilidad de llevar adelante la producción local de leche de semillas en el Uruguay, ya que no existen experiencias previas en el país. Para esta investigación, se realizó un estudio de mercado sobre producción y consumo en Estados Unidos y Australia, y sobre consumo en Uruguay. La investigación, que se basó en varias fuentes, permitió la identificación de los siguientes elementos: la idea de negocio, la organización de la empresa que llevará a cabo el negocio, la caracterización del entorno, el mercado objetivo, el modelo de producción, la definición de la inversión requerida, y los aspectos económicos financieros (costos y beneficios estimados). El estudio de mercado local permitió determinar que el consumo de las leches vegetales viene en aumento año a año. Los productos que se ofrecen son de marcas extranjeras, con precios por encima de productos alternativos que compiten con las leches vegetales, que están disponibles para el consumo local. Por otro lado, se identificó la falta de producción local de algunos de las semillas que se utilizan para la producción de leches vegetales, salvo la soja y, finalmente, se identificó escasa información acerca de los procesos necesarios para poder elaborar este tipo de productos. Se decidió trabajar con la proyección de una planta de elaboración acorde a los consumos locales, optando por basar el proyecto en la utilización de semilla de soja. Presenta como objetivos específicos un plan de negocios para producir leche de semilla de soja en el mercado local, planificando la producción para abastecer dicho mercado de manera continua, tanto para grandes cadenas de ventas, como pequeñas. El objetivo principal es promover la producción de productos locales con mayor valor agregado.