Construcciones discursivas y prácticas educativas en torno a los adolescentes y jóvenes que se revinculan a la educación media básica : perspectiva de los docentes del plan FPB 2007, CETP-UTU
Supervisor(es): Ubal, Marcelo - Carbajal, Sandra
Resumen:
La investigación realizada estuvo centrada en la problemática presente a nivel de la Educación Media Básica que se manifiesta a través de la repetición, extraedad, ausentismo, abandono y desafiliación de los adolescentes y jóvenes del sistema educativo. Esta problemática ha cobrado relevancia en la agenda política de los últimos años, implementándose una serie de políticas educativas con la finalidad de evitar el abandono y de revincular a los jóvenes. Entre las propuestas se destaca el Plan de Formación Profesional Básica FPB 2007, perteneciente al Consejo de Educación Técnico Profesional CETP-UTU. El Plan tiene por objetivo la revinculación de los estudiantes, quienes se caracterizan por haber realizado trayectorias escolares marcadas por el denominado “fracaso escolar”. Este estudio indaga la problemática de la desvinculación en los jóvenes que ingresan a este plan de formación. Dado que se trata de un plan de revinculación, interesó explorar en el proceso de re-vinculación cómo operan en los actores educativos los efectos del discurso sobre el fracaso escolar y conocer qué es lo que sucede en este proceso desde la perspectiva de los docentes y otros actores institucionales. Para el abordaje y estudio del problema planteado, se propuso el objetivo general de conocer a partir del discurso de los docentes del plan FPB 2007 los significados que otorgan a los estudiantes que ingresan al plan. La investigación se realizó a partir de un enfoque de investigación cualitativo con un carácter exploratorio y descriptivo. Para ello se optó por un diseño de Estudio de Caso a través del cual se exploró las construcciones discursivas sobre los estudiantes y su proceso de revinvulación así como los significados que sustentan las prácticas de los docentes desde la realidad concreta de una escuela técnica particular del CETP-UTU. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos.
2015 | |
Jovenes Prácticas educativas DOCENTES ENSEÑANZA SECUNDARIA CURRICULUM ADOLESCENTES PSICOLOGIA EDUCACIONAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9900 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La investigación realizada estuvo centrada en la problemática presente a nivel de la Educación Media Básica que se manifiesta a través de la repetición, extraedad, ausentismo, abandono y desafiliación de los adolescentes y jóvenes del sistema educativo. Esta problemática ha cobrado relevancia en la agenda política de los últimos años, implementándose una serie de políticas educativas con la finalidad de evitar el abandono y de revincular a los jóvenes. Entre las propuestas se destaca el Plan de Formación Profesional Básica FPB 2007, perteneciente al Consejo de Educación Técnico Profesional CETP-UTU. El Plan tiene por objetivo la revinculación de los estudiantes, quienes se caracterizan por haber realizado trayectorias escolares marcadas por el denominado “fracaso escolar”. Este estudio indaga la problemática de la desvinculación en los jóvenes que ingresan a este plan de formación. Dado que se trata de un plan de revinculación, interesó explorar en el proceso de re-vinculación cómo operan en los actores educativos los efectos del discurso sobre el fracaso escolar y conocer qué es lo que sucede en este proceso desde la perspectiva de los docentes y otros actores institucionales. Para el abordaje y estudio del problema planteado, se propuso el objetivo general de conocer a partir del discurso de los docentes del plan FPB 2007 los significados que otorgan a los estudiantes que ingresan al plan. La investigación se realizó a partir de un enfoque de investigación cualitativo con un carácter exploratorio y descriptivo. Para ello se optó por un diseño de Estudio de Caso a través del cual se exploró las construcciones discursivas sobre los estudiantes y su proceso de revinvulación así como los significados que sustentan las prácticas de los docentes desde la realidad concreta de una escuela técnica particular del CETP-UTU. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos. |
---|